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viernes, 23 de febrero de 2024

EL TEATRO COLÓN PRESENTÓ LA PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2024 QUE ENCABEZARÁ EL FESTIVAL ARGERICH CON LA PRESENCIA DE LA PIANISTA ARGENTINA.


El Teatro Colón presentó la programación de la temporada 2024 que encabeza el Festival Argerich que contará con la presencia de la pianista Martha Argerich y además presentará siete títulos líricos, cinco ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, informó la oficina de prensa de ese coliseo.

La presentación se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón, con el director general y Artístico Jorge Telerman anunció la Temporada 2024 junto a la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Ricardes.

Ricardes, ministra de cultura de la Ciudad, manifestó: “Toda presentación de temporada es un motivo de orgullo, y mucho más lo es cuando estamos hablando del Teatro Colón. Desde el Gobierno de CABA y desde este Ministerio estamos haciendo una verdadera apuesta por jerarquizar la cultura porteña, poniendo el acento en los valores que siempre han enorgullecido a todos los habitantes de la Ciudad».

Y agregó que «por eso ésta no es una temporada más, es fruto de un enorme trabajo de todos los sectores por adecuarnos a los nuevos tiempos sin resignar la calidad de siempre del Colón, y creemos que logramos un excelente balance artístico para que todo el mundo pueda disfrutar del Teatro».

«Pero además de esta estupenda programación quiero destacar lo que significa el Colón, que es mucho más que una sala de clase mundial: es también un lugar de pertenencia para cada porteño, un valor simbólico que atraviesa generaciones y uno de los emblemas que hacen de esta Ciudad un faro cultural”.

Por su parte y, antes de profundizar en los contenidos artísticos de la temporada 2024, el director General y artístico del Teatro Colón Jorge Telerman, expresó: “Estamos aquí para valorizar lo mejor que tenemos: nuestro patrimonio. En el caso del Teatro Colón, es el trabajo actual e histórico de creadoras y creadores argentinos».

«Es un buen momento para seguir siendo parte del puente que une a la cultura de Buenos Aires con el mundo y también para cumplir con el objetivo de fortalecer, de promover los talentos locales, la creación local. Muchos de ellos están aquí y muchos de ellos en el resto del mundo. Los convocados, con una vocación encomiable, abierta, generosa, han dicho que sí para estar presentes aquí, en esta temporada 2024”.

El primer coliseo ofrecerá en su nueva temporada 7 títulos líricos, 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como así también 5 conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El Festival Argerich, con la presencia de Martha Argerich, tendrá una nueva edición durante el mes de agosto.

Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, protagonizará La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro Colón.

La temporada lírica constará de 7 títulos comenzando en el mes de abril con Ariadna en Naxos bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero. A lo largo del año se repondrán Turandot, la ópera magistral de Puccini, en la histórica puesta del recordado maestro Roberto Oswald; y El Cónsul, una pieza del siglo XX de Gian Carlo Menotti y en la visión escénica de Rubén Szuchmacher.

También se presentarán nuevas producciones como Carmen de Georges Bizet, una realización entre el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Massimo de Palermo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y el Teatro Regio de Turín; el regreso de Aurora, de Héctor Panizza, luego de 25 años al escenario del Teatro Colón; Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach; y el cierre será entre noviembre y diciembre con Un ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Rita Cosentino y escenografía de Enrique Bordolini.

Con dirección de Mario Galizzi el Ballet Estable del Teatro Colón presentará 5 títulos. Comenzará el 12 de marzo con Carmina Burana en versión de Mauricio Wainrot. Participarán el Coro Estable, el Coro de niños y la Filarmónica de Buenos Aires.

En junio subirá a escena La bella durmiente con la presencia estelar de Marianela Núñez, primera figura del Royal Ballet de Londres. Y a fines de agosto en Programa mixto compuesto por Suite en Blanc, Adagietto y Bolero X.

En octubre, la obra clave del ballet romántico: Giselle. Será la versión que cuenta con los aportes coreográficos de Gustavo Mollajoli sobre la original de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa. El año finalizará con siete funciones de La Bayadera con coreografía de Mario Galizzi y la participación del primer bailarín del Marinsky Theater, Kimin Kin.

Del 3 al 18 de agosto Martha Argerich volverá a encontrarse con el público argentino con el Festival que lleva su nombre desde hace 23 años en el Teatro Colón con una serie de conciertos memorables.

A lo largo de los 20 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de gran trascendencia internacional. La Orquesta Estable del Teatro Colón tendrá su ciclo de 5 presentaciones además de formar parte de las temporadas de ópera y ballet.

La edición 2024 del ciclo Contemporáneo reunirá las presentaciones del concierto Harmonielehre con música orquestal de John Adams y Thomas Adès a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con dirección musical de Pablo Druker; el debut en la sala principal del Ensamble ArtHaus, con composiciones de Unsuk Chin, György Ligeti, Conlon Nancarrow y Pablo Rubino bajo la dirección musical de Pablo Druker; el oratorio Gurrelieder para gran orquesta, múltiples coros, solistas vocales y narrador, de Arnold Schönberg y con dirección musical de Alejo Pérez; y la reposición de la aclamada Einstein on the beach, versión de Martín Bauer y Rodrigo de Caso de la ópera de Robert Wilson y Philip Glass, estrenada en el Teatro Colón en 2023.

En tanto, el Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Diana Theocharidis celebrará los 15 años del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (EMC Damus) con un programa de obras breves de más de veinte compositoras y compositores argentinos.

También celebrará los 20 años de labor ininterrumpida del ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado con dos programas conformados por obras de los estrenos realizados por el ensamble de compositores y compositoras argentinas actuales como Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo y Jorge Chikiar.

Además presentará las producciones El gran desfile, obra para cine mudo y sonorización en vivo de la película El Gran Desfile de King Vidor (1925) con la compositora y pianista Carmen Baliero; la ópera periférica Neobarrosas que exhibirá performances con elementos de la cultura queer de artistas drag acompañadas por un ensamble barroco y cantantes líricos.

También subirán a escena la propuesta de danza y música Mirlitons de François Chaignaud y Aymeric Hainaux; el ritual de sonido y silencio La Sed, con obras del compositor y director argentino Alex Nante a cargo del Ensamble Terra Lucida de la Fundación Vocación Humana; Bela Vamp de Alfredo Arias, la ópera Kassandr(x) encargada en conjunto por el Teatro Colón y el Escenario Alternativo de la Ópera Nacional de Grecia, con estética del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y música del compositor Pablo Ortiz; Solos extr3mos, un conjunto de obras del coreógrafo escocés Billy Cowie para una intérprete, la bailarina Luciana Croatto, con textos y músicas originales de Billy Cowie; y Chez la grande-mère Bzloch Ensayos para un biodrama musical, de Axel Krygier quien se vale de las memorias de su tío abuelo para poner en escena esta obra que contará con un ensamble de cámara más piano y sampler, la participación de tres actores/bailarines/cantantes y una ambientación que incluye objetos originales de la familia.

Mientras que el CETC también presentará Materiales en construcción universos a explotar a cargo de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Kenta, un programa de música contemporánea a cargo de participantes del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

Una serie de conciertos extraordinarios contará con la presencia de la pianista china Yuja Wang, la soprano Hera Hyesang Park, la Camerata Antiqua de Curitiba bajo la dirección musical de Ricardo Kangi, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección musical de Yeruham Scharovsky, un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Sylvain Gasançony otro por la Sinfónica Petrobras con batuta de Isaac Karabtchevsky.

Colón para chicos llega de la mano de un programa especial para niños preparado por el Ballet Estable del Teatro Colón y el Instituto Superior de Arte, con el regreso de la producción de ¡A bailar! ¿Dónde está el maestro?, y La Bayadera, ambas con coreografía del Director del Ballet Estable del Teatro Colón Mario Galizzi; el ballet en un acto Baile de graduados con coreografía de David Lichine; el ballet en un acto Coppélia, con coreografía de Emanuel Abruzzo, dramaturgia de Juan Martín Delgado, música de Leo Délibes y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el ballet romántico en dos actos Giselle, con coreografía de Gustavo Mollajoli, escenografía y vestuario de Nicola Benois e iluminación de Rubén Conde.

Como parte de la propuesta de Vacaciones de Invierno, en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón se presentarán Colin y Colette, un espectáculo para chicos sobre la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau con dirección escénica de Alejandro Cervera; el espectáculo coreográfico para toda la familia Mundodanza con coreografía y dirección de Laura Falcoff y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el espectáculo sobre textos de Molière Moliendo a Moliere con música de Jean-Baptispte Lully y dramaturgia de Emiliano Dionisi.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman continuará su labor formativa a cargo de los más destacados especialistas en cada área, todos ellos maestros del Teatro. La Orquesta Académica brindará conciertos dedicados a compositores como Brahms, Schumann, Bach y uno dedicado a la Camerata. Además, estrenará una versión semi- escenificada de la ópera de cámara en un acto, encargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La voz que nunca calla con música de Marcelo Delgado y libreto de Ignacio Apolo; y algunas arias y escenas de conjuntos de la Ópera en zapatillas, con dirección musical de Marcelo Ayub.

Como parte de la propuesta de conciertos que el Teatro Colón plantea para su Temporada 2024 se encuentra Música y Cine con la elección del cine italiano y la dirección musical de Nicola Piovanni.

El ciclo de Recitales en el Salón Dorado presentará una serie denominada Liederabend, conciertos Corales, para Piano, Cuarteto de Cuerdas, y una selección a cargo de Músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

En el plano institucional la Dirección General del Teatro Colón ofrecerá dos citas bajo su política de fundraising. Con una propuesta gastronómica innovadora y artística especial, en los meses de junio y septiembre se llevarán a cabo dos Galas de Recaudación en el Salón Dorado. De las mismas participarán abonados, invitados especiales, personalidades de la cultura y artistas de la casa.

El director general y artístico también anunció el lanzamiento del Club de Abonados orientado a brindar servicios exclusivos para guiarlos, que tengan ventaja, hacer meet and greets, y que asistan a ensayos, entre otros, para que el sector más fiel del público se sienta aún más parte y protagonista del Teatro Colón.

A partir de la presentación, también comenzará a funcionar la nueva página web del Colón con más innovación, vitalidad y dinámica que facilitará el acceso a la información, los servicios y compra de tickets. Una página que se actualizará con los nuevos contenidos.

La renovación y venta de abonos para la temporada se podrá realizar de lunes a viernes de manera presencial de 9 a 17 ingresando por Libertad 621. O de manera online a www.teatrocolon.org.ar. Para más información ingresar a www.teatrocolon.org.ar.

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miércoles, 21 de febrero de 2024

YAITÉ RAMOS RODRÍGUEZ, PRESENTA «LA DAME BLANCHE», QUE ENTRELAZA SUS INFLUENCIAS AFROCUBANAS CON RITMOS DE HIP HOP, TRAP Y REGGAE, EL 20 DE MARZO EN LA TANGENTE, BUENOS AIRES.


La música y cantante Yaité Ramos Rodríguez, quien entrelaza sus nativas influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón, presentará el 20 de marzo su nuevo material «La Dame Blanche» en La Tangente, ciudad de Buenos Aires, informó la encargada de prensa Antonela Barchiesi de Tone Prensa.

Yaité es reconocida como la hija de Jesús «Aguaje» Ramos, y es directora artística de la orquesta Buena Vista Social Club, esta Cubana en París. Este proyecto musical de Yaité Ramos la coloca en escena como revelación del rap en habla hispana.

Nacida y criada en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, su madre quería una niña y después de tres varones nació ella. «De pequeña no me di cuenta lo pobre que éramos» dice la artista, pero sabe que fue «amada y complacida con poco como todo niño cubano feliz».

Hija de Jesús «Aguaje» Ramos, directora artística de la orquesta Buena Vista Social Club, sus días en la isla fueron de baile y canción, pero es en París donde pudo compartir su música con artistas de todo el mundo.

«Mi padre es un personaje que siempre quise impresionar» cuenta, mientras confiesa que «todo el mundo me conoce como la hija de él y ese es uno de los otros motivos por los que mi último álbum se llama ‘Ella’», adelanto la intérprete.

El cuarto disco de «La Dame Blanche» es un homenaje a su madre y a todas las mujeres que habitan en la artista. «Mi madre hacía que todo brille, desde los pisos de la casa hasta la música en mi alma», sostuvo y añadió que «por eso que «Ella» es un disco con una impronta potente y contestataria, y sobre todo un tributo a las mujeres, con diez canciones que abordan cada faceta de la artista.

«La Dame Blanche» es un juego de ironía de Yaité Ramos, la artista detrás del nombre: «lo creé porque soy negra, por mi espiritualidad y conexión con los misterios, La Dame Blanche me define».

Esta cubana radicada en París propone mixturas en cada paso: entre lo latino y lo urbano, la cumbia y el hip hop.

Yaité tocó en Vive Latino (MX) Rototom Sunsplash (ES) Paleo Festival (CH) en el Festival International de Jazz de Montréal (CA) Summerstage NYC (USA) Sziget Festival (HU), y en SXSW Austin (USA) Feria Internacional del Libro Guadalajara (MEX) globalFEST (USA) Carnaval de Bahidora (MEX) Festival de Jazz de Mazunte (MEX) Festival Chorus (FR) WOMAD (UK) BAM Barcelona (ES) Rudolstadt Festival (DE) Sommerfestival der Kulturen Stuttgart (DE) Festival Couleur Café (BE).

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«UNA OBRA PARA MÍ» ABRIÓ EL CICLO DE «CORAZÓN ILUMINADO» EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER (CCK) DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.


La pieza teatral «Una obra para mí», de Sebastián Suñé, abrió el ciclo «Corazón iluminado» que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK de la Ciudad de Buenos Aires, informó la encarda de prensa Analía Cobas.

«Una obra para mí» en el CCK que abre sus salas al teatro con una programación especial y regular en la voz de la nueva dramaturgia y de los grandes clásicos. Como parte de las actividades de «Corazón iluminado».

La obra es recomendada para mayores de 18 años. Contiene escenas de desnudez y se presenta en Sarmiento 151.

Yo ha sido convocado por un festival de teatro para escribir un biodrama. Sumergido en la vorágine de “hacer para tapar”, acepta, aunque poco sepa de este nuevo género. Decide partir de un hecho doloroso en su vida que incluye a ÉL, su único novio.

«Una obra para mí» es la teatralización del proceso de escritura y narración de la historia de amor entre ÉL y YO, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo.

La dramaturgia es de Sebastián Suñé con actuaciones de Francisco Bertín y Suñé, diseño de luces: Alejandro Le Roux, coreografía: Valeria Narváez, música Original: Juan Pablo Schapira, fotografía: Nacho Lunadei, diseño gráfico: Sabrina Lara y stage manager: Francisco Cottet.

La asistencia de dirección es Vanina Cavallito la dirección: María Lía Bagnoli y Suñé.

El retiro de entradas, la actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de localidades. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

La función comienza a las 20 en la Sala Argentina y las siguientes fechas son el sábado 24 febrero 2024 a las 20 y el domingo 25 febrero 2024 a la misma hora.

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URUGUAY PRESENTÓ LA GUÍA DE INVERSIONES «TURISM DOING BUSINESS – INVIRTIENDO EN URUGUAY».


Uruguay se sumó, como parte de un acuerdo de colaboración entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a países invitados, a tener una guía de inversiones que contribuya a generar oportunidades de inversión y desarrollo de negocios en el sector turístico.

El documento recoge las oportunidades de inversión, el panorama competitivo, la normativa favorable y los atractivos del país, con el propósito de generar desarrollo de negocios en el sector turístico.

La presentación de la Guía de Inversiones “Turism Doing Business – Invirtiendo en Uruguay”, se realizó durante una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados, la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y el Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, entre otras autoridades nacionales, regionales, departamentales, y representantes de diferentes embajadas en Uruguay.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados fue el encargado de abrir la actividad, «esta Guía refleja lo que tiene Uruguay. Esa estabilidad económica institucional. Innovación, emprendimiento y talento humano. La oferta de sol y playa. El turismo náutico y de cruceros. Las tierras fértiles para el agroturismo y enoturismo. Todo esto esta reflejado en el potencial que tiene la Guía y además resalta las inversiones importantes que se han hecho», manifestó.

Por otra parte, el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, se refirió a “generar más inversiones en nuestra región y para esto contar con una metodología común que hemos impuesto a través de estas Guías de Inversión, que hemos acordado con los distintos países y con CAF, para que todos los países de la región finalmente puedan mostrar su potencial».

En tanto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que «el turismo es un gran motor de desarrollo y tal vez ha sido uno de los sectores más afectados con la crisis de la pandemia, pero también ha probado la gran resiliencia que tiene, particularmente en Uruguay. Fruto de la implementación de políticas públicas y la tenacidad del sector privado se ha recuperado. Aún tiene desafíos, sin lugar a dudas».

Una vez culminada la apertura, se llevó a cabo la presentación de la guía por parte de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y del director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.

En primera instancia, Bayona se refirió al crecimiento del 71% de la inversión extranjera directa en Uruguay, «hay muy pocos países del mundo que logran esto», y manifestó que «Uruguay es un caso de éxito de latinoamericanos invirtiendo en Latinoamérica, lo cual eso es un excelente mensaje para enviar a los inversores», además de informar que se han creado casi 4 mil empleos en el último año gracias a la inversión en turismo.

Mientras que Curbelo hizo hincapié en que aspectos convierten a Uruguay, en un país como un excelente destino de inversión, como la estabilidad política, institucionalidad, crecimiento sostenido a una media superior a la media de América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, ubicación privilegiada y estratégica, desarrollo de infraestructura vial, náutica y aeroportuaria, fuerte política de promoción y protección de las inversiones con declaración de interés nacional, niveles récord de número de visitantes extranjeros, fuerte impacto en la economía, oferta turística variada y de calidad.

También se abordó “La financiación de la Inversión”, las presentaciones estuvieron a cargo del Gerente Regional del Sur de CAF, Jorge Srur y del director de Turismo de CAF, Oscar Rueda.

La jornada se cerró con el panel que debatió sobre “Panorama de Inversiones”, donde participaron el Director de Ceres, Ignacio Munyo y el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

La Guía, presenta una visión de futuro que resalta la fortaleza macroeconómica del país, la riqueza natural y las posibilidades de inversión que responden a las nuevas tendencias mundiales en materia de inversiones verdes, y la respuesta a las tendencias globales de sostenibilidad de los consumidores post pandemia.

El objetivo central de ONU Turismo, con la publicación de este tipo de guías en diversos países, busca garantizar el crecimiento y la competitividad del sector, para lo cual es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal e implantar programas técnicos y de formación profesional.

“Tourism Doing Business, Invirtiendo en Uruguay” tiene por finalidad mostrar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa, a través de cinco capítulos. El primer y el segundo recogen el panorama económico y de inversiones de Uruguay.

En tanto, el capítulo tres resalta las bondades y beneficios de invertir, que se derivan de la amplia oferta natural, la ubicación geográfica única y su biodiversidad; mientras que el capítulo cuatro, analiza las inversiones verdes y su relación con el sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, el capítulo cinco, analiza el posicionamiento en el sector turístico en el mundo y la región, resaltando la contribución del sector al PBI del país, que es una de las más altas de la región.

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