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sábado, 2 de julio de 2022

LA FUNDACIÓN «DR JUAN A. FERNÁNDEZ» REALIZÓ CENA ANUAL SOLIDARIA CON PRESENCIA DE LA MADRINA DE LA INSTITUCIÓN, MIRTHA LEGRAND EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER


Fundación Hospital Fernández

Buenos Aires, 2 de julio 2022. La Fundación «Dr. Juan A. Fernández» realizó la cena anual solidaria con la presencia de la madrina de esa institución, Mirtha Legrand, gala a beneficio del Hospital Fernández que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner de esta ciudad.


Además, la Fundación Fernández fue declarada de Interés Sanitario por la legislatura porteña por su labor y la presidente de la institución, Míriam Bagó, recibió el diploma que lo acredita de manos de la legisladora y ex ministra de salud porteña, Ana María Bou Pérez.
Jorge Amado De Focus Event estuvo presente en la cobertura Fotográfica Y De Video, además propaga la labor tanto de la Fundación como del Hospital Fernández, y felicita y acompaña a los miembros de esas instituciones en su ardua tarea de solidaridad con el sistema de salud que brinda ese nosocomio.

La conducción del acto, Relaciones Publicas Y Prensa , fue del Señor Eduardo Gálvez , el momento institucional incluyó una versión de «Adiós Nonino», de Astor Piazzolla, realizada por Daniel Ruggiero.
En tanto, el Director del Hospital, el doctor Ignacio Previgliano, agradeció el «constante apoyo que la Fundación brinda al querido hospital. Este encuentro tuvo un objetivo solidario definido: comenzar a generar los recursos necesarios para la remodelación y equipamiento total de la Sala de Diálisis del Fernández».

Entre los asistentes figuraron: Antonio Bullrich, presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo, y Verónica Quintana, jefa de Relaciones Públicas de esa institución, también asistieron Jorge Aufiero, quien preside la empresa Médicus, Pompi Chopitea, Máximo Bomchi, Carlos Fontán Balestra, María Taquini de Blaquier y Charlie Blaquier.
También participaron: Alicia Piccaluga, Adelmo Gabbi, Miriam y Marina Bagó, Alejandro Veroutis, el ministro de salud de la ciudad, Fernán Quirós y su esposa, la doctora Silvana Figar, el cardiólogo, Pablo Boskis, y su mujer, la empresaria Claudia Stad, la abogada Florencia Perotti y su esposo, Gabriel Martino, cofundador de Clave, y Lili Monsegou, integrantes de la Comisión Directiva de la Fundación Fernández.


Además, participaron de la gala el empresario Guillermo Coppola y su señora, Corina Juárez, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y su esposa, Martín Kweller y Michelle Gruber, Verónica Cerban, quien es sub gerente de Programación de América TV, y Fernanda Merden, gerente de Programación y Producción de ese canal.
Mirtha Legrand, además de madrina, es presidente honoraria de la Fundación Fernández.
Durante la ceremonia previa, la presidente de la Fundación Míriam Bagó dijo que las necesidades del Hospital se «multiplicaron para poder hacer frente a la pandemia en sus sucesivas olas».
Luego explicó que realizaron dos campañas para «sumar aparatología, instrumentos e insumos», e informó que tuvieron una «gran repercusión gracias al generoso aporte de nuestros amigos y donantes».
También estuvieron presente el presidente de La Anónima, Federico Braun, y el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, junto a su esposa, Alicia Piccaluga.

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HOMENAJE A MERCEDES SOSA DESDE EL 9 DE JULIO EN EL NUEVO CENTRO CULTURAL BORGES


a 20, con entrada libre

Buenos Aires, 2 de julio 2022. El Centro Cultural Borges celebrará el 9 de julio el aniversario del nacimiento de la cantante tucumana Mercedes Sosa, con una exposición de fotografías de Juan «Pupeto» Mastropasqua, un concierto de la nieta de la intérprete, Araceli Matus, y el bautismo del auditorio del tercer piso con el nombre Mercedes Sosa, en su sede de Viamonte 525 de esta ciudad.

Las actividades son organizadas por el ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Mercedes Sosa, encuentro que comenzará a las 19 y que se realizará en el marco del 87avo aniversario del nacimiento de la cantante.

La nieta de Mercedes Sosa, la cantante Araceli Matus, presentará su disco debut «Matuseánse» en el Auditorio Astor Piazzolla y, al finalizar el concierto se inaugurará la muestra fotográfica de «Pupeto» Mastropasqua, quien tuvo una larga relación laboral y de amistad con la intérprete tucumana.

La muestra reúne más de cincuenta fotografías que «Pupeto» le tomó a Sosa en su labor de reportero gráfico en distintos instantes de su carrera profesional. Además, en el marco de la celebración, en esa velada, el auditorio del tercer piso del Centro Cultural, llevará será bautizado con el nombre de Mercedes Sosa.

Araceli Matus, presentará su disco nominado a los Premios Gardel en el rubro mejor nuevo artista, y actuará con su banda y la cantante manifestó: «¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones!».

En tanto, en la muestra, de «Pupeto» Mastropasqua, captó rostro de Sosa en «instantes decisivos», que sitúan a los visitantes frente a una sucesión de fotografías de los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida.

El autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico y que «no tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes. Solo deseo que esta muestra vuelva a exhibirse en corto término, para recomendarle a quien la visite que se detenga ante cada imagen y la interrogue».

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina, en 1957 se trasladó a Mendoza después de casarse con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su hijo, Fabián. En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, «Zamba para no morir».

Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania. Sosa cantó con Violeta Parra, su tema «Gracias a la vida», convertido en éxito en su voz y también interpretó las letras de Víctor Jara como «Te recuerdo Amanda», hasta que grabó en 1972, «Cantata sudamericana».

En febrero de 1978 falleció su segundo marido, «Pocho» Mazzitelli y, pocos meses después le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París.

En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina y llenó estadios de fútbol. En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. En 1989 fue condecorada por el Gobierno de Francia y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio de la Música.

Su último trabajo fue «Cantora», álbum doble en el que interpretó treinta y cuatro canciones a dúo con cantantes iberoamericanos. Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires.

El ministerio de Cultura de la Nación Argentina Centro Cultural Borges informa que las visitas a la muestra será de miércoles a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

y gratuita.

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viernes, 1 de julio de 2022

CICLO «ESPACIOS CON ALMA Y MÚSICA», POR CANAL (Á) LANZÓ SU 4TA TEMPORADA, CONDUCIDO POR LA ARQUITECTA Y CANTANTE CINTHIA PÉREZ.


Buenos Aires, 1 de julio de 2022. El programa «Espacios con álma y música», premiado ciclo televisivo que conduce la arquitecta y cantante Cinthia Pérez, anunció el lanzamiento de su cuarta temporada por Canal (á) donde buscan mostrar la «historia y el alma de los edificios de Buenos Aires», se anunció la 4ta temporada en un encuentro realizado en Dain Usina Cultural en esta ciudad.

Durante el anuncio se presentaron avances de los programas de la nueva entrega, encuentro que contó con la presencia de los cantantes Darío Volonté, Vera Cirkovic y Lío Biondelli, así como del la actriz y cantante Belén Pasqualini, quién compartió el escenario con la conductora para brindarle al público un momento musical.

La conductora y cantante, en diálogo con Jorge Amado para Focus Event, señaló que ésta será la cuarta temporada y que el programa inicial abre con la tradicional «Confitería del Molino, pero además tenemos edificios muy interesantes como el del Ministerio de Cultura, el del Mercado de Abasto y el Jardín Japonés».

«Hasta ahora hicimos doce programas y filmaremos, en los próximos días, los dos que faltan y que son el Paseo Caminito y la Fundación Andreani», adelantó Pérez y comentó que del ciclo «se interesan todos, también mucha gente del interior».

Pérez, quien realizó un set musical en Dain Usina Cultural junto a Pasqualini, manifestó que dentro del ciclo se muestra «la arquitectura de Buenos Aires, tanto la patrimonial como la moderna», y añadió que es «muy importante entrar a los edificios por todo lo que se descubre en ellos».

«Por ahí uno de afuera no ve mucho, pero cuando entra uno ve un lujo en cada uno de los edificios históricos, realizados con una dedicación y un oficio que hoy en día está perdido de alguna manera», opinó Pérez y añadió que aunque existen «oficios nuevos, es importante ver los detalles de las columnas, entre otras estructuras».

Y sostuvo que lo importante es mostrar «la historia, el alma de los edificios, quién los construyó, quién los diseñó, a pedido de quién y, ahora ver qué está pasando ahí adentro, son todas cosas que a la gente le interesa de la ciudad y conocerla».

«Nos despedimos cantando desde un escenario como el de Dain Usina Cultural en esta ciudad y para mí es un placer porque soy arquitecta y cantante», afirmó.

Para finalizar, Cinthia Pérez dijo que es «muy difícil y costoso» construir con esa impronta del 1800, porque «en parte lleva mucho tiempo, además de la dedicación de ese momento».

Por otra parte, ésta semana Buenos Aires fue declarada la «mejor ciudad de Latinoamérica para vivir», por The Economist y, en para celebrarlo, «Espacios con álma y música» que integra arquitectura, música e historia, se muestra lo mejor de patrimonio arquitectónico instando a protegerlo.

Además, hoy, 1ero de julio, es también el Día del Arquitecto y, según Luis Castellanos, quien cita a Goethe: «La arquitectura es música congelada».

«Espacios con alma y música» se emite los viernes a las 14, 18, 22, sábados a las 12 y 17, domingos a las 6, y 14 y los lunes a las 2 y 6, por Canal (á) Cultura. El ciclo se emite por el canal 1748 de DirecTV Argentina, en 69 / 456 de Cablevisión Fibertel, en el 700 de Movistar (Telefónica Hispan), en el 420 de Personal Flow y se puede visualizar tanto en Argentina como en Uruguay y Zonas limítrofes de Paraguay.

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jueves, 30 de junio de 2022

MIGUEL HARTE PRESENTÓ MUESTRA «COMO UNA PIEDRA QUE SUEÑA» EN LA FUNDACIÓN FORTABAT EN ESTA CIUDAD


Buenos Aires, 30 de junio de 2022. La muestra «Como una piedra que sueña» es un conjunto de piezas que Miguel Harte realizó entre 1989 y la actualidad, donde esboza un tipo particular de surrealismo, pero además «timidez, morbo y humor», según su curador Santiago Villanueva, que se presenta en el museo de la Fundación Fortabat en esta ciudad.

«Concentrada en la imagen producida por Miguel, un poco arisca de la historia del arte, esta muestra recupera las resonancias del momento y propone un interrogante para qué pueden servir estas obras hoy?», añade Villanueva y sostiene que «pensar que aproximaciones logran impactar en las imágenes y así modificarlas y, a su vez, que nuevas categorías surgen de o desde ellas.

La obra de Harte, según el curador, es «lo contrario a un diorama que narra una normalidad. Su trabajo aporta el conocimiento siniestro, como lo definía Libero Badii», y sostuvo que «esto está dado por la sensación de que en su producción siempre algo está por entrar o salir; hay un movimiento constante en relación a la expectativa. De un agujero algo está por entrar o salir; hay un movimiento constante en relación a la expectativa».

«De un agujero algo sale o algo entra, y de eso depende si hablamos de sexo o si hablamos de excremento o desecho. El ano, como forma presente en su obra, se beneficia de una posible identidad confusa, es aquello privado por excelencia. Esto no solo refiere al uso de agujeros, sino también de grietas o pozos, que Harte incorpora a fines de los 90, y continúa hasta el día de hoy», manifestó.

Y agrega que la presencia de esos agujeros es el «deseo no normalizado en las imágenes, que mezcla y tritura culpa y vergüenza como sentimiento propositivos. Desde la elección de los propios materiales, la obra de Harte le otorga entidad a lo pequeño- privado, y ese tal vez sea el componente autobigráfico en su trabajo».

«Durante el desarrollo de su proyecto pensamos tres títulos posibles para la exhibición: Culpa, Lluvia dorada y finalmente ‘Como una piedra suena’, título de una obra de Miguel de 1993», explicó.

Villanueva consideró que es «difícil titular esta exhibición pensando en una totalidad, por eso decidimos hacerlo desde una particularidad, que es una obra concreta de Miguel, quizá una de las más pequeñas de la muestra».

«Culpa trata un tema, la negatividad en los sentimientos, no como un modo de canalización y expresión, sino como algo propio de los materiales: desde el uso de insectos a la fórmica, de los huevos al Martilux», detalló.

En tanto, para el curador «‘Lluvia dorada’ tomaba el nombre de una extraña obra de 2005, rara en la producción de Miguel, una excepción que también tenía el doble sentido de un morbo sexual y una fantasía infantil más literal: una lluvia imposible».

«Era un título que evocaba el problema generacional de los 90, de la llamada generación del Rojas, entre la brillantina y el sexo, entre la fantasía y la perversión», afirmó y añade que por ese motivo «escogimos ‘Como una piedra suena’ porque presenta la obra de Miguel bajo un esquema de surrealismo rosa, uno no programático, más próximo a la teoría querer que a la vanguardia, más cercano a un imaginario popular que a la erudición de un movimiento».

Villanueva sostiene que «desde este lugar la materia pasa a un primer plano; es materia presente y sintiente, y que se afecta».

«Pablo Suárez se refirió a Harte como un outsider del arte argentino, alguien que va por un camino de colectora», señaló.

Por último, Villanueva dijo que «surrealismos, morbo y sentimientos negativos podrían ser tres ejes que producen el encuentro de varias de esas obras y que tal vez contribuyen a este ‘estar afuera’».

«De todas maneras, la muestra respeta cierta cronología, que es también evidente en los materiales y en la paleta, pero que a su vez es constantemente interrumpida. Una imagen que pierde o cambia de humor a lo largo de los años, desde una especie de minimalismo despierto a un comportamiento o actitud de lo monstruoso», finalizó Villanueva en su curación de la muestra.

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