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lunes, 15 de abril de 2013

El nuevo video de Psy bate récords de visitas en YouTube

El rapero surcoreano presentó el videoclip de su nuevo tema, "Gentleman".



El nuevo video musical del cantante surcoreano Psy, célebre por su anterior canción "Gangnam Style", fue visto en YoutTube más de veinte millones de veces en menos de 24 horas desde que reveló su nuevo baile en Seúl. Hasta ahora el récord de visitas en un sólo día lo tenía Justin Bieber, con su video "Boyfriend publicado en mayo de 2012 que fue visto 8 millones de veces en 24 horas.

La nueva canción de Psy habla de un gentleman "un hombre que se considera un caballero" y que trata de seducir a las mujeres.

La Justicia suma denuncias de lavado de dinero contra Lázaro Báez


En el programa de Jorge Lanata se mostraron testimonios y documentos sobre giros a Suiza que el empresario intimo de los Kirchner, Lázaro Báez, habría hecho a través de paraísos fiscales. Las acusaciones también involucran al ex presidente.

La diputada Elisa Carrió se presentó a la Justicia con el video del programa. Lo hizo en el juzgado federal de Julián Ercolini. "Vamos a llevar el video de Lanata al Juzgado de Ercolini donde se tramita la megacausa que yo presenté por asociación ilícita".

A la denuncia de Carrió se sumaron las presentaciones de dos abogados, Ricardo Monner Sans y Alejandro Sánchez Kalbermatten. Y otro grupo de diputados opositores llevó el caso a la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

El Senado votará esta semana tres proyectos de la reforma judicial


DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El Senado se encamina a debatir las normas del voto popular para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres tribunales de Casación.

Más de 150 músicos del Colón, en un concierto de protesta en Tribunales


Ofrecieron este mediodía en Lavalle y Libertad un concierto contra el fallo de la Sala X de la Cámara del Trabajo que aceptó la solicitud de funcionarios porteños de quitarle los fueros sindicales a uno de los integrantes de la Junta Interna.

Bajo la batuta del maestro Guillermo Scarabino se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


Con la presentación del contrabajista Javier Dragún.


El jueves 25 de abril a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires llevará a cabo en el Teatro Colón el cuarto concierto de su abono 2013. El programa incluye Obertura y Danzas polovtsianas de “El príncipe Igor” de Alexander Borodin (1833-1887), Concierto para contrabajo y orquesta, Op. 3 de Serge Koussevitzky (1874-1951), Concerto grosso de José María Castro (1892-1964) y Rapsodia española de Maurice Ravel (1875-1937).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Poseedor de una sólida formación musical, Guillermo Scarabino estudió dirección con Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky. Fue titular de las orquestas de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo y Académica del Teatro Colón. Ha actuado como director invitado con más de cuarenta organismos sinfónicos de América y Europa. Ejerció la docencia de su especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina. Es Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.



Javier Dragún nació en 1969. A los 14 años comenzó a estudiar contrabajo con Enzo Raschelli de Ferraris. Fue el contrabajista más joven en integrar la Orquesta Estable del Teatro Colón, cuando tenía 17 años, y desde los 18, desarrolla su actividad como concertista. Ganó por concurso el puesto de solista de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, con la cual realizó extensas giras. En 1995 obtuvo por concurso el puesto de primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente. Desde hace 20 años se desempeña como docente de su instrumento.

Músico solamente en los ratos que le dejó libre su profesión de químico, Borodin comenzó en 1869 a componer su obra principal, la ópera “El príncipe Igor”. Al morir en 1887 quedó inconclusa y fue terminada por Glazunov y Rimsky-Korsakov. El libreto narra la campaña en el siglo XII del príncipe Igor Sviatoslavich contra las tribus polovtsianas, que lo derrotan. Se escuchará la Obertura y las Danzas polovtsianas.

Serge Koussevitzky fue uno de los grandes directores de la escena estadounidense del siglo XX -condujo durante 25 años la Orquesta Sinfónica de Boston- y un tenaz difusor de la música de su tiempo. Comenzó su carrera como contrabajista, y en pocos años era conocido mundialmente como un virtuoso. Antes de dedicarse a la dirección escribió algunas obras para agrandar el pequeño repertorio solista del instrumento. En 1905 compuso el Concierto para contrabajo, que es un ejemplo maduro del romanticismo ruso.

Compositor, director y violonchelista, José María Castro perteneció a una sobresaliente familia de músicos, crucial en el desarrollo musical argentino. Ajeno a la convocatoria nacionalista de la mayoría de su generación, se ubicó dentro de una línea marcadamente neoclásica. En su música prima netamente el estilo sobre el carácter. Su Concerto grosso (1932) es la primera obra orquestal de su catálogo y está concebido en seis partes. En 1933 lo estrenó Ernest Ansermet en el Teatro Colón.

Maurice Ravel nació cerca de la frontera con España, en Ciboure que pertenece al País Vasco francés, y su madre era de origen vasco. No sorprende entonces el apego por la música española que el compositor mostró en numerosas obras. En 1907 compuso la Rapsodia española que consta de cuatro partes: “Preludio a la noche”, “Malagueña”, “Habanera” y “Feria”. Con una sublime orquestación Ravel evoca con maestría descriptiva el espíritu del folclore musical hispano.



netmedia argentina.

El antiguo y señorial Hotel Carrasco reciclado por la cadena francesa SOFITEL

LIFE IS MAGNIFIQUE IN MONTEVIDEO


El Río de La Plata baña Montevideo, a la que regala arena fina, brisa fresca y horizonte lejano. El agua y el cielo se encuentran en este río ancho como mar, y son testigos de la resurrección de uno de sus guardianes más antiguos: El Hotel Casino Carrasco, inaugurado en 1921. En este palacio de estilo neoclásico abrió sus puertas el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa luego de un proceso de restauración que lo llevó a sus orígenes y lo dotó de todas las comodidades de un hotel de lujo. 
Ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad, rodeado de casas de estilo con amplios jardines —y la playa como una antesala que bordea las cambiantes aguas del Plata— el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa resulta un marco insuperable para disfrutar de una placentera estadía en una de las capitales más atractivas de la región. En cada rincón del Sofitel Montevideo se respira la perfecta conjunción del art de vivre francés con la cultura local y se puede admirar un proceso de reconstrucción meticuloso y cuidado, respetuoso del entorno y de su valor patrimonial.
Sus huéspedes podrán además disfrutar en el Casino Carrasco de una propuesta de entretenimiento de vanguardia, con 3.000 m2 destinados a mesas de paño y slots,  una exclusiva sala VIP y un área de espectáculos.  Más de 110 habitaciones de seis categorías diferentes, el protagónico So Spa, el restaurante 1921 y los servicios que brinda este hotel de lujo, generan el escenario perfecto para quienes pretenden conocer o redescubrir Montevideo, la encantadora capital del cono sur.


La restauración el edificio 
El trabajo de restauración se inició con una minuciosa investigación académica, basada en la historia escrita, oral y fotográfica del edificio.  Más de cien personas trabajaron exclusivamente en recuperar la mayor superficie edilicia nunca antes restaurada en el Uruguay. El equipo estuvo integrado por profesionales locales, arquitectos argentinos que venían de trabajar en la recuperación del Teatro Colón, maestros yeseros egresados de la Escuela de Restauración de La Habana y estudiantes uruguayos de la Escuela Nacional de Bellas Artes, reclutados y formados por Carrasco Nobile (empresa adjudicataria del Hotel Casino Carrasco) para que una vez terminada la obra lograran mantener y preservar el patrimonio arquitectónico del edificio. La estrella del proceso de restauración es el piano nobile, planta principal del edificio.

Una joya de la arquitectura montevideana
El joven abogado, político y empresario Alfredo Arocena (1869-1947) concibió en Carrasco, a principios del siglo pasado, la creación de un balneario alejado y exclusivo al que la clase alta montevideana  concurriría para pasar el verano. Los arquitectos franceses Jaques Dunant y Gastón Louis Mallet, que contaron con la colaboración del uruguayo Félix Elena, proyectaron el edificio en 1912. El Hotel Casino Carrasco abrió en 1921 y, acorde con su categoría, alojó allí a personalidades de la talla de Albert Einstein, Federico García Lorca y Getulio Vargas, entre otros. Un siglo después, el arquitecto responsable del proyecto de reconstrucción del edificio, Adrián Ibarroule, destaca que “la idea principal y rectora del proyecto fue recuperar la construcción, un tesoro del patrimonio histórico y cultural del Uruguay, tal y como fue concebido por nuestros colegas franceses en 1912. También debían incorporarse nuevas superficies como el casino y el estacionamiento para casi 200 vehículos. Por tratarse de un edificio clásico de basamento, desarrollo y remate, nuestra propuesta incorporó el casino y el estacionamiento debajo del nivel cero y rodeando la construcción existente. Esto nos permitió ubicar en el piano nobile las áreas principales del hotel.”

Arquitecto Adrián Ibaroule , de IAG Arquitectos , responsable del proyecto de reconstrucción del edificio.



Interiorismo y diseño: La concepción de la decoración mantiene la impronta del diseño interior de los palacios de la cadena Sofitel en Marruecos, Holanda y Egipto. La propuesta de interiorismo reinventó el pasado y logró traducir la herencia del lugar a lo contemporáneo. Un aroma francés y sudamericano se respira en todos los rincones del hotel, logrando una perfecta conjunción de ambas culturas.


El arquitecto argentino Francisco López Bustos, director del estudio de interiores que lleva su nombre, con reconocida experiencia en decoración de hoteles en Argentina, fue el responsable de hacer realidad el proyecto. López Bustos tenía en sus antecedentes el haber llevado adelante la propuesta de interiorismo del Sofitel Arroyo y de la Mansión del Four Seasons, por citar solo dos de sus destacados trabajos. “El hotel está integrado por tres sectores centrales: el piano nobile, las habitaciones y el So Spa”, explica López Bustos. “En revestimientos, muebles, puertas y placares de habitaciones se usó madera, en este caso el nogal entintado marrón grafitado. En textiles y pinturas se usaron los ocres y los musgos, tanto en tapizados como en cortinados, que además tienen un corte actual y mucha presencia”.  
El mobiliario es de líneas modernas no convencionales. En los baños se disfrutan los mármoles beige, de procedencia alemana, y los revestimientos color chocolate, traídos especialmente de España. Las habitaciones y suites tienen un fuerte espíritu residencial. En el piano nobile se encuentran los ambientes de recepción del hotel: el lobby, el Tea Gallery, el restaurante 1921, y el lounge bar Thays. “En el restaurante 1921 se recurrió a la paleta plateada, tanto en muros como sobre mobiliario Louis XVI lustrado negro. Los tonos de las alfombras varían entre los marrones y los beige, y la iluminación se apoya en la profusión de muchos elementos reflejantes del cristal que cuelga del cielo raso”, destaca López Bustos.


Rossana y Carina Peralta restauraron aproximadamente 45 muebles y piezas

Roxana y Carina Peralta, licenciadas en artes plásticas y  responsables de la empresa Estuco, se encargaron de la restauración  y conservación del mobiliario del Hotel Carrasco. Carina destacó:"  para lograr la restauración del histórico mobiliario y de las diferentes piezas desarrollamos métodos de conservación  tradicionales como el acabado de lustre francés, realizado completamente a mano, la reintegración del oro a la hoja, el retapizado con almohadillados y resortes en cobre, métodos  reversibles que dejan entrever el paso del tiempo en cada pieza.




Detalle de vitrales recuperados

Se recuperaron objetos, vitrales, arañas, muebles y esculturas de principios del siglo XX y se colocaron en sus espacios originales. Las esculturas que Arocena trajo de Europa hace un siglo para decorar los jardines del hotel, ‘El acecho’, ‘La espina’ y ‘La vendimia’, fueron restauradas centímetro a centímetro para lucir la fuerza y el vigor originales e instaladas en un marco de particular belleza. Sofitel revivió el alma de un gigante adormecido y lo convirtió en el hotel más lujoso de la ciudad para que siguiera siendo testigo de momentos memorables.
























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Aizenberg en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat


Roberto Aizenberg Trascendencia / Descendencia 

Del 24 de abril al 23 de junio la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la exposición del gran maestro argentino Roberto Aizenberg. Trascendencia/Descendencia. 

La muestra del reconocido artista, se exhibe en el marco de una nueva propuesta de exposiciones temporales iniciada en el 2012, que se suma a la colección permanente. Esta exhibición forma parte del ciclo de exposiciones del año organizada por la Colección. Roberto Aizenberg, Trascendencia/Descendencia reúne 65 obras de este artista argentino junto con algunas producciones de artistas contemporáneos. 

La exhibición se articula desde la trascendencia que adquiere la obra de un artista, atravesando épocas y realidades distintas hasta la estela que produce en generaciones posteriores, su descendencia artística. La obra de Aizenberg es revisitada a partir de los vínculos que genera con producciones actuales. La curaduría se organizó de acuerdo a dos instancias: una primera basada en la asociación libre, semejante al propio modo de composición del pintor y una segunda, en la que se buscó dar un orden expositivo a los vínculos visuales establecidos tanto entre obras del propio artista, como entre estas y las de artistas argentinos contemporáneos. En este diálogo con el arte actual estarán presentes trabajos de Pablo Lapadula, Amadeo Azar, Nuna Mangiante, Cristina Schiavi, Max Gómez Canle, Daniel Joglar, Lucio Dorr, Santiago Porter, Magdalena Jitrik, Mariano Vilela, Mariano Sardón y Silvana Lacarra. Además, dos fotografías de Julio Grinblatt y Humberto Rivas completan la exhibición. 

"Desde Jorge Romero Brest, hasta los minuciosos estudios póstumos llevados a cabo durante los años 2000, Roberto Aizenberg se ha establecido como un “caso” bien investigado y conocido. La presente exposición no pretende añadir hipótesis acerca de lo que la obra de Aizenberg fue, sino jugar en torno de lo que puede ser. En efecto, las implicancias de su labor poética y rigurosa pueden resultar infinitas en el campo del arte contemporáneo. Así como Aizenberg tuvo la convicción de poseer un padre artístico (Juan Batlle Planas), él mismo se convirtió en un referente respetado, admirado y hasta venerado por muchos jóvenes artistas que hoy protagonizan la escena local. Si él, como a menudo afirmó, buscaba en su obra la trascendencia, ésta se materializó no solo en los valores semánticos y plásticos de su trabajo, sino también en las múltiples estelas que constituyen su descendencia artística." explica Valeria González curadora de la exposicíon.

Roberto Aizenberg 1928-1996 - Nace en Entre Ríos en 1928. En 1948 comienza sus estudios de Arquitectura, carrera que abandonaría para dedicarse a la pintura. Durante un breve período asiste al taller de Antonio Berni; sin embargo, su gran maestro será Juan Batlle Planas, junto a quien desarrollará sus investigaciones en torno al surrealismo y a la técnica del automatismo. En 1969 se realiza una gran muestra retrospectiva organizada en el Instituto Di Tella. En 1977 el pintor se radica en París para luego trasladarse a Milán. Retorna a Buenos Aires en 1984, ciudad donde fallece en 1996. 

Aizenberg en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat invita al visitante a vivir una experiencia diferente: una exhibición temporaria emplazada en una imponente arquitectura, un acervo inimaginable, la posibilidad de disfrutar los placeres gastronómicos en el restaurant La Colección y un paseo privilegiado por Puerto Madero con el dique como telón de fondo. Imperdible. 

Olga Cossettini 141 (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina 
Más información: www.coleccionfortabat.org.ar


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viernes, 12 de abril de 2013

Actividades culturales en el marco de la 1ª Semana gastronómica española

1ª Semana gastronómica española

El  CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires celebra del 15 al 21 de abril un completo programa de actividades en el marco de la 1ª Semana gastronómica española en Buenos Aires. Organizada por la Oficina Española de Turismo en colaboración con Oficina Comercial y Oficina Cultural de la Embajada de España y Cámara Española de Comercio en Argentina, la propuesta supera el ámbito culinario y se completa con cine, teatro y debates para analizar la relación de la gastronomía con otras disciplinas como literatura, psicología, historia o periodismo.

Bajo el lema El gusto es nuestro, la semana gastronómica cuenta con la participación de 18 restaurantes españoles y argentinos con chefs formados en España que ofrecen un menú a mediodía y otro nocturno a un precio único. Además, cuatro cocineros españoles (Beatriz Sotelo Sequeiros, Juan Manuel Crujeiras, Alfonso Santiago  y Óscar Velasco) visitan la ciudad con el objetivo de cocinar en restaurantes porteños y dictar un seminario para profesionales y estudiantes de gastronomía. 

Mesas Redondas
Gastronomía y medios de comunicación
Con la participación del cocinero y conductor de Canal Gourmet, Borja Blázquez; el productor general de La cocina del 9, Guillermo Nader; la cocinera y conductora en AM Telefe, Jimena Monteverde; la directora editorial de la revista El Gourmet, María de Michelis; y la editora de las revistas El Conocedor y Obsession, Raquel Rosenberg.
Lunes 15 de abril, 19 horas – CCEBA Florida 943

Literatura y alimentos: Cuando se hace agua la letra
Con la coordinación de Raquel Macciuci Lojo (Universidad Nacional de La Plata), la jornada reúne en tres debates (Algo de los clásicos: caballeros, villanos, señoritos y clases medias ante la mesa; Los sabores de la tierra: guerra, escasez, exilios, reencuentros; Del hambre al bienestar, de la posguerra al nuevo siglo) a los especialistas en literatura Norberto Álvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Florencia Calvo (Universidad de Buenos Aires), Marcelo Topuzian (UBA), Mariela Sánchez (UNLP), Virginia Bonatto (UNLP), Federico Gerhardt (UNLP), Eduardo Rojas (UBA) y Néstor Bórquez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).
Martes 16 de abril, a partir de 15 horas – CCEBA Florida 943

Alimentos de aquí y de allá
Sobre el intercambio de productos y técnicas entre los pueblos originarios de América y Europa, con la participación de los chefs Carlos Blanco García (Experiencias Culinarias, España) y Diego Félix (Colectivo Félix, Argentina) además del antropólogo Marcelo Álvarez (Investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Argentina)
Miércoles 17 de abril, 19 horas – CCEBA Florida 943

Historia del comer. Lazo social y tradición cultural
Conferencia dictada por la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UBA, Lucía Rossi.
Viernes 19 de abril, 19 horas – CCEBA Florida 943 

Además, una exposición de libros de cocina española se puede visitar en CCEBA Florida 943 a lo largo de toda la semana de 10:30 a 20 horas.

Ciclo de cine
Horarios disponibles en cceba.org.ar y entradas a la venta en boletería de la sala.
Organizado en colaboración con el  Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca  Española, con la proyección de seis largometrajes y documentales: El Bulli: Cooking in progress, de Gereon Wetzel (Alemania, 2011; 108’); Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon (España, 2011; 70’);  Perú sabe: la cocina, arma social, de Jesús M. Santos (Perú-España, 67’); 18 comidas, de Jorge Coria (España, 2010; 102’); Tapas, de Juan Cruz y José Corbacho (España-Argentina-México, 2005; 87’); Bon appetit, de David Pinillos (España-Alemania- Suiza, 2010; 91’) Del 15 al 20 de abril – Teatro Sha, Sarmiento 2255

Teatro
18, 19 y 20 de abril, 21 horas – Centro Argentino de Teatro Ciego, Zelaya 3006
Entradas a la venta en boletería de la sala.
Con la dirección de Martín Bondone, experimentados miembros del Teatro Ciego representan A Ciegas gourmet, un original espectáculo que combina una degustación de seis pasos, a oscuras y con los dedos, especialmente preparada para la ocasión por el chef Javier Aldape con el disfrute de música y teatro con raíces españolas. 

En el marco del evento organizado por la Oficina Española de Turismo

Actividades en Colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España.


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