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jueves, 17 de octubre de 2013

Malba rescata un mural desconocido de Antonio Berni

Se trata del único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran artista argentino. La pieza se incorporó al acervo de Malba y estará exhibida en forma permanente. Será el primer mural de Berni exhibido públicamente en un museo.

El próximo jueves 17 de octubre a las 19:00 hs., Malba – Fundación Costantini presenta un mural de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. Documentado fotográficamente en el archivo Berni de la Fundación Espigas, no se le conoce título pero podría llamarse Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940). Esta incorporación al acervo del museo y a la colección permanente implica una importante iniciativa de restauración y difusión del patrimonio nacional.

Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en los años 40 (impresas en 1951) cedidas en comodato por José Antonio Berni, hijo del artista; además de un video documental realizado por El Pampero Cine, que muestra todo el proceso de extracción del muro, traslado, restauración y emplazamiento final en Malba. “La pintura mural debe ser cuidada y mantenida en su pureza, porque ella tiene valores públicos de cultura, como lo tienen los monumentos de la ciudad. La pintura mural cumple una misión distinta a la que puede ejercer la pintura de caballete: individual y de uso privado. La pintura mural tiene su porvenir en el futuro inmediato, y ya lo tiene hoy cuando las grandes muchedumbres se ubican en un plano positivo como elementos participantes de la cultura”, escribió Berni en 1942.


La historia del hallazgo
Localizado en la galería de una quinta en San Miguel, Provincia de Bs. As., el mural fue adquirido en octubre de 2012 y constituye la primera compra realizada por el Comité de Adquisiciones de Malba (CDA), creado a principios de ese año con el objetivo de colaborar en la ampliación del patrimonio del museo. La pieza fue ofrecida a Malba por intermedio de Silvia Braier (presidenta de la Asociación Amigos de Malba), quien elevó la propuesta a Marcelo E. Pacheco, entonces curador en jefe del museo. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al CDA para concretar su incorporación al acervo del museo.

La extracción del mural estuvo coordinada y financiada por Malba. Durante seis meses, un destacado equipo de profesionales argentinos, encabezado por la restauradora Teresa Gowland de Frías y el arquitecto Marcelo L. Magadán, trabajó con las mejoras técnicas de traslado y restauración hasta su emplazamiento final en una de las salas del museo. El mural Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940) amplía la presencia de Berni en la colección de Malba, que guarda uno de los conjuntos más importantes del artista, con obras y períodos clave de su producción: el ciclo surrealista con piezas como Susana y el viejo (1931) y La puerta abierta (1932); el Nuevo Realismo con Manifestación (1934) y La mujer del sweater rojo (1935); sus series de Juanito Laguna y Ramona Montiel con La gran tentación (1962), el xilo-collage-relieve Ramona y el viejo (1962), El pájaro amenazador (1965) y Juanito dormido (1978); y Chelsea Hotel (1977) de su etapa en Nueva York, entre otras piezas centrales del artista. El mural americanista será el primer mural de Berni exhibido públicamente en un museo.



Berni. Mural americanista
Se trata de una pintura mural al fresco buono, con detalles de terminación al secco, de 129 x 330 x 2 cm. Se desconoce la fecha de su ejecución, pero se calcula que podría haber sido hecha entre 1936, cuando Berni realizó su primer viaje por el Noroeste Argentino, y 1943, luego de su segundo viaje por la Puna, en el que pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, gracias a una beca de la Comisión Nacional de Bellas Artes para estudiar las tipologías de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamérica. El mural pertenece a una época clave en la producción de Berni en la que refuerza su compromiso con la realidad social. La pieza se inscribe dentro del “Nuevo Realismo”, doctrina estética que el artista inició en 1934, luego de la visita al país del mexicano David Alfaro Siqueiros. En esos años, Berni había descubierto el norte del país y, a partir de 1936, realizó un conjunto de obras dedicadas a la exaltación del carácter singular de la Puna y sus habitantes. Significó el encuentro con la raza indígena y con una cosmovisión común a gran parte de los países de la región.


De esta temática, Berni pintó además un mural en la entrada de su casa (ca. 1940), supuestamente destruido; los grandes óleos Jujuy (1937), hoy colección del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche; y Mercado indígena (1942) desaparecido; tres acuarelas tituladas Boceto de composición (1942) y otras dos, Apuntes de paisaje (1943), además de dos óleos, Coyas en el Altiplano (ca. 1940-1942) y Boceto para Mercado indígena (1942), todas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En Mercado colla o Mercado del altiplano, el artista exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en su entorno geográfico: el paisaje árido de montañas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura colonial-española. Esa pertenencia americanista puede funcionar como un nuevo punto de entrada para el estudio de la producción artística de Berni.

Con el apoyo del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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miércoles, 16 de octubre de 2013

El violonchelista Carlos Nozzi se presenta con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Con dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, el concierto contará con obras de Aram Khachaturian y Johannes Brahms.

El jueves 24 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo octavo concierto de su abono 2013. La dirección estará a cargo del maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista el violonchelista Carlos Nozzi. Las obras programadas son el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, Op. 65 de Aram Khachaturian (1904-1978) y la Sinfonía Nº 1 en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms (1833-1897).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.
 
Desde 1983 Carlos Nozzi es solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actuó como solista tanto en el país como en el exterior. Integra el Grupo Encuentros de Música Contemporánea -con el cual actúa en Europa, EE.UU., China y Latinoamérica-, el Trío Clásico de Buenos Aires y el Cuarteto Argentum. Es director musical del ensamble Violonchelos Argentinos y profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Forma parte de conjuntos de jerarquía de música popular como lo fue el Sexteto Nuevo Tango, creado por Ástor Piazzolla en 1989.

Aram Khachaturian abordó casi todos los géneros, pero sobresalió en la música instrumental. En ella plasmó sentido del ritmo y colorida orquestación, empleando melodías populares de su país natal con un sentido folclórico alineado con la primera generación nacionalista rusa. Para cada integrante del famoso trío formado por David Oistrakh (violín), Sviatoslav Knushevitsky (chelo) y Lev Oborin (piano) compuso conciertos y conciertos-rapsodias. Escribió último el Concierto paraviolonchelo (1946), aunque fue el primero que consideró componer cuando era estudiante de violonchelo en el Instituto Gnessin.

Expresó Johannes Brahms: “Nunca comprenderá usted lo que sentimos los músicos cuando oímos detrás de nosotros el paso de un gigante como Beethoven”. Las expectativas depositadas en él como continuador de la obra sinfónica beethoveniana explican que recién a los 43 años concluyera la Sinfonía Nº 1 (1876). Se sintió preparado no sólo luego de componer elRéquiem alemán (1868) y las Variaciones sobre un tema de Haydn (1873), sino luego de asumir la dirección orquestal. LaSinfonía, a pesar de tener raíces estéticas y técnicas tradicionales, es una obra original con un lenguaje claro y compacto.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar
Localidades desde: $40.

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viernes, 11 de octubre de 2013

Elias Viñoles y Cristian Banchig en Asia de Cuba

El actor Elías Viñoles y el rrpp Cristian Banchig conversaron en el vip del resto disco Asia de Cuba de Puerto Madero. Ambos charlaron de sus proyectos laborales para este año y las propuestas que se viene para el 2014.





jueves, 10 de octubre de 2013

La Panceta Ahumada Vaes en los Rolling Chickens de Pablo Massey y el Zorrito Von Quintero


El pasado fin de semana en la Feria Masticar, Massey  junto al Zorrito y 2 socias más, volvieron a presentar los exitosos Rolling Chickens y este año el ingrediente estrella fue la Panceta Ahumada Etiqueta Roja de Alimentos Vaes.
Este novedoso sándwich tiene como ingredientes pollo al spiedo, quinoa, perejil, tomate, jugo de limón, salsa bearnesa y ahora la incorporación de Panceta Ahumada de Alimentos VAES.

Durante la Feria Masticar se presentó la versión clásica y con Panceta VAES,  el resultado fue que cada 5 sandwiches vendidos 4 se pedían con Panceta.
Esta fue un nuevo co-branding que la empresa productora de jamones y cerdos, realizó con Massey dentro de un marco de acciones que realizan en conjunto desde hace 6 meses.

Una de las primera alianzas fue el maridaje entre la salsa Bearnesas de Pablo y los productos VAES realizando videos con recetas prácticas que se pueden encontrar en los canales de youtube de alimentos vaes http://www.youtube.com/user/AlimentosVaes



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miércoles, 9 de octubre de 2013

Herbalife anunció el Patrocinio Deportivo de Maxi Rodríguez, Felipe Contepomi y Carla Rebecchi

La compañía de nutrición global presentó el patrocinio oficial de su equipo deportivo con grandes deportistas argentinos formado por Maxi Rodríguez, Felipe Contepomi y Carla Rebecchi.



La compañía líder mundial en nutrición, presenta su Team Herbalife en Argentina, integrado por deportistas de elite del hockey femenino, rugby y fútbol. De esta forma, Herbalife se convierte en patrocinador oficial de nutrición de este grupo de atletas que representarán a la marca con el fin de promover un estilo de vida activo y una buena nutrición.

El equipo de deportistas locales, elegidos por la compañía para reafirmar su compromiso con el bienestar físico y la vida activa, está conformado por uno de las emblemas de las Leonas en la última década, Carla Rebecchi; una de las figuras del Rugby más importantes Felipe Contepomi y el reconocido jugador de fútbol de la selección  Argentina Maxi Rodríguez; cada uno destacado en sus respectivas disciplinas por su alto performance deportivo.

Herbalife acompañará a estos deportistas en sus disciplinas y complementará sus necesidades nutricionales. “Estos atletas comparten los valores personales, profesionales y además la filosofía de Herbalife centrada en una buena nutrición como base para una vida saludable y activa;  una ventaja clave en el mundo competitivo de los deportes profesionales”, comentó Javier Arriola, Vicepresidente y Director General para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este acuerdo es parte del programa de patrocinio más amplio de Herbalife que tiene como objetivo promover el deporte y la vida activa. En los últimos 5 años, el compromiso con el deporte a nivel mundial se intensificó  y la compañía pretende profundizar aún más ese vínculo. Herbalife patrocina y acompaña a más de 150 atletas en todo el mundo. Entre ellos, se destaca el Patrocinio en Colombia de Mario Yepes, Faryd Mondragón, Oscar Córdoba y equipos como FC Pumas en México; el equipo brasileño Botafogo; LA Galaxy en EE.UU. y los seleccionados nacionales de Bélgica y Venezuela; además del patrocinio mundial de nutrición de Cristiano Ronaldo.


twitter: @ivanamartnz

Alejandro Raineri "Los Misterios" en Sileo Gallery

El jueves 10 de Octubre inaugura la exposición “Los Misterios…”, del artista Alejandro Raineri, en Sileo Gallery –Azcuénaga 1968 de la Ciudad de Buenos Aires. El artista presenta en cada obra, un automóvil como protagonista. A través de veinte propuestas de mediano formato, estos “personajes” son el eje de distintas escenas , algunas oníricas, otras reales, disparan pensamientos variados en el espectador.


Alejandro Raineri, inició sus estudios de dibujo en la ciudad de Bahía Blanca. Pasó por los talleres de Domingo Méndez Terrero, Germán Gárgano, Miguel Dávila, Alejandro Viladrich-Alberto Delmonte, Alejandro Boim y Julio Lavallén, y en Estímulo de Bellas Artes. También, tuvo la oportunidad de tomar clases en el Museo "Van Gogh", de Amsterdam. Fue galardonado con el Primer Premio Banelco de Pintura, 1993; la Fundación Argentina de Ecología inició su Museo de Arte con la obra No todo está perdido (acrílico, 1,00 x 1,30); el Museo de Arte Moderno de la Generalitat de Cataluña -Barcelona, España- adquirió, para su Fondo de Arte, la obra Las tres amigas (acrílico 81 x 100), en 1994; recibió el 2do. Premio de la 12º versión Premio Fundación Bollini a las Artes. Sus obras fueron expuestas en: Centro Cultural Recoleta, Salas Nacionales de Cultura – Palais de Glace, Espacio de Arte Musivo: MURVI, Galería Centoira, Galería de la Recoleta, Galeria Wussmann, Galeria ARTE X ARTE, Galería Rubbers Internacional; Las Hayas Espacio de Arte -Ushuaia, Pcia.de Tierra del Fuego-, Los Notros Espacio de Arte -Glaciar Perito Moreno, Pcia.de Santa Cruz-, Galería Holz, Metropolitan Espacio de Arte, Espacio Le Parc y Galeria Gonzalez Llerena. Espacio Argentino, Washington, Estados Unidos; Palau Marc -Barcelona, España.

Inauguración 10 de octubre, 19 hs.
Del 10 de octubre al 11 de noviembre.
Sileo Gallery – Azcuénaga 1968, de la Cdad. de Buenos Aires.


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martes, 8 de octubre de 2013

“Juegos & Abalorios” una propuesta lúdica y ecológica

Hasta el 24 de octubre podrá verse la muestra “Juegos & Abalorios” en la Sala 28 del Centro Cultural Borges. Se exhibirán objetos para jugar diseñados a partir de materiales reciclables, principalmente de papel y cartón.



Los objetos fueron producidos por estudiantes del Taller de Conocimiento Proyectual de la UBA,
a cargo de Claudia Tchira, perteneciente a la  Cátedra Sztulwark –Turrillo. Con esta iniciativa, los estudiantes proponen una mirada nueva acerca de qué es jugar y qué es el juego,  reflexionar sobre los ciclos de utilidad y descarte de las cosas en las grandes ciudades y  el rol del diseñador como parte de estos procesos.

La curaduría y puesta de la puesta de la muestra estuvo a cargo de Claudia Tchira y su equipo de docentes integrado por Marcela Isola, Inés Millán, Mario Comercio, Cecilia González Mendez , Diego Martinsen, Victoria Migliori, Carolina Mingione, y Adrián Nicolaevsky.

Centro Cultural Borges: Viamonte esq. San Martín / Sala 28 / Segundo piso 
Hasta el 24 de octubre. De lunes a sábados de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21 hs.


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Gyotaku: capturar el alma de los peces

El 10 de octubre a las 19 hs se inaugura en la Fundación Pasaje 865 una muestra de la artista Victoria Rabal.

Gyotaku: capturar el alma de los peces, es un proyecto de creación y preformático.  En  2010 Victoria Rabal  inició la realización de un Atlas de impresiones de peces hechas mediante la técnica japonesa del gyotaku.

Durante más de un año acudió de madrugada al Mercado Central del Pescado de Barcelona (el mayor de Europa) para seleccionar e imprimir, frente al público, los peces que en este mercado se comercializan. Con tinta y papel, la artista situaba su mesa de trabajo en medio de la frenética actividad que cada día reúne a más de un millar de personas.  Una de vida entre la noche y el alba, el frío y  el cansancio, las luces y  ruido de los carritos que transitan los pasillos cargados con toda clase de pescados, moluscos y mariscos que en pocas horas abastecerán la ciudad.

El resultado de este trabajo son las impresiones de más de setenta especies diferentes de peces y moluscos.

Una impresión es la señal que deja un cuerpo sobre otro. Imprimir es dejar la marca de un cuerpo, de un gesto, de un proceso, en otro. Es una inscripción que toma forma visible y a la vez remite a una semblanza. Es una impresión cuerpo a cuerpo.  Mediante la presión directa de las manos que  presionan y recorren la anatomía de los cuerpos inertes, estas especies marinas entintadas quedan figuradas sobre el papel japonés hecho a mano. La tinta negra sobre el blanco del papel dibuja una especie de negativo pre fotográfico.

El gyotaku es la huella de unos cuerpos de peces muertos,  y por tanto  son  la huella de una ausencia. ¿Es una huella que representa o presenta al vivo?

Este Atlas sigue ampliándose con nuevas especies hechas en  Catania, Méixco, La Luisiana, y ahora en Buenos Aires.

Victoria Rabal, nacida en Barcelona,  es artista, experta en papel  y también directora del Museo Molino Papelero de Capellades ( Barcelona).


Pasaje 865 - Humberto Primo 865, Ciudad de Buenos Aires.

Inauguración 10 de octubre 19 hs.

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