El Teatro Colón presentó la programación de la temporada 2024 que encabeza el Festival Argerich que contará con la presencia de la pianista Martha Argerich y además presentará siete títulos líricos, cinco ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, informó la oficina de prensa de ese coliseo.
La presentación se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón, con el director general y Artístico Jorge Telerman anunció la Temporada 2024 junto a la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Ricardes.
Ricardes, ministra de cultura de la Ciudad, manifestó: “Toda presentación de temporada es un motivo de orgullo, y mucho más lo es cuando estamos hablando del Teatro Colón. Desde el Gobierno de CABA y desde este Ministerio estamos haciendo una verdadera apuesta por jerarquizar la cultura porteña, poniendo el acento en los valores que siempre han enorgullecido a todos los habitantes de la Ciudad».
Y agregó que «por eso ésta no es una temporada más, es fruto de un enorme trabajo de todos los sectores por adecuarnos a los nuevos tiempos sin resignar la calidad de siempre del Colón, y creemos que logramos un excelente balance artístico para que todo el mundo pueda disfrutar del Teatro».
«Pero además de esta estupenda programación quiero destacar lo que significa el Colón, que es mucho más que una sala de clase mundial: es también un lugar de pertenencia para cada porteño, un valor simbólico que atraviesa generaciones y uno de los emblemas que hacen de esta Ciudad un faro cultural”.
Por su parte y, antes de profundizar en los contenidos artísticos de la temporada 2024, el director General y artístico del Teatro Colón Jorge Telerman, expresó: “Estamos aquí para valorizar lo mejor que tenemos: nuestro patrimonio. En el caso del Teatro Colón, es el trabajo actual e histórico de creadoras y creadores argentinos».
«Es un buen momento para seguir siendo parte del puente que une a la cultura de Buenos Aires con el mundo y también para cumplir con el objetivo de fortalecer, de promover los talentos locales, la creación local. Muchos de ellos están aquí y muchos de ellos en el resto del mundo. Los convocados, con una vocación encomiable, abierta, generosa, han dicho que sí para estar presentes aquí, en esta temporada 2024”.
El primer coliseo ofrecerá en su nueva temporada 7 títulos líricos, 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como así también 5 conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
El Festival Argerich, con la presencia de Martha Argerich, tendrá una nueva edición durante el mes de agosto.
Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, protagonizará La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de Mario Galizzi, director del Ballet Estable del Teatro Colón.
La temporada lírica constará de 7 títulos comenzando en el mes de abril con Ariadna en Naxos bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero. A lo largo del año se repondrán Turandot, la ópera magistral de Puccini, en la histórica puesta del recordado maestro Roberto Oswald; y El Cónsul, una pieza del siglo XX de Gian Carlo Menotti y en la visión escénica de Rubén Szuchmacher.
También se presentarán nuevas producciones como Carmen de Georges Bizet, una realización entre el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Massimo de Palermo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y el Teatro Regio de Turín; el regreso de Aurora, de Héctor Panizza, luego de 25 años al escenario del Teatro Colón; Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach; y el cierre será entre noviembre y diciembre con Un ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Rita Cosentino y escenografía de Enrique Bordolini.
Con dirección de Mario Galizzi el Ballet Estable del Teatro Colón presentará 5 títulos. Comenzará el 12 de marzo con Carmina Burana en versión de Mauricio Wainrot. Participarán el Coro Estable, el Coro de niños y la Filarmónica de Buenos Aires.
En junio subirá a escena La bella durmiente con la presencia estelar de Marianela Núñez, primera figura del Royal Ballet de Londres. Y a fines de agosto en Programa mixto compuesto por Suite en Blanc, Adagietto y Bolero X.
En octubre, la obra clave del ballet romántico: Giselle. Será la versión que cuenta con los aportes coreográficos de Gustavo Mollajoli sobre la original de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa. El año finalizará con siete funciones de La Bayadera con coreografía de Mario Galizzi y la participación del primer bailarín del Marinsky Theater, Kimin Kin.
Del 3 al 18 de agosto Martha Argerich volverá a encontrarse con el público argentino con el Festival que lleva su nombre desde hace 23 años en el Teatro Colón con una serie de conciertos memorables.
A lo largo de los 20 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de gran trascendencia internacional. La Orquesta Estable del Teatro Colón tendrá su ciclo de 5 presentaciones además de formar parte de las temporadas de ópera y ballet.
La edición 2024 del ciclo Contemporáneo reunirá las presentaciones del concierto Harmonielehre con música orquestal de John Adams y Thomas Adès a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con dirección musical de Pablo Druker; el debut en la sala principal del Ensamble ArtHaus, con composiciones de Unsuk Chin, György Ligeti, Conlon Nancarrow y Pablo Rubino bajo la dirección musical de Pablo Druker; el oratorio Gurrelieder para gran orquesta, múltiples coros, solistas vocales y narrador, de Arnold Schönberg y con dirección musical de Alejo Pérez; y la reposición de la aclamada Einstein on the beach, versión de Martín Bauer y Rodrigo de Caso de la ópera de Robert Wilson y Philip Glass, estrenada en el Teatro Colón en 2023.
En tanto, el Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Diana Theocharidis celebrará los 15 años del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (EMC Damus) con un programa de obras breves de más de veinte compositoras y compositores argentinos.
También celebrará los 20 años de labor ininterrumpida del ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado con dos programas conformados por obras de los estrenos realizados por el ensamble de compositores y compositoras argentinas actuales como Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo y Jorge Chikiar.
Además presentará las producciones El gran desfile, obra para cine mudo y sonorización en vivo de la película El Gran Desfile de King Vidor (1925) con la compositora y pianista Carmen Baliero; la ópera periférica Neobarrosas que exhibirá performances con elementos de la cultura queer de artistas drag acompañadas por un ensamble barroco y cantantes líricos.
También subirán a escena la propuesta de danza y música Mirlitons de François Chaignaud y Aymeric Hainaux; el ritual de sonido y silencio La Sed, con obras del compositor y director argentino Alex Nante a cargo del Ensamble Terra Lucida de la Fundación Vocación Humana; Bela Vamp de Alfredo Arias, la ópera Kassandr(x) encargada en conjunto por el Teatro Colón y el Escenario Alternativo de la Ópera Nacional de Grecia, con estética del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y música del compositor Pablo Ortiz; Solos extr3mos, un conjunto de obras del coreógrafo escocés Billy Cowie para una intérprete, la bailarina Luciana Croatto, con textos y músicas originales de Billy Cowie; y Chez la grande-mère Bzloch Ensayos para un biodrama musical, de Axel Krygier quien se vale de las memorias de su tío abuelo para poner en escena esta obra que contará con un ensamble de cámara más piano y sampler, la participación de tres actores/bailarines/cantantes y una ambientación que incluye objetos originales de la familia.
Mientras que el CETC también presentará Materiales en construcción universos a explotar a cargo de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Kenta, un programa de música contemporánea a cargo de participantes del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Una serie de conciertos extraordinarios contará con la presencia de la pianista china Yuja Wang, la soprano Hera Hyesang Park, la Camerata Antiqua de Curitiba bajo la dirección musical de Ricardo Kangi, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección musical de Yeruham Scharovsky, un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Sylvain Gasançony otro por la Sinfónica Petrobras con batuta de Isaac Karabtchevsky.
Colón para chicos llega de la mano de un programa especial para niños preparado por el Ballet Estable del Teatro Colón y el Instituto Superior de Arte, con el regreso de la producción de ¡A bailar! ¿Dónde está el maestro?, y La Bayadera, ambas con coreografía del Director del Ballet Estable del Teatro Colón Mario Galizzi; el ballet en un acto Baile de graduados con coreografía de David Lichine; el ballet en un acto Coppélia, con coreografía de Emanuel Abruzzo, dramaturgia de Juan Martín Delgado, música de Leo Délibes y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el ballet romántico en dos actos Giselle, con coreografía de Gustavo Mollajoli, escenografía y vestuario de Nicola Benois e iluminación de Rubén Conde.
Como parte de la propuesta de Vacaciones de Invierno, en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón se presentarán Colin y Colette, un espectáculo para chicos sobre la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau con dirección escénica de Alejandro Cervera; el espectáculo coreográfico para toda la familia Mundodanza con coreografía y dirección de Laura Falcoff y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el espectáculo sobre textos de Molière Moliendo a Moliere con música de Jean-Baptispte Lully y dramaturgia de Emiliano Dionisi.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman continuará su labor formativa a cargo de los más destacados especialistas en cada área, todos ellos maestros del Teatro. La Orquesta Académica brindará conciertos dedicados a compositores como Brahms, Schumann, Bach y uno dedicado a la Camerata. Además, estrenará una versión semi- escenificada de la ópera de cámara en un acto, encargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La voz que nunca calla con música de Marcelo Delgado y libreto de Ignacio Apolo; y algunas arias y escenas de conjuntos de la Ópera en zapatillas, con dirección musical de Marcelo Ayub.
Como parte de la propuesta de conciertos que el Teatro Colón plantea para su Temporada 2024 se encuentra Música y Cine con la elección del cine italiano y la dirección musical de Nicola Piovanni.
El ciclo de Recitales en el Salón Dorado presentará una serie denominada Liederabend, conciertos Corales, para Piano, Cuarteto de Cuerdas, y una selección a cargo de Músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
En el plano institucional la Dirección General del Teatro Colón ofrecerá dos citas bajo su política de fundraising. Con una propuesta gastronómica innovadora y artística especial, en los meses de junio y septiembre se llevarán a cabo dos Galas de Recaudación en el Salón Dorado. De las mismas participarán abonados, invitados especiales, personalidades de la cultura y artistas de la casa.
El director general y artístico también anunció el lanzamiento del Club de Abonados orientado a brindar servicios exclusivos para guiarlos, que tengan ventaja, hacer meet and greets, y que asistan a ensayos, entre otros, para que el sector más fiel del público se sienta aún más parte y protagonista del Teatro Colón.
A partir de la presentación, también comenzará a funcionar la nueva página web del Colón con más innovación, vitalidad y dinámica que facilitará el acceso a la información, los servicios y compra de tickets. Una página que se actualizará con los nuevos contenidos.
La renovación y venta de abonos para la temporada se podrá realizar de lunes a viernes de manera presencial de 9 a 17 ingresando por Libertad 621. O de manera online a www.teatrocolon.org.ar. Para más información ingresar a www.teatrocolon.org.ar.
https://ift.tt/jgwvTHP