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viernes, 15 de marzo de 2013

RAMIRO SMITH ESTRADA


El jueves 14 de marzo a partir de las 19hs. Elefante y Castillo, dará inicio a las acciones del año presentando la muestra del artista contemporáneo RAMIRO SMITH ESTRADA.

Elefante y Castillo inaugura nuevo local en donde no solo funcionara la galería de arte sino también la perfumería de autor a cargo de Julián Varea.

La propuesta de este nuevo espacio busca combinar el arte y la perfumería, de esta manera no solo se exhibirán obras de arte sino que también en cada inauguración se darán a conocer  las fragancias creadas en conjunto con cada uno de los artistas seleccionados.
En este caso Ramiro Smith Estrada, artista que trabaja con la técnica del grabado exhibirá su serie de retratos junto con el perfume creado especialmente para la ocasión. 





ACERCA DEL ARTISTA:



Ramiro Smith Estrada, Mar del Plata, 1984. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Comenzó sus estudios de Grabado en la Universidad del Museo Social Argentino en el año 2007 donde actualmente se encuentra finalizando la carrera de Artes Visuales.
Estudió con los maestros Valeria Adrover, Lucreia Orloff, Eduardo Iglesias Brickles, Maria Inés Tapia Vera y Raúl Ballester. Expuso sus trabajos en diferentes espacios de arte participando de diversas muestras colectivas con diferentes curadores. En el año 2010 queda seleccionado en el Salón Nacional de Grabado y en el 2012 seleccionado   en el Premio Williams. 


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lunes, 11 de marzo de 2013

Juan José Cambre - Cromática

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta su primera exposición temporaria del calendario 2013 Juan José Cambre. Cromática.

Con una selección de 30 obras, la exposición recorre la última década de trabajos de Juan José Cambre centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional.
Para Cambre, la pintura también se asemeja en muchos casos a la interpretación musical. Según la curadora Ma. Constanza Cerullo existen varios aspectos que explorar referentes a la historia del color y su vinculación con la música, que resultan pertinentes para el abordaje de la obra de Cambre.
La exhibición presenta un primer grupo de piezas monocromas que incluyen el empleo de la fotografía. Cambre registra con su cámara una situación particular de la naturaleza: ramas, sombras de árboles y reflejos en el agua, cuya imagen luego retroproyecta sobre una tela uniformemente coloreada. Pintando de blanco el fondo, luego dará lugar al trabajo de las veladuras. El resultado de estos trabajos es la variación de un color pleno y un segundo tono logrado a partir de la superposición de esas capas. En este instante la obra cierra un círculo en su proceso creativo; en consonancia con la fotografía que le dio origen, la figura nunca pintada se revela a través de la aplicación del color. Estas obras plantean también una reflexión acerca de aquello que nos resulta familiar: por un lado, los colores elegidos recuerdan a diversos objetos de fabricación industrial que vemos a diario y, por otro, retratan una experiencia contemplativa frente a la naturaleza, que paradójicamente resulta no tan cercana a la dinámica de la vida urbana.
El segundo grupo de obras que integra esta muestra está dedicado a dos series de grabados en las que Cambre ha abandonado cualquier tipo de narrativa. En Matriz realiza una investigación sobre el color a través de 27 tonalidades distintas. En la serie de grabados Brancos, se trata de trabajos impresos sobre periódicos distribuidos durante la polémica 28a Bienal de San Pablo. En estos grabados los diarios se encuentran silenciados por la impresión de un rectángulo blanco que, a su vez, es un llamado contundente a la reflexión a propósito de la imagen, la palabra y el objeto del arte.
La exposición incluye la obra Límite sud perteneciente a la colección de MACBA, donde Cambre se sirve de una grilla para sistematizar la superposición de colores sobre la tela; similares a las que vuelven a aparecer en el políptico Chroma II, compuesto por dieciséis bastidores idénticos, cada uno de ellos pintado con numerosas capas de color.
En la selección de obras también se presentan tres monocromos sobre madera; en este caso, la elección de colores es arbitraria, tomada en relación con el color del soporte. Esta simpleza en la estructuración de la obra se ha vuelto el leitmotiv de su nueva producción, en la que Cambre elige el papel como soporte, y restringe su paleta al empleo de los colores primarios gráficos: cian, magenta y amarillo. La obra se encuentra circunscrita a un sistema cerrado que Cambre ha diseñado a partir de la observación del uso del color que realizaban los artistas de la Secesión vienesa. Se trata de una serie de trabajos caracterizada por el empleo de veladuras muy transparentes, que generan una suave trama y una expresión muy sutil de la impronta del artista. Cambre se sirve de tres elementos: la proporción áurea para diagramar el patrón de las franjas verticales, la escasez de elementos y la armonía de colores cuyo resultado nos remite a lugares inesperados.


Juan José Cambre (Argentina. 1948) Nació en Buenos Aires. Estudió pintura con Luis Felipe Noé entre 1972 y 1974 y paralelamente se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Hacia 1976 comenzó a realizar una serie de exposiciones en galerías de la ciudad, la primera de las cuales tuvo lugar en Lirolay. En 1981 ganó un viaje a Nueva York con la Beca Premio Banco del Acuerdo. Al año siguiente se le otorgó la mención Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y un año más tarde el Segundo premio de pintura "Prilidiano Pueyrredón". Durante esos años formó parte del grupo La Nueva Imagen, organizado por Jorge Glusberg y compuesto por Alfredo Prior, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Fernando Fassolari, Armando Rearte, Pablo Suárez y Juan Pablo Renzi. Estos artistas participaron en la bienal de San Pablo, 1985 denominada La gran tela. Durante la década del 80, el color se vuelve protagonista de la obra de Cambre. Esta “supremacía del color” va a marcar sus trabajos hasta el día de hoy. El último año de esa década da inicio a un período en el que Cambre dedicará su pintura a un motivo particular: la vasija. Este objeto será el punto de partida de su obra durante diez años, hasta la exposición Últimas vasijas en el Teatro Auditórium de Mar del Plata en 1999. A partir del 2000 comenzó una nueva etapa. En las primeras pinturas realizadas a partir de fotografías de la naturaleza, se aprecian los fuertes contrastes producidos por la luz que se cuela entre las ramas de los árboles en forma de lunares. Luego de trabajar con estas grandes variaciones tonales, se volcó hacia las obras monocromas. En estos años viajó a México, Costa Rica y Panamá, donde participó en varias exhibiciones. Cambre realizó exposiciones en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santiago, Caracas, San José (Costa Rica), Panamá, México D.F., Milán, París, Miami y Nueva York. Entre ellas, cabe destacar la muestra antológica realizada en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta titulada Espectadores de la laguna (2008). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


Juan José Cambre. Cromática
Del 16 de marzo al 12 de mayo 2013
Inauguración: sábado 16 de marzo a las 15.00

Curaduría institucional: M. Constanza Cerullo


MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Av. San Juan 328 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 (martes cerrado) Sábados y domingos 11:00 a 19.30.
Más información: www.macba.com.ar


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viernes, 22 de febrero de 2013

Pinamar a puro rugby

El ex Puma Serafín Dengra participó del Rugby Summer 2013, que se realiza todos los fines de semana en el balneario Puerto Banus, de Pinamar a la que se sumó el ex futbolista Mariano Dalla Libera, que aportó su humor y se le animó a la pelota ovalada sobre la arena.


viernes, 15 de febrero de 2013

Matt Quinta en concierto


El próximo 25 de febrero Matt Quinta estará dando su concierto lanzamiento en el teatro Blanca Podesta de la ciudad de Montevideo donde brindará un show único  y cargado de emociones dando a conocer sus nuevos éxitos como solista y también repasará lo mejor de Azul.

Matias Quinta es un cantante uruguayo de 28 años que recientemente participó del Disco Rojo, que ya se estreno en Buenos Aires, disco que Matt grabó junto a Los Nocheros, Valeria Linch, La Mosca, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, entre otros artistas, con el fin de recaudar fondos para la ONG Fundamind, fundación que lucha para erradicar el HIV en niños, bajo la consigna "No mas niños con SIDA".

Twitter: @mattyquinta

jueves, 14 de febrero de 2013

Fernando Soler en Conrad Punta del Este

El mundialmente reconocido cantante de tango Fernando Soler presentó "Íntimamente", su séptimo disco editado por Sony Music, esta vez en el Hotel Conrad Punta del Este, con localidades agotadas. Luego del show, junto a su señora Soledad, conversó con sus invitados, entre ellos las modelos Nicole Neuman y Dolores Barreiro.

sábado, 9 de febrero de 2013

Homenaje a Eduardo Pla en Punta del Este


El jueves 10 de enero se expusieron en la Galería del Edificio Delamar de La Barra de Maldonado obras del recientemente desaparecido Eduardo Pla (1952-2012),  uno de los artistas plásticos más reconocidos  de la Argentina.

Perfil del artista 
El artista ítalo-argentino Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Durante 15 años residió en Europa y Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo.
Fue un precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística. Se valió de una sólida formación internacional en arquitectura, video, animación, dirección teatral y cinematográfica para consolidarse como un artista polifacético cuya destreza técnica y capacidad creativa se ponen en juego en cada uno de sus trabajos.
Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica y representó a la Argentina en distintas muestras internacionales. Obtuvo premios en Milán, Nueva York y Estocolmo. Regresó a Buenos Aires en 1995, donde realizó muestras individuales en el Palais de Glace, en el Centro Cultural Borges, en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.
Pierre Restany, crítico de arte francés y fundador del Nouveau Réalisme, lo definió como “un hombre orquesta de la comunicación electrónica… el gran pintor digital de la tridimensionalidad cuyas imágenes policromáticas e inquietantes poseen una enorme calidad estética y generan un efecto provocador en el espectador”. Como ya sucedió con  grandes artistas a los largo de la historia, las obras de Pla se caracterizan por anticiparse a su tiempo y apuntan a generar emociones profundas en el espectador.

Su relación con Punta del Este
Punta del Este fue el sitio elegido por Pla como lugar de descanso y, no menos importante, de inspiración artística. Su casa  en las cercanías del Faro recibió a infinidad de amigos y en ella vivió momentos de gran felicidad. Legó al patrimonio urbano del balneario su escultura "Los paralelos del mundo" —ubicada frente al hotel Conrad— realizada especialmente para conmemorar los 100 años de la fundación de Punta del Este.
En 2011 expuso una notable selección de obras entre las que se destacaron "El Molinito de la Barra", “Vip on the Beach", "Las mil Caras de la Mona Lisa", “Penta Planet” y tantas otras que año tras año tomaron protagonismo, convirtiendo a  Pla en un importante referente artístico de la movida esteña.
El jueves 10 de enero, a la caída del sol; el edificio Delamar—con vista al arroyo Maldonado y al océano— recibió en los jardines de su moderna galería a un gran número de invitados que rindieron un homenaje al artista.
                                                                                           

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Une nuite a Finca Valeria


La tradicional fiesta de blanco de Chandon, uno de los must de cada temporada en Punta del Este, este año tuvo su exclusiva celebración para 250 invitados en Finca Valeria.

Punta del Este, Uruguay, 12 de enero de 2013.- Casi escondida, entre caminos ondulantes y chacras con caballos pastando mansamente. Debajo de un cielo estrellado en otra noche cálida y recién estrenada de Punta del Este. Custodiada por pequeños viñedos de tannat, la cepa emblemática de este rincón del mundo. Descansando sobre una barranca leve, junto a una laguna. Así estaba Finca Valeria. Espléndida. Esperando el encuentro con los invitados de la celebración más tradicional de Punta del Este, la fiesta de blanco de Chandon.
Con la puntualidad y el dress code habituales, los primeros invitados llegaron cerca de las diez de la noche, quienes fueron recibidos por Valeria Mazza y Alejandro Gravier, los anfitriones de la casa junto a Sol Beckermann y Ramiro Otaño, los anfitriones de Chandon. Manuel Antelo y su mujer Inés Peralta Ramos, fueron los primeros en llegar y acomodarse en los livings blancos, con almohadones turquesa y naranja -colores distintivos de Chandon Délice- ubicados sobre el deck de madera junto a la pileta. Enseguida se les sumaron,  Dolores Cahen D´Anvers  y Horacio Mazza, Luciana Aymar y Ana Rusconi.
Mientras que Ramiro Agulla y Delfina Vázquez Maistegui eligieron sentarse en la mesa central del living para conversar con sus amigos y disfrutar las combinaciones de Chandon Délice que les sugería el bartender Tato Giovannoni. Una nueva fiesta de blanco Chandon estaba empezando, con el mismo espíritu de siempre pero esta vez con otra cadencia. Esta noche la celebración sería más íntima, solamente 250 invitados, en una atmósfera distendida con un ambiente especial y cuidado.
Poco a poco fueron llegando el resto de los invitados, en a bordo de carritos de golf que los acercaban desde el estacionamiento de la finca a la puerta de la casa.  Siguieron arribando Anita Álvarez de Toledo, Paola Marzoto, Iván de Pineda y Luz Barrantes. Sumándose luego Lorena Ceriscioli, Gunilla Von Bismarck, Justo Saavedra y Julieta Kemble, Cecilia Zuberbühler, Amelia Sabán, Alicia Fernández, Cristiano Ratazzi, Daniela Urzi, Gonzalo Pieres, Germán Neuss, Rosella y Patricia Della Giovampaola, Julieta Spina junto a Augusto Rodríguez Larreta.
La ambientación de Javier Iturrioz, que otros años había transportado a los invitados a la India, Hawaii o Marruecos, esta vez los transportó a la intimidad de la sofisticada tranquilidad de Finca Valeria y se centró en su estilo: “El concepto principal de la ambientación apuntó a potenciar la vegetación de la finca e incluirle los colores de Chandon Délice"El menú fue preparado por el chef Fernando Trocca, La preparación de Chandon Délice corrió por cuenta de Tato Giovannoni, que lo sirvió en sus combinaciones : con hielo y piel de pomelo o rodajas de pepino u hojas de albahaca. También presentó una nueva forma de disfrutar este increíble sparkling wine: con un mix de melón escrito, melón cantaloupe, piña, durazno, ciruela blanca y mucho hielo.

Después de medianoche, llegó el momento más intenso de la fiesta. Mientras los invitados bailaban en el deck, junto a la pileta, una lluvia de fuegos de artificiales iluminó la noche. Durante varios minutos, los invitados se acomodaron sobre la barranca de la laguna para disfrutar del soundtrack de fondo de “Just one last time”, el último hit de David Guetta. El DJ Chule Bernardo se sumó al cambio de pulso de la fiesta y con versiones remixadas de clásicos de los ´70,  ´80 y ´90; rock & roll y música electrónica, puso a todos a bailar.

“Este año quisimos darle un nuevo enfoque a nuestros eventos en Punta del Este. Nos pareció interesante explorar el concepto del espacio íntimo, dónde una celebridad sea quien invite a su casa a un grupo de amigos y que comiencen el año festejando junto a Chandon”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de Moët Hennessy Argentina.

Una noche perfecta junto con Chandon Délice, la mejor comida, música y amigos estaba llegando a su fin. Nadie quería volver a casa, pero el tímido naranja del sol que empezaba a asomar entre las chacras del golf de la Barra era una clara señal que otra fiesta de blanco de Chandon había entrado, una vez más con su mística única, en la historia grande de Punta del Este.


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55 finalistas del Premio Itaú exponen en la Usina del Arte


El sábado 16 de febrero inaugura la exposición con los 55 finalistas de la 4° edición del premio adquisición organizado por Itaú Cultural, en la Usina del Arte

Con entrada abierta al público, Itaú Cultural presentará a partir del 16 de febrero a las 14.30hs., en la Usina del Arte del barrio La Boca, las obras pertenecientes a los 55 finalistas del Premio de Artes Visuales.

Ese mismo día se darán a conocer las 3 obras ganadoras que recibirán $30.000, $20.000 y $15.000, respectivamente, y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de Itaú.

El Jurado de Premiación está integrado por Ernesto Ballesteros, Liliana Piñeiro, Marcela Römer, José Pagés y el invitado internacional Agnaldo Farias, curador en jefe de la 29ª Bienal de San Pablo.

Durante ésta última edición, el Premio Itaú atrajo más de 1.700 inscriptos, con representación de todas las provincias argentinas. Hay finalistas representando desde Misiones y Salta, hasta Río Negro y Tierra del Fuego. El 60% de las obras son creaciones de mujeres artistas. Fuera de Ciudad Autónoma y Buenos Aires, se destaca la presencia santafesina, con 8 obras finalistas, 5 de ellas de Rosario.

El jurado de Selección estuvo integrado por Esteban Álvarez, Carlota Beltrame, Kekena Corvalán, Gerardo Echevarría, María Cristina Fukelman, Karina Maddonni, Cecilia Garcia Ruffini, Marcelo Olmos, Estefanía Petersen, Nancy Rojas, Jorge Torres, Laura Valdivieso, Victoria Verlichak. Además, en esta edición el jurado de selección contó con tres invitados internacionales: Felipe Chaimovich (curador del MAM, San Pablo), Fernando López Lage (Dir. de la Fundación de Arte Contemporáneo, Montevideo) y Osvaldo Salerno (Paraguay).

Itaú cultural es un programa sin fines de lucro de Itaú. Fue iniciado en 1987 y desde 2009 está presente con actividades en Argentina. Éstas incluyen artes visuales y audiovisuales, música y literatura.



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