Comparte un enlace con tus seguidores

lunes, 7 de octubre de 2013

Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep en el MNBA

Del 8 de octubre al 25 de noviembre se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep. Con entrada libre y gratuita, como todas las actividades del museo.

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre del 1914, el MNBA realiza una exposición individual que comprende alrededor de 75 obras del artista.

Obtuvo el diploma de profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras trabajaba en publicidad para pagarse los estudios. Cursó la carrera de escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firma con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto y ambos conforman un equipo durante tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otras, pero donde  alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado Versos y notisias (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.

La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y con respecto a la perspectiva coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano. Además de la indiscutible influencia de Steinberg que ya mencionáramos, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etc.

La vigencia de Oski se debe a que su estilo no sigue la moda. Es un clásico que retrata los momentos históricos con humor y dinamismo, de modo que la Historia cobra vida. Él se inspira en sus propias vivencias y sus numerosos viajes.

La Vera Historia de Indias, por caso, es un ejemplo de la innovación que introduce Oski  en las artes gráficas. Según palabras de Rep “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad. Fauna, flora, humanidades. La obra del Hombre abriéndose paso en la Naturaleza, con ferocidad, o dócilmente. Gentes que conquistan, gentes que se defienden, que corren, que comen, que miran, que se distraen”. 

La trayectoria gráfica de Oski es fácil de seguir en las publicaciones, a pesar de que no se conservan los originales de sus obras y costó mucho esfuerzo y tiempo recuperar sus dibujos dispersos.

Ente los numerosos viajes que realizó podemos nombrar los que hizo a Perú, Chile, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México, España. En la política, Oski es un dibujante comprometido. Su compromiso político apoyó causas como la Revolución cubana o la de la Unidad Popular chilena. Asimismo, publicó en revistas de izquierda italianas. Fue un dibujante culto y libertario, que dedica su obra al pueblo. El documental de 1972, “Pulpomomios a la chilena”, es un ejemplo de ello.

La influencia de Oski se manifiesta en la obra de varios de sus colegas, a pesar de que sus grandes series como la Historia del Deporte, el Fuero Juzgo, el Fausto, el Ars Amandi, los relativos a la Historia de Indias y las Tablas de Salerno no tienen continuadores.

La exposición cuenta con un catálogo de gran calidad que reúne una selección interesante de su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por Umberto Eco, Rep, Juan Sasturain, y Miguel Rojas Mix entre otros. Se completa con  la proyección de dos películas, un power point con material no expuesto anteriormente, fotografías y una grabación de la voz del artista.

Las visitas guiadas a Oski, un monje enloquecido a cargo de Cecilia Arthagnan, se realizarán los días 12, 16, 23, 26 y 30 de octubre, y los días 2, 6, 13, 16 de noviembre siempre en el horario de las 15:00hs.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Museo Nacional de Bellas Artes
Avda. del Libertador 1473.
CP (1425) Buenos Aires. Argentina.


netmedia argentina

jueves, 3 de octubre de 2013

Invitacion: Ultimas Funciones de La Mansión del Herror, variete de humor?

QUEREMOS INVITARLOS A TODOS A LAS ULTIMAS FUNCIONES DE "LA MANSIÓN DEL HERROR" UN VARIETE DE PERSONAJES DE HUMOR CON 7 MESES EN CARTEL Y CON GRAN ACEPTACIÓN DEL PUBLICO!!



Ver mas en el link: http://www.buenosairesabc.com.ar/2013/05/compania-de-teatro-blablabo-presenta-la.html

FUNCIONES: SABADOS A LAS 23:30HS
TEATRO GARGANTUA: JORGE NEWBERY 3563 (CASI ESQUINA AV. CORDOBA).
TEL: 4555-5596
ENTRADAS $120
2x1 COMPRANDO A TRAVÉS DE CLARIN 360, CUPONSTAR, CLUB LA NACION Y OTROS.


netmedia argentina

martes, 1 de octubre de 2013

El maestro ruso Pavel Kogan dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 10 de octubre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo séptimo concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón, dirigida en la oportunidad por el maestro Pavel Kogan. Se escuchará Música de ballet de “Fausto” de Charles Gounod (1818-1893),Suite Nº 1 de “La Arlesiana” de George Bizet (1838-1875) y Sinfonía Nº 3 en Do menor, Op. 78 de Camille Saint-Saëns (1835-1921), con la actuación del organista Matías Hernán Sagreras.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Con más de 40 años de carrera y presentaciones en los cinco continentes, Pavel Kogan es uno de los más conocidos y respetados directores rusos de nuestro tiempo. Estudió violín y dirección en el Conservatorio de Moscú. A los 18 años ganó el primer premio del Concurso de Violín Sibelius de Helsinki, desarrollando entonces una importante actividad como concertista. Debutó como director a los 20 años. Fue titular de la Orquesta Filarmónica de Zagreb y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Utah (1998-2005). Desde 1989 es director musical de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú.

Matías Hernán Sagreras ha cubierto los cargos de organista de la Basílica de San Nicolás de Bari (2005-2007) y de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (2006-2010). Actualmente es organista titular de la Basílica del Santísimo Sacramento y de la Capilla Nuestra Señora de la Misericordia, en el barrio de Recoleta.

El libreto de Fausto de Charles Gounod se basó en la obra teatral “Faust et Marguerite” de Michel Carré, una versión de la primera parte del drama de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique (1859) como una opéra comique, o sea con diálogos hablados que luego, para las representaciones en Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra, Gounod sustituyó por recitativos. En 1869 añadió un ballet en el último acto, indispensable para que su presentación en la Opéra de París. Los siete números que conforman esta obra maestra en su género se suelen interpretar como música de concierto.

Georges Bizet compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet, que se estrenó en 1872 en París. La tragedia narra la historia de una joven mujer de Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando y reestructurando cuatro de los veintisiete números -Preludio, Minué, Adagietto y Carillón- a la manera de una pequeña sinfonía del período clásico.

Concebida como homenaje a su amigo Franz Liszt, Camille Saint-Saëns escribió la Sinfonía Nº 3 para la Filarmónica de Londres, que la estrenó bajo su dirección en 1886. Dos meses después, al morir Liszt la dedicó a su memoria. Es una obra cíclica, ya que el material temático reaparece con transformaciones a lo largo de la sinfonía. Posee características originales como el uso de los instrumentos de teclado: el piano, escrito a dos y cuatro manos, y el órgano, que no tiene una función solística excepto en el majestuoso comienzo del final.


netmedia argentina

martes, 24 de septiembre de 2013

Mariano Iudica y un dream team en mansión Imposible

Mariano Iúdica, Peter Alfonso y Fredy Villarreal volverán a trabajar juntos esta vez en una comedia "Mansión Imposible" que se presentará en Villa Carlos Paz también junto a Ileana Calabró y Emilio Disi.  

Patricia Profumo presentó "Tango"

Patricia Profumo se lució en su último desfile mostrando lo mejor de su nueva colección "Tango". La diseñadora de alta costura contó con el apoyo entre otras empresa del reconocido Grupo Soler Inmobiliario en el Nuevo Auditorio Buenos Aires.

Cena romántica y tango para Calamaro y Breque

Andrés Calamaro disfruta cada vez que puede del imperdible show de tango que ofrece el cantante Fernando Soler en "Señor Tango" de Barracas. Micaela Breque también disfrutó la noche con una cena romántica durante el show. Fernando Soler saludó a los invitados al terminar el show.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Fotoperiodismo mundial en Argentina

Felipe Rozenmuter y Lara Bernasconi conversaron en el coctail de cierre de impresionante muestra World Press Photo en Palais de Glace. La cita contó con muchas personalidades del ambiente cultural y empresarial y fue la oportunidad para conocer una diversidad de realidades del mundo retratadas con gran y crudo realismo siendo la primera vez que se presenta esta muestra colectiva de foto periodismo en Argentina.

martes, 10 de septiembre de 2013

Mariana Antoniale desfilio a beneficio de FUCA vestida por Veronica de la Canal

Jorge Rial, Mariana Antoniale y Vero de la Canal en el desfile a beneficio de FUCA en el Buenos Aires Alta Moda. La diseñadora de alta costura volvió a sorprender con su trabajo y como siempre se mostró dispuesta a la acción solidaria.