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martes, 8 de octubre de 2013

Pintando el cambio: el arte que une

Es una iniciativa de Caacupé ONG que pretende involucrar a distintos sectores de la sociedad a través de una misma causa: la inclusión social. El sábado 28 de septiembre algunos artistas y chicos de la Villa 21-24, Barracas, pintaron juntos un lienzo, actividad que culminará con una subasta de obras donadas por 43 artistas contemporáneos. 


Bajo el lema “Mi barrio”, Susana Dos Santos y Martina Estrada acompañaron a los chicos que asisten al Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII) de Caacupé ONG pintando sobre un lienzo aquellas cosas que les gustaban, que los identificaban y que querían compartir. 

La experiencia se realizó en el marco de la primera subasta de arte solidaria que realizará Caacupé ONG, fundación que trabaja en la Villa 21- 24 (Barracas) brindando herramientas para promover la inserción social de sus habitantes. La subasta se llevará a cabo el martes 22 de octubre de 2013 en el Malba - Fundación Costantini y se realizará una exposición previa de las obras del 16 al 21 de octubre en el Areatec (Edificio Cassará - Av. De Mayo 1190, CABA). Participarán obras de Hernán Dompé, Andrés Waissman, Víctor Chab, Fabián Burgos, Horacio Sánchez Fantino, otros reconocidos artistas contemporáneos. 

Caacupé ONG destinará lo recaudado a su Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII) radicado en la Villa 21-24 donde desarrolla varios programas: el programa nutricional, en el cual funciona un Centro CONIN, para fomentar la salud y bienestar de niños con problemas nutricionales; el programa educativo que busca fomentar y sostener la escolaridad de niños y jóvenes; el programa de asistencia familiar, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias; y el programa comunidad sostiene el merendero del barrio que funciona todos los días de la semana y organiza actividades de recreación. 

Para más información acerca de la subasta entrar en www.pintandoelcambio.org 


netmedia argentina

lunes, 7 de octubre de 2013

Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA

Con la exposición Memoria de la escultura el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta un amplio panorama de los comienzos de su colección de esculturas a partir de un recorte temporal que comprende el período de institucionalización del campo artístico argentino, desde la fundación del MNBA en 1895 hasta el IV Salón de Artes Plásticas de 1914. Revisa especialmente cuáles fueron las motivaciones que animaron a Eduardo Schiaffino, primer director de la institución (entre 1895 y 1910), a conformar un conjunto de esculturas de autores extranjeros y a impulsar la escultura argentina.

La muestra traza el camino de un grupo de escultores, desde su aprendizaje académico y el trabajo en el taller hasta la exhibición de sus obras en espacios nacionales e internacionales. Piezas de reconocidos autores argentinos y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Víctor de Pol, Arturo Dresco, Pedro Zonza Briano, Antonio Tantardini, Jules Lagae, Auguste Rodin y Émile Bourdelle, forman parte del corpus de esculturas seleccionadas.
Vinculada con la política de adquisiciones de Schiaffino, la exposición recupera este primer grupo de obras (en su mayoría en la reserva de la institución), y manifiesta su idea de museo con una función social y educativa, acorde al programa modernizador de la época. Schiaffino reconocía el papel indispensable del museo en la educación de los estudiantes de arte, y su intención fue que en sus salas alcanzaran una experiencia directa con las obras. La muestra busca además comprender en qué medida interactuaron en esos años germinales de la institución, coincidentes con el cambio de siglo, los representantes del campo artístico local, gestores, coleccionistas y espacios de exposición.
Seis núcleos temáticos hilvanan esta historia: Los inicios de la colección de esculturas,  Salones y exposiciones, Los calcos y la enseñanza de las bellas artes, Camino a la modernidad, Lo moderno, y El Salón de 1914.

Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA, proyecto concebido por el Área de Investigación y Curaduría, es una producción integral del MNBA con la curaduría de María Florencia Galesio. Resultado de un esmerado trabajo de investigación y conservación, a cargo de los equipos técnicos del museo, permite la exhibición de las piezas e invita a la reflexión sobre las tensiones de la escena artística de la época. El diseño, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez y el equipo de museografía del MNBA, cruza el recorrido histórico del momento de institucionalización de las artes, con los espacios de creación y de exhibición como el del taller. En tanto el equipo de restauración realizó un exhaustivo trabajo de puesta en valor de las piezas, algunas de las cuales se exhiben al público después de casi cien años. Entre ellas se destaca Bacante (1896) de Arturo Dresco, una de las primeras obras de un escultor argentino en ingresar al museo, escultura restaurada especialmente para esta ocasión. También se exponen documentos de época a partir de un proceso de investigación y trabajo en archivos en cuya búsqueda intervinieron las áreas de Documentación, Biblioteca e Investigación. Parte de este rastreo se utilizó a su vez en dos videos documentales que se proyectan en esta exposición.

La muestra se acompaña de un minucioso libro-catálogo, con colaboraciones de especialistas, Adriana van Deurs, Marcelo Renard  y Hugo Pontoriero. Por su parte el Área de Investigación tuvo a su cargo los ensayos que conforman el principal corpus de esta exposición: Paola Melgarejo, Patricia V. Corsani, la entrada razonada de las piezas de la colección (Pablo De Monte, Lucía Acosta), y bibliografía y biografía de artistas (Ana Inés Giese). Las tareas de restauración llevadas a cabo se analizan en los textos del Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, de la Directora Ejecutiva del museo, Marcela Cardillo, de María Inés Stefanolo, Directora Artística,  Mercedes de las Carreras, a cargo del Área Gestión de Colecciones y Raúl Alesón, integrante de esta Área. El libro incluye un texto curatorial a cargo de María Florencia Galesio y la reproducción de las obras.

Las visitas guiadas para público general  serán a partir del martes 22 de octubre de martes a domingo a las 18:00, excepto feriados. Se realizarán también visitas especiales para ciegos y personas con baja visión los sábados 19 y 26 de octubre y 16 de noviembre a las 11:00. La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA
  
Del 16 de Octubre al 24 de Noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón de Exposiciones temporarias 
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30
Entrada libre y gratuita


netmedia argentina

Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep en el MNBA

Del 8 de octubre al 25 de noviembre se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep. Con entrada libre y gratuita, como todas las actividades del museo.

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre del 1914, el MNBA realiza una exposición individual que comprende alrededor de 75 obras del artista.

Obtuvo el diploma de profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras trabajaba en publicidad para pagarse los estudios. Cursó la carrera de escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firma con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto y ambos conforman un equipo durante tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otras, pero donde  alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado Versos y notisias (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.

La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y con respecto a la perspectiva coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano. Además de la indiscutible influencia de Steinberg que ya mencionáramos, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etc.

La vigencia de Oski se debe a que su estilo no sigue la moda. Es un clásico que retrata los momentos históricos con humor y dinamismo, de modo que la Historia cobra vida. Él se inspira en sus propias vivencias y sus numerosos viajes.

La Vera Historia de Indias, por caso, es un ejemplo de la innovación que introduce Oski  en las artes gráficas. Según palabras de Rep “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad. Fauna, flora, humanidades. La obra del Hombre abriéndose paso en la Naturaleza, con ferocidad, o dócilmente. Gentes que conquistan, gentes que se defienden, que corren, que comen, que miran, que se distraen”. 

La trayectoria gráfica de Oski es fácil de seguir en las publicaciones, a pesar de que no se conservan los originales de sus obras y costó mucho esfuerzo y tiempo recuperar sus dibujos dispersos.

Ente los numerosos viajes que realizó podemos nombrar los que hizo a Perú, Chile, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México, España. En la política, Oski es un dibujante comprometido. Su compromiso político apoyó causas como la Revolución cubana o la de la Unidad Popular chilena. Asimismo, publicó en revistas de izquierda italianas. Fue un dibujante culto y libertario, que dedica su obra al pueblo. El documental de 1972, “Pulpomomios a la chilena”, es un ejemplo de ello.

La influencia de Oski se manifiesta en la obra de varios de sus colegas, a pesar de que sus grandes series como la Historia del Deporte, el Fuero Juzgo, el Fausto, el Ars Amandi, los relativos a la Historia de Indias y las Tablas de Salerno no tienen continuadores.

La exposición cuenta con un catálogo de gran calidad que reúne una selección interesante de su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por Umberto Eco, Rep, Juan Sasturain, y Miguel Rojas Mix entre otros. Se completa con  la proyección de dos películas, un power point con material no expuesto anteriormente, fotografías y una grabación de la voz del artista.

Las visitas guiadas a Oski, un monje enloquecido a cargo de Cecilia Arthagnan, se realizarán los días 12, 16, 23, 26 y 30 de octubre, y los días 2, 6, 13, 16 de noviembre siempre en el horario de las 15:00hs.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Museo Nacional de Bellas Artes
Avda. del Libertador 1473.
CP (1425) Buenos Aires. Argentina.


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jueves, 3 de octubre de 2013

Invitacion: Ultimas Funciones de La Mansión del Herror, variete de humor?

QUEREMOS INVITARLOS A TODOS A LAS ULTIMAS FUNCIONES DE "LA MANSIÓN DEL HERROR" UN VARIETE DE PERSONAJES DE HUMOR CON 7 MESES EN CARTEL Y CON GRAN ACEPTACIÓN DEL PUBLICO!!



Ver mas en el link: http://www.buenosairesabc.com.ar/2013/05/compania-de-teatro-blablabo-presenta-la.html

FUNCIONES: SABADOS A LAS 23:30HS
TEATRO GARGANTUA: JORGE NEWBERY 3563 (CASI ESQUINA AV. CORDOBA).
TEL: 4555-5596
ENTRADAS $120
2x1 COMPRANDO A TRAVÉS DE CLARIN 360, CUPONSTAR, CLUB LA NACION Y OTROS.


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martes, 1 de octubre de 2013

El maestro ruso Pavel Kogan dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 10 de octubre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo séptimo concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón, dirigida en la oportunidad por el maestro Pavel Kogan. Se escuchará Música de ballet de “Fausto” de Charles Gounod (1818-1893),Suite Nº 1 de “La Arlesiana” de George Bizet (1838-1875) y Sinfonía Nº 3 en Do menor, Op. 78 de Camille Saint-Saëns (1835-1921), con la actuación del organista Matías Hernán Sagreras.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Con más de 40 años de carrera y presentaciones en los cinco continentes, Pavel Kogan es uno de los más conocidos y respetados directores rusos de nuestro tiempo. Estudió violín y dirección en el Conservatorio de Moscú. A los 18 años ganó el primer premio del Concurso de Violín Sibelius de Helsinki, desarrollando entonces una importante actividad como concertista. Debutó como director a los 20 años. Fue titular de la Orquesta Filarmónica de Zagreb y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Utah (1998-2005). Desde 1989 es director musical de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú.

Matías Hernán Sagreras ha cubierto los cargos de organista de la Basílica de San Nicolás de Bari (2005-2007) y de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (2006-2010). Actualmente es organista titular de la Basílica del Santísimo Sacramento y de la Capilla Nuestra Señora de la Misericordia, en el barrio de Recoleta.

El libreto de Fausto de Charles Gounod se basó en la obra teatral “Faust et Marguerite” de Michel Carré, una versión de la primera parte del drama de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique (1859) como una opéra comique, o sea con diálogos hablados que luego, para las representaciones en Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra, Gounod sustituyó por recitativos. En 1869 añadió un ballet en el último acto, indispensable para que su presentación en la Opéra de París. Los siete números que conforman esta obra maestra en su género se suelen interpretar como música de concierto.

Georges Bizet compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet, que se estrenó en 1872 en París. La tragedia narra la historia de una joven mujer de Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando y reestructurando cuatro de los veintisiete números -Preludio, Minué, Adagietto y Carillón- a la manera de una pequeña sinfonía del período clásico.

Concebida como homenaje a su amigo Franz Liszt, Camille Saint-Saëns escribió la Sinfonía Nº 3 para la Filarmónica de Londres, que la estrenó bajo su dirección en 1886. Dos meses después, al morir Liszt la dedicó a su memoria. Es una obra cíclica, ya que el material temático reaparece con transformaciones a lo largo de la sinfonía. Posee características originales como el uso de los instrumentos de teclado: el piano, escrito a dos y cuatro manos, y el órgano, que no tiene una función solística excepto en el majestuoso comienzo del final.


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martes, 24 de septiembre de 2013

Mariano Iudica y un dream team en mansión Imposible

Mariano Iúdica, Peter Alfonso y Fredy Villarreal volverán a trabajar juntos esta vez en una comedia "Mansión Imposible" que se presentará en Villa Carlos Paz también junto a Ileana Calabró y Emilio Disi.  

Patricia Profumo presentó "Tango"

Patricia Profumo se lució en su último desfile mostrando lo mejor de su nueva colección "Tango". La diseñadora de alta costura contó con el apoyo entre otras empresa del reconocido Grupo Soler Inmobiliario en el Nuevo Auditorio Buenos Aires.

Cena romántica y tango para Calamaro y Breque

Andrés Calamaro disfruta cada vez que puede del imperdible show de tango que ofrece el cantante Fernando Soler en "Señor Tango" de Barracas. Micaela Breque también disfrutó la noche con una cena romántica durante el show. Fernando Soler saludó a los invitados al terminar el show.