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jueves, 10 de abril de 2014

#SpaceApps Buenos Aires es una de las sedes del tercer hackatón de la NASA

Space Apps Challenge es un evento mundial organizado por la NASA que busca el desarrollo de herramientas de software libre para la exploración espacial y se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de abril.

Durante 48 horas seguidas y de manera simultánea en distintas ciudades de todo el mundo, técnicos de diversas profesiones participarán del evento que utiliza datos públicos para crear “soluciones de código abierto”.

Entre los 40 desafíos y 25 proyectos de aplicaciones propuestas por la NASA, se encuentra los siguientes temas: reloj de la tierra, tecnología en el espacio, vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides.

Buenos Aires es una de la ciudades sede de “Space Apps Challenge”, junto a otras de latinoamerica. Aunque también es posible participar de la iniciativa de manera virtual.

El año pasado, más de 9 mil personas participaron del evento y se lograron 770 soluciones diferentes, según detalla el sitio oficial de la NASA.




miércoles, 9 de abril de 2014

Preocupación por la llamada justicia por mano propia

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración, con texto consensuado entre todos los bloques, a través de la cual expresa preocupación por los hechos de violencia recientemente ocurridos a la vez que condena esas acciones.


También rindió homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Dos ex Combatientes izaron en el Recinto la bandera nacional. Hubo manifestaciones de todos los bloques parlamentarios.

Luego de un debate del que participaron representantes de todos los bloques y de un cuarto intermedio realizado para llegar a un acuerdo, la diputada Alejandra Caballero leyó el texto de la declaración acordada, que "expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en diversas localidades del país y en la ciudad de Buenos Aires y rechaza la denominada "justicia por mano propia".

El texto acordado obtuvo la aprobación de todos los diputados presentes, excepto la abstención del diputado Marcelo Ramal.


Homenaje a los veteranos de guerra y los caídos en Malvinas


El legislativo porteño conmemoró el 32º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas con un homenaje a los veteranos de guerra y los caídos en la gesta de recuperación del territorio insular usurpado por Gran Bretaña el 3 de enero de 1833.

La Sesión Ordinaria comenzó cuando el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo invitó a dos ex Combatientes a izar la bandera nacional junto a los diputados Gabriela Cerruti y Pablo Bergel, en cumplimiento de la Resolución Nº 4 del año 1999.

Sobre tablas, se aprobó una declaración recordando al Cabo Primero de Mar Patricio Guanca y a los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila que perdieron la vida el 3 de abril de 1982 durante el desembarco en Grytviken, Islas Georgias del Sur, a través de un proyecto impulsado por el diputado Héctor Huici.

Además fue declarada de interés cultural la muestra itinerante "Malvinas: Paisajes de Nuestra Tierra" que se realiza en el Honorable Senado de la Nación organizada por Saúl Wilfredo Pérez, veterano de Malvinas; una iniciativa de la diputada Gabriela Alegre.

También hubo un período de la sesión dedicado especialmente a recordar la gesta que fue presidido por el Vicepresidente II, Juan Carlos Dante Gullo, en el que participaron representantes de los bloqes parlamentarios.

Comenzó el diputado Marcelo Ramal destacando "la movilización del 30 de marzo de 1982 en la que participaron 50.000 trabajadores por la recuperación de la democracia". En tanto, Edgardo Form denunció "la depradación de la naturaleza y la instalación de una fortaleza militar". Javier Gentilini recordó a quienes ofrendaron sus vidas, un hecho trascendente para nuestra historia y acerbo cultural" y remarcó "la actual paupérrima preparación para la defensa común". La necesidad de "promover el diálogo y la paz" fue mencionada por Pablo Ferreyra y en el mismo sentido se expresó Hernán Arce.
  
Como una estrategia vinculada a la comunicación que deben entablar los Estados, Pablo Bergel postuló "el diálogo ciudadano en particular entre los argentinos de la costa patagónica con los isleños y el propio pueblo inglés". Gustavo Vera rindió "homenaje a los 649 mártires y a los miles de efectivos militares que pelearon por una causa justa" a la vez que mencionó las consecuencias del Pacto de Lisboa que incorpora territorio argentino a la Unión Europea.

En su intervención, Virginia González Gass advirtió sobre los "planes de dominación y otras formas de imperialismo cultural, económico y militar" impulsados por Gran Bretaña; en el mismo sentido se manifestó Aníbal Ibarra. Y a la recuperación del territorio y la posición de Raúl Alfonsín en contra del conflicto bélico se refirió el diputado Hernán Rossi.

El legislador Gabriel Fux homenajeó a las generaciones de los años 60, así como a la del año 1982, a los jóvenes provincianos convocados, "a la generación democrática que tuvo que diferenciar la guerra de la reivindicación legítima" y a la actual.

Héctor Huici, expresó: "Todos queremos que la bandera celeste y blanca vuelva a flamear en Malvinas y creo que hay que anteponer esta causa a cualquier cuestión partidaria" y agregó: "me parece importante que rescatemos como sociedad la solidaridad, el espíritu de entrega como una reflexión para el presente y como la mejor forma de honrar a los combatientes".

martes, 8 de abril de 2014

HUGO BOSS #SuccessBeyondTheGame

El 2014 marca el tercer año de "Success Beyond The Game", campaña de HUGO BOSS Parfums que une a los hombres que han alcanzado el éxito más allá de su disciplina con los aromas clásicos de la marca elegidos por hombre en todo el mundo: BOSS BOTTLED, HUGO MAN y BOSS ORANGE MAN. La campaña muestra a 10 de los mejores futbolistas del mundo cambiando sus camisetas deportivas por moda masculina de HUGO BOSS.

Los deportistas que han sido elegidos como embajadores de la campaña en América Latina son el argentino Fernando Gago para BOSS BOTTLED, el brasileño Thiago Silva para HUGO MAN y el mexicano Aldo de Nigris para BOSS ORANGE MAN.


viernes, 4 de abril de 2014

Mirá - Festival de Arte

Del 24 al 27 de abril de 2014, se realizará Mirá. Festival de Arte, en el Centro Cultural Recoleta. Organizado por tres medios especializados en difundir las artes visuales en Argentina: el programa de televisión Cultura al Día, la Revista Magenta y la Revista Qué Hacemos.

Con la curaduría de Julio Sapollnik, se presentan más de 170 artistas que abarcan distintas disciplinas del arte como pintura, escultura, fotografías e instalaciones. Exponen Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit, Diana Schuster, Gabriela Cassano, Marilina Etchichury, Darío Mastrosimone, Anja Niggemeier, Salvador Costanzo, María Teresa Bobbio, Inés de Carabassa, Claudio Pereyra, Carlos Herzberg, Gerardo Valenzuela Guzmán entre otros artistas. 

Entre las actividades programadas, el sábado 26 a las 17 hs, el artista Marino Santa María ofrecerá una conferencia sobre Arte Público.

Inauguración: 23 de abril a las 18 hs
Abierto al público: jueves y viernes de 13 a 20 y sábado y domingo de 11 a 20 hs.
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada libre y gratuita.


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lunes, 31 de marzo de 2014

Geométrico, del artista uruguayo Diego Masi

A partir de 8 de Abril se presenta la exposición individual “GEOMÉTRICO” del artista uruguayo Diego Masi en la galería Enlace-Arte Contemporáneo, de la ciudad  de Lima, Perú. 

El enfoque curatorial de la exposición “Geométrico” de Diego Masi, indaga una selección de obras recientes  de su investigación formal a través de la geometría y una aproximación al universo conceptual y poético del artista. La exhibición está integrada por más de veinte obras de gran y pequeño formato y una instalación electromecánica titulada “Orgánico” en donde Masi aborda la metáfora de la existencia a través de cuatro objetos realizados en tela y en movimiento continuo. Según el crítico de arte chileno Ernesto Muñoz:  “Diego Masi, artista uruguayo de relieve que conforma su obra a partir de una búsqueda incesante, nos lleva a reflexionar acerca de la vitalidad de sus propuestas. El quehacer de este artista es un riguroso contrapunto de blanco al negro que no deja de entusiasmar y perfilar una variante del artista que es el rol de investigador de formas. 

Esta investigación a la que aludimos se va presentando en cada obra de gran riesgo visual y se permite hacerle guiños con el espectador con alusiones a los deseos de todos que son esos juegos eróticos.

Los rigurosos y sinuosos dibujos y formas insospechadas aluden a capas del subconsciente a la cual el artista se compromete lanzando recovecos a nuestros ojos. Muchas veces aparecen de manera imprevista. El juego de la forma pura, que fue la tónica en el arte del siglo XX, está en esta escena artística complementada por un componente que no disminuye, sino que hace que seamos conscientes de su propuesta. Unir tendencias es un desafío contemporáneo. Masi al introducirse en espacios investigativos es un fiel expositor de ese mundo de talentos soñadores que es el arte uruguayo y que no nos deja de impresionar. Jacqueline Lacasa, crítica uruguaya, ya plantea el tema del silencio en esta obra y no deja de ser importante al observar a un artista tan decisivo en el desarrollo que ha tomado el arte latinoamericano en este nuevo siglo”. Con respecto a la obra Jaqueline Lacasa escribe: “La obra de Diego Masi es producto de un extenso recorrido e investigación en el campo de la producción audiovisual. Su obra exige un tipo de atención particular, tanto en lo formal de su definición pictórica como en otros tipos de proyecto que remiten a complejas instalaciones o proyectos de intervención urbana que han marcado una nueva forma de ver y de hacer arte en la ciudad. Su pintura es un campo de fuerzas, sometidas al contraste permanente de negros y blancos, logrando planos múltiples con perspectivas que se pierden en espirales y recovecos.

En ese proceso la obra cobra un tipo de fisonomía particular, cada capa de pintura se combina en múltiples movimientos y el ojo se prepara para capturar lo que el artista propone como dispositivo de acción en el plano, un interminable ejercicio especular, sometido a guiarse por la superposición de zonas que contrastan y se elevan desde el plano.Este movimiento parece en ocasiones dar vida a personajes de amorfas proporciones que resultan de una concentrada y profunda ironía.  El artista acciona un dispositivo que va más allá de la línea y el punto sobre el plano y el componente cinético de la obra, Masi logra convocar parte del mundo que instala en el lienzo a través de una técnica magistral y genera artefactos que siguen el ritmo de su pintura hacia lo tridimensional.El silencio en su obra es el marco donde operan las fuerzas que surgen desde la mirada del Otro, ese Otro que compromete su movilidad y pasa a ser parte del espacio real de juego y la reproducción de los sentidos puesta en el disfrute y perturbación de la obra de arte.”

Diego Masi. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay, donde se formó en el taller de Luis Ernesto Aroztegui entre 1987 y 1993. De 1987 a la actualidad recibió premios nacionales e internacionales. Participó en exposiciones individuales y colectivas. Sus obras fueron expuestas en en diferentes instituciones y galerías de Uruguay, Argentina, Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Francia, Perú, Alemania, Singapur, Brasil, Uruguay, Londres, Dubai, Australia, España, Italia, Ginebra, Mónaco, Hong Kong, Japón, y Seúl. 



GEOMÉTRICO. Diego Masi
Dirección y curaduría: Roberto Ascóniga
Martes 8 de Abril de 2014 - 7:30 pm
Av. Prado y Aliaga 676, San Isidro, Lima - Perú.
La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de Mayo.
De Lunes a Sábado de 11 a.m. a 8 p.m.


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viernes, 28 de marzo de 2014

Muestra fotográfica de Québec en la Legislatura

Cómo cierre de actividades para celebrar en la Argentina la Semana de la Francofonía en el Mundo, se inauguró en la Legislatura porteña la muestra fotográfica "Québec, de par en par", del artista Francois Regis Fournier.

El acto inaugural tuvo como principal oradora a la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, quien destacó "los lazos muy firmes entre las ciudades de Québec y Buenos Aires" y agradeció a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, al vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, y al legislador Federico Salvai.

La Semana de la Francofonía en el Mundo tiene el propósito de difundir la lengua y la cultura francófonas y fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades afines fueron realizadas conjuntamente por las autoridades porteñas, la Embajada de Canadá, la Asociación Argentina de Estudios Canadienses y la Organización Internacional de la Francofonía.

La exposición fotográfica inaugurada en el hall central del palacio legislativo estará abierta al público en forma libre y gratuita desde el 27 de marzo hasta el 11 de abril próximo. Su autor es un artista fotográfico canadiense cuya creación se orienta a la arquitectura y las obras de arte de los espacios públicos, en este caso los de la ciudad de Québec.

lunes, 24 de marzo de 2014

Arden Quin Retrospective 1938-2009

A partir del 21 de marzo se presenta la exposición retrospectiva del maestro uruguayo Carmelo Arden Quin (1913 - 2010), co-fundador, en Buenos Aires en 1945, del movimiento internacional MADI.

La exposición retrospectiva, desde 1938 hasta 2009, muestra las obras representativas del artista ó “invenciones”, tal y como él las nombró, como los “Coplanales”,  “Domaine” y “Plastique”, entre otras. El recorrido abarca pinturas, collages, tintas con diferentes soportes como estructuras poligonales planas, marcos recortados, relieves cóncavos y convexos y perforaciones que atraviesan la superficie, planos articulados, amovibles, animados por movimientos lineales, giratorios o de traslación. La obra del maestro Arden Quin se vincula dentro de los conceptos y rasgos MADI, a la vez que constituye una singularidad profunda y propia del artista.

En palabras del poeta y crítico de arte Raúl Santana: “No debemos olvidar que sus variadas invenciones parten de intuiciones con las que el artista siguió ahondando en busca de nuevas formas. Tal el caso de las obras que hoy presentamos, que son un fascinante recorrido desde las que nos remontan a los primeros tiempos hasta las realizadas poco antes de su muerte.”

El movimiento MADI continúa vigente y en constante expansión por numerosos países e integrantes, con museos y salas dedicados al tema en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil, que mantienen vigente una estética que perdura en la actualidad.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo de 90 páginas con texto introductorio de Raúl Santana y numerosas reproducciones.

Durban Segnini Gallery, Miami 3072 SW 38th Ave. Miami, Fl.


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jueves, 20 de marzo de 2014

Carlos Regazzoni expondrá sus obras al aire libre

El próximo sábado 22 de marzo a las 11,30 en la Plaza Rubén Darío, Austria entre avenida Figueroa Alcorta y avenida del Libertador, se realizará el acto de apertura de una nueva edición del Paseo de las Esculturas, con cuarentaicinco obras de Carlos Regazzoni. Ese día estará presente el artista junto al Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y  tocará la Babel Orquesta.

Regazzoni expondrá sus obras al aire libre y divididas en tres sectores: La flota de aviones, El malón y Rancho de los esteros. Las esculturas fueron realizadas a partir de materiales metálicos de distintas texturas y procedencias.


"Con las obras de Regazzoni el Paseo de las Esculturas une una vez más la cultura y los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires", destaca Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. Ésta es la tercera edición del Paseo de las Esculturas, la primera fue en 2009 con una colección de obras de Bastón Díaz, y la segunda en 2011 con esculturas de Raúl Farco.

El paseo de las esculturas propone un encuentro entre el arte y el espacio público, para una relación más cercana entre los ciudadanos y la obra de arte.


Las Obras
Las esculturas de Carlos Regazzoni y su particular y único lenguaje artístico, lo han convertido en un verdadero artista popular. Regazzoni no talla ni funde sus obras, sino que realiza una operación distinta produciendo un collage corpóreo a partir de materiales de difícil versatilidad, pero que en la mano del artista parecen fluidas pinceladas.

El recorrido del Paseo de las Esculturas se despliega en tres sectores: La flota de aviones, El malón y Rancho de los esteros. Se trata de tres escenas recreadas por el artista que nos sitúan en distintos escenarios.

La flota de aviones es un homenaje que realiza el artista a Aeroposta Argentina y a quien fue director de la compañía, Antoine De Saint Exupéry. En 1929 inauguraron la ruta patagónica uniendo Pacheco con Comodoro Rivadavia. El artista recrea los aviones de la época e incorpora la imagen de la aviadora al propio Saint Exupéry y también al Principito.

El malón es otra puesta de escena, una imaginaria fotografía del último malón de Azul de 1876, cuando el cacique Namuncurá dirigió el último malón contra los campos de la región terminando así una larga lucha entre los antiguos y los nuevos dueños de la tierra. Ahí se ve al cacique montando su caballo dispuesto a la pelea acompañado de sus hombres, esperando la señal del gran líder. El cuadro se divide y se puede encontrar un grupo de aborígenes en estado de alerta esperando la llegada de la cautiva.
Para terminar, el artista presenta Rancho de los esteros donde se ocupa de rescatar los animales autóctonos e intentar mostrar su expresividad con materiales toscos e inusuales para este tipo de obra y temática. Ahí están los avestruces, ñandúes, charitos y yacarés.


Carlos Regazzoni
Fue cuando pisaba sus cuarenta años que decidió concederle vía libre a su vocación de artista, dándole a su vida un vuelco rotundo. Sin duda su pasión por el arte se gestó en forma subterránea, durante sus jóvenes años de formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

En su Atelier, entre pinturas, esculturas e intervenciones, el Artista comenzó a darle vida a su obra, y con el tiempo llegó a instalarse como un referente internacional indiscutido. Con piezas inigualables, supo conmover a los coleccionistas más exigentes, como Otero-Monsegur, Fortabat, Cambiasso, y Contí; y allí mismo fue visitado por Antonio Banderas, Melanie Griffith y grandes personalidades del mundo de los negocios, ávidos de conocer personalmente su emblemático taller.

Consagrado como uno de los artistas contemporáneos más vanguardistas, su obra fue declarada de interés cultural tanto a nivel nacional como en el exterior en reiteradas ocasiones. En Argentina, actualmente cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Presidencia de la Nación. Asimismo, la genialidad del Artista despertó gran admiración en Europa, especialmente en Francia, donde tiene su imponente castillo barroco – devenido en Atelier – en Fontaine Francaise. Obtuvo gran apoyo por parte del gobierno francés, quien subvencionó muchas de sus obras por considerarlas únicas. En el viejo continente, también fue agasajado con especiales honores: fue el único artista invitado a exponer en la Rue de Champs Eliseé – por el centenario del aeroclub francés – tres aviones de tamaño natural; un film de su obra fue premiado en la bienal de Vahándome; y entre otras distinciones, ganó el Festival de Pintura en Cagnes-sur-Mer en Mónaco.

Tanto en Argentina como en Francia, su obra cuenta con más de tres mil esculturas – entre ellas dos monumentales dinosaurios instalados en la Patagonia –, más de cuatro mil enormes acrílicos e innumerables pinturas y dibujos en las que retrató paisajes, personas y animales con sensibilidad conmovedora. Sus obras también fueron adquiridas por personalidades mundiales – como Madonna y Charles Degané – y halagadas por los críticos más destacados del mundo, con Pierre Restan encabezando la lista.

Hoy, con casi 30 años de trayectoria, Carlos Regazzoni demostró que el mundo no es tan grande como parece y que su potencial no sabe de límites. "El arte es como dormir la siesta en el cuartito del fondo de tu casa, y que en el patio caiga un rayo", define el Artista parafraseando a otro genio, Julio Cortázar.


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