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miércoles, 15 de mayo de 2013

Montevideo + Museos


El pasado 10 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo y Deporte el lanzamiento oficial de lo que será la primera edición del evento “Montevideo + Museos”, el cual se celebrará del 16 al 27 de mayo en museos y salas de exposiciones de diferentes barrios de Montevideo, Uruguay. La mesa de presentación estuvo integrada por el Subsecretario del Ministerio de  Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y el Sr. Joaquín Ragni, integrante de la Mesa de Museos y Salas de Exposiciones del Conglomerado de Turismo de Montevideo.


Montevideo + Museos, realizada en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, consistirá en doce días de actividad donde además de las exposiciones permanentes, 28 museos de Montevideo ofrecerán la posibilidad asistir a propuestas de espectáculos musicales, muestras de arte callejero, obras de teatro, presentación de libros, taller de escritura, exhibición de audiovisuales, entre otros. Asimismo, se realizarán visitas a museos y salas de exposiciones del centro de la ciudad a través de circuitos guiados en bicicleta.

El proyecto fue ideado en el marco de la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo de Montevideo, para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” a celebrarse el próximo 18 de mayo. 

Museos Participantes: Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco; Museo del Carnaval; Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI; Museo Torres García; Museo de las Migraciones – MUMI; Espacio Cultural Al Pie de la Muralla; Museo Figari; Museo Gurvich; Museo y Archivo Histórico – Cabildo de Montevideo; Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) – Teatro Solís; Museo del Club Atlético Peñarol; Museo de Historia del Arte (MUHAR); Galería Diana Saravia; Centro de Exposiciones SUBTE; Museo y Centro de Documentación AGADU; Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa; Museo del Azulejo; Museo Pedagógico José Pedro Varela; Museo Militar 18 de Mayo de 1811; Espacio de Arte Contemporáneo (EAC); Complejo de Museo del Colegio Pío; Museo Nacional de Artes Visuales; Museo del Fútbol; CEHIS – Museo Naval; Museo Blanes; Museo de la Memoria; Espacio Ciencia – LATU; Museo Militar Fortaleza Gral Artigas del Cerro de Montevideo.

Del 16 al 27 de mayo de 2013, Montevideo, Uruguay.


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lunes, 13 de mayo de 2013

Presentación de arteBA 2013


Fundación arteBA presentó en el Malba la vigésima segunda edición de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que se llevará a cabo del 24 al 27 de Mayo en La Rural.


arteBA, es una de las ferias más importantes de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la produccion artística en Latinoamérica. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo y congrega a un promedio de 120.000 visitantes. En 2013 participarán 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción artística de alrededor de 500 artistas. Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volverá a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatirá en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibirán proyectos artísticos especiales entre los cuales destaca la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país.Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria.


Este año, la feria refuerza el acento en lo internacional, lo cual se observa a través de indicadores tales como el crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación de un mayor número de curadores extranjeros que lideran los diferentes proyectos y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomarán parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates. Por otro lado, viaja a Buenos Aires para el evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que también se verá potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, que por primera vez adquirirá obras para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.

La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al arte contemporáneo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.


arteBA . 2013 . EDICION 22 - del 24 al 27 de mayo 
La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires


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viernes, 10 de mayo de 2013

Botero, dibujos en tela y en papel


El próximo 21 de mayo el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura la exposición: Botero, dibujos en tela y en papel. Se trata de una exhibición de 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero (Medellín,  1932) realizados entre los años 1973 y 2011.

Botero, dibujos en tela y en papel, es la tercera exposición que el MNBA presenta de este artista. En ocasiones anteriores se exhibió Botero en Buenos Aires en el año 1994 y El Dolor de Colombia en los ojos de Botero en el año 2006, colección que el artista donó al Museo Nacional de Colombia. 

Si bien Botero reflexiona con respecto a su propia obra “Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano” no  produce una ruptura con  su Colombia natal ya que como él reconoce tiene con América Latina una profunda relación platónica.

En relación con  la temática de las obras, Teresa de Anchorena, curadora de la muestra comenta: “Recorrer la obra de Fernando Botero es irse de viaje en el tiempo y el espacio. Salir a pasear por las calles de ese pueblito que fue la ciudad de Medellín. A través suyo pasamos por el mercado, la iglesia, el burdel y las corridas de toros. Nos detenemos en las ventanas de esas casas de tejas coloradas para sorprender a sus habitantes en pleno quehacer cotidiano, para escuchar sus conversaciones e impregnarnos de esa atmósfera que huele a incienso y lavanda. Y tiene algo de fantástico.”

En estas obras Botero utiliza acuarela, lápiz, tinta y carbonilla sobre papel. Innova trabajando con sanguina sobre tela, técnica poco utilizada por los artistas y que requiere una destreza y maestría excepcionales. El profesor Ángel Navarro señala que "históricamente el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen al esbozar la primera idea para una obra, para estudiarla en sus detalles específicos y en la determinación de sus formas y aspectos especiales".

En el siglo XIX la industrialización facilitó el contar con papeles de diferentes consistencias que fueron soporte ideal para novedosas técnicas de duplicación de imagen, y los dibujos y grabados canalizaron nuevas formas expresivas. En muchos casos el papel adquiere nuevo valor, mucho mejor que en el pasado, se convierte  en el complemento apropiado de tintas y grafitos para la generación de una imagen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y junto con la muestra se presenta el catálogo Botero, dibujos en tela y en papel.
Se realizarán visitas guiadas, a partir del martes 28 de mayo, de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados).

Museo Nacional de Bellas Artes.
Inauguracíon 21 de mayo 19 hs.
Del 21 de mayo al 30 de junio de 2013
Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30
Entrada libre y gratuita


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miércoles, 8 de mayo de 2013

Malbec day al estilo de Bodega Ernesto Catena Vineyards


La Bodega Ernesto Catena Vineyards volvió a sorprender, esta vez con una gran fiesta por el Día Mundial del Malbec, cepa que Ernesto Catena sabe como utilizar.

El gran festejo se llevó a cabo en la galería Foster Catena, donde estuvieron presentes amigos y fans de la bodega como Anita Pauls, Lulu Biaus, el Chavo Fux y su mujer Florencia Canale, Esteban Meloni y las modelos Flor Blanco y Betiana Wolenberg de Civiles Management. Cada uno de ellos degustó y se sorprendió con todos los vinos de cepa Malbec, mediante los cuales se propuso un recorrido multisensorial en las diferentes postas que se instalaron para la ocasión, mientras disfrutaban de un exquisito cocktail y la música de la Dj del momento Sole Rodriguez Zubieta (SRZ).

De esta manera, Bodega Ernesto Catena Vineyards no deja de sorprender con cada una de sus acciones que siguen la premisa que la caracteriza, Slow Travel Movement.  

Acerca de Bodega Ernesto Catena Vineyards Es una compañía creada y dirigida por Ernesto Catena que se dedica a la selección de los mejores viñedos para la producción de vinos de alta gama, para el mercado nacional e internacional. Bodega Ernesto Catena Vineyards produce las siguientes líneas: TIKAL, ALMA NEGRA, ÁNIMAL y PADRILLOS. También distribuye los prestigiosos vinos Luca y Caro; y los vinos de producción argentina de la bodega italiana Masi.


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Sexta edición del Puma Urban Art


Tres días en el Centro Cultural Recoleta con arte urbano y bandas emergentes donde más de treinta mil personas disfrutaron de la sexta edición del Puma Urban Art.

El festival más importante de arte urbano concluyó anoche con una masiva concurrencia que disfrutó de muestras de arte, conferencias de artistas internacionales y recitales en vivo a cargo de Juana la Loca, Señor Tomate, Abril Sosa, entre otros.

Con los últimos acordes de Juana la Loca, finalizó la Sexta Edición del Puma Urban Art, el más importante festival de arte urbano del país, al que asistieron más de 30 mil personas durante sus tres jornadas en el Centro Cultural Recoleta.

El público pudo disfrutar, además de una selectiva grilla de artistas musicales, de conferencias y muestras sobre graffitti, tweet art, kustom art, expresiones artísticas digitales, arte de pin-ups girls y mucho más.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del norteamericano Jimbo Philiphs, máximo referente mundial del arte gráfico para skateboarding, quien deleitó a su público a partir de explicar con detalle los motivos de cada una de sus obras, entre las que se encontraron posters e imponentes gráficos. La multitud, que desbordó el auditorio, estalló en aplausos cuando Jimbo mostró en una pantalla la “screaming hand”, un ícono que creó su padre Jim. Además, el artista maravilló a la audiencia a partir de contar anécdotas de su infancia junto a su padre, como por ejemplo sus charlas sobre monstruos de películas de terror que lo inspiraron a él a realizar muchos de sus trabajos. 

Con el escenario todavía caliente por las excelsa presentación de los platenses Señor Tomate, el grupo de Rodrigo Martín ofreció anoche un menú repleto de clásicos: Angelical, Perdí la Fe, Sábado a la Noche, Agujeros Negros, Viernes a la Noche, Vida Modelo, fueron algunos de los temas de Juana la Loca que enloquecieron al público presente, que disfrutó con la misma intensidad toda la grilla, con el buen clima que la acompañó.

Desde el mediodía fueron desfilando por el escenario montado en la terraza del complejo artistas como Abril Sosa –ex Catupecu Machu y Cuentos Borgeanos-, La Armada Cósmica –liderada por Daland Gutiérrez, hijo de Juanse de Ratones Paranoicos-, Las Kellies, Pilotos, The Ovnis, Panda Elliot, Hermanos de Distinto Padre y Madre –grupo de Pil Villar, guitarrista de Jimmy Rip (productor de Mick Jagger) y Gori, ex guitarrista de Fun People y actual Fantasmagoria-, entre otras.El sábado le pusieron color a la noche bandas como Horizonte, agrupación de música dance que encabeza Anita Pauls; el cantante pop Leo García y Daniel Melero, que además de ser cantante pop que recoge influencias del ambient y la música industrial, es compositor y productor; entre otras. El público gozó de las melodías bailables de Horizonte, luego continuó divirtiéndose con los acordes entretenidos de Leo García y terminó una noche a pura música y arte urbano con los ritmos armoniosos de Daniel Melero. En el Opening del viernes, la banda francesa Housse de Racket, con sus melodías atrapantes y contagiosas, hicieron vibrar a todos los presentes. Las canciones de Kimonos de la Geisha, teloneros de la banda francesa, también sacudieron a todos los que fueron a disfrutar de una noche especial, compartiendo con amigos de buena música y arte urbano.

Arte urbano. Luego de cinco exitosas ediciones se pudo disfrutar de la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, exhibiciones, recitales, conferencias y proyección de documentales, live painting, entre muchas otras actividades. El festival, que ocupó casi todo el Centro Cultural, impactó este año con más datos novedosos: Arte de pin-ups girls, Kustom Art, Diseño de tipografías y mucho más. A su vez, Puma Social TV  estuvo presente transmitiendo todos los detalles del festival desde su www.pumaurbanart.com vía live streaming.

En el marco de una gran fiesta cultural estuvieron presentes una gran figura del arte callejero, Tristan Eaton, y un referente de arte gráfico para skateboarding, Jimbo Phillips. Eaton, nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, es un reconocido artista Urban Pop de alta trayectoria. Sus trabajos se caracterizan por mezclar muchos géneros como murales, fine art, vinyl toys, ilustración y arte de guerrilla. Imprimió su huella desde joven, pintando desde carteles a tachos de basura en las calles de Londres, Detroit y Nueva York (aún sigue pintando murales en los barrios); y con tan solo 18 años diseñó su primer juguete para Fischer Price.

En tanto Phillips, nacido en California, Estados Unidos, es considerado mundialmente como el más importante artista de gráficos de skate. Desde adolescente comenzó a trabajar junto a su padre –Jim Phillips, creador de la reconocida e icónica ‘screaming hand’- haciendo gráficas para la industria del skateboard y creando imponentes gráficos para camisetas, avisos de revistas y tablas de skate. También ha realizado shows artísticos por todo el mundo y frecuentemente dona obras con fines solidarios. Actualmente tiene su propio negocio de arte, empapando su estilo underground de los ’50 y  componentes pop y delirantes en los diseños de logos para locales de surf y posters para bandas punk y de metal, como Blink 182 y D.O.A.

Más artistas internacionales en el PUMA Urban Art. También exhibieron sus obras en el festival artistas nacionales e internacionales que abordaron diversos temas: graffitis, ilustraciones, cómics argentinos, kustom art, tatuajes eróticos, pin-ups, arte islámico,  skateboard art, caligrafía experimental, etc.

El rol del 3D. En tanto, el 3D jugó un papel importante en el festival, ya que estuvo presente en las obras de Eaton y en la intervención de live painting y graffitis que realizó el grupo argentino Lagansedo. El mismo grupo estuvo a cargo de hacer un mural 3D en la fachada de la tienda de Puma en Mar del Plata por el lanzamiento de la “Edición Limitada” de las Puma Suede, diseñadas por el artista internacional Frank Kozik.

Conferencias, Documentales y Videos. Hubo conferencias sobre el Kustom Art en el que se expuso el Teaser del documental “You Fucking You” de Alejandro Minissale y Japo Santos acerca de la cultura Kustom; y una mesa redonda una mesa redonda de “expresiones artísticas digitales” en donde estuvieron presentes Horacio Rogoski y programadores. Al igual que años anteriores, entre las actividades del festival hubo proyecciones de nuevos documentales sobre arte urbano. Se destacó el documental Latir Latino: Street Art Latinoamericano realizado por Leonardo Paez, Mariano Bognanni y Mike Sandoval. El film muestra lo acontecido durante el primer festival de arte urbano latinoamericano realizado en Lima, Perú.

A su vez, en el festival se proyectaron una serie de videos, distribuídos en cuatro bloques, que giraron en torno a las experiencias de artistas plásticos, graffiteros, callejeros y tatuadores. Se destacó, por ejemplo, el film “Entes y Pésimo”, dúo que viene trabajando desde el año 2002 y cada cual lleva 10 años interviniendo el espacio urbano de manera independiente.


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lunes, 6 de mayo de 2013

El talentoso pianista Iván Rutkauskas junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


El jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá su sexto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. Participará como solista el joven pianista Iván Rutkauskas. El programa incluye el Concierto Nº1 para piano y orquesta en Mi menor, Op. 11 de Frédéric Chopin (1810-1849) y, en el mes del centenario de su estreno, La consagración de la primavera de Igor Stravinski (1882-1971).


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Iván Rutkauskas nació en 1989. Discípulo de Antonio De Raco, ganó el primer premio del Concurso Banco Mayo (1997, categoría infantil) y en 2001 fue elegido por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón. Desde 2002 realizó cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda. Actuó junto a las principales orquestas argentinas y en los más importantes ciclos y festivales; y como invitado, en diversas salas europeas. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.

Los dos conciertos para piano de Chopin son obras tempranas que datan de sus últimos años en Varsovia, poco antes de trasladarse a Viena. Los compuso para darse a conocer como intérprete y compositor utilizando al máximo las posibilidades de lucimiento del instrumento, como lo habían hecho los virtuosos Hummel y Kalkbrenner. El Concierto Nº 1 (1830) fue el primero en publicarse, pero no el primero que escribió. En un entorno poético y romántico, se destacan la hábil conducción de los desarrollos, la elección de temas y las audacias armónicas.

La consagración de la primavera (1913), tercero de los ballets que Stravinski escribió para los Ballets Rusos de Diaghilev, surgió de una visión. Imaginó un rito pagano en el cual los ancianos sabios, sentados en círculo, observaban a una joven muchacha bailando hasta la muerte; la sacrificaban para ofrendarla al dios de la primavera. Hito en la música del siglo XX, su carácter innovador radica en la supremacía del ritmo, independizado de su tradicional función de sostén melódico. La melodía y la armonía, aunque tienen un enfoque único, se subordinan al ritmo con una orquestación muy imaginativa.


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domingo, 5 de mayo de 2013

"Sistema, Sistema, Sistema" a cargo de Lucrecia Palacios


Juan José Cambre. Cromática  Encuentro en sala
Sistema, Sistema, Sistema a cargo de Lucrecia Palacios

El sábado 27 de abril se llevó a cabo el encuentro en sala Sistema, Sistema, Sistema junto a la crítica de arte y editora Lucrecia Palacios. Se trató de una actividad abierta al público general en torno a la primera exposición temporaria del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires titulada Juan José Cambre. Cromática. 

Lucrecia Palacios invitó a los visitantes a recorrer la exposición deteniéndose en piezas fundamentales como Límite Sud, Guía de Colores o Matriz, para profundizar sobre el sistema que utiliza el artista a la hora de concebir sus obras. El encuentro también contó con la participación del artista, aportando su testimonio y compartiendo reflexiones acerca de los conceptos clave que nuclean su colección. 

La exposición, curada por M. Constanza Cerullo, recorre la última década de trabajos del artista argentino, centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional. La muestra permanecerá abierta al público desde el 16 de marzo al 12 de mayo de 2013. 

El MACBA se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección y exposiciones temporarias, es su principal objeto de estudio e investigación. MACBA desea generar y sostener un vínculo significativo y permanente con su comunidad a través de propuestas que permitan a los visitantes recorrer el espacio, explorar con sus sentidos, reflexionar, dialogar entre sí y convertir la visita al museo en una vivencia memorable. Como parte del programa de extensión educativa y cultural de las exposiciones, se ofrecen recorridos dialogados, encuentros en sala y otras actividades a cargo de reconocidos especialistas junto al equipo educativo del museo. 

Lucrecia Palacios (Córdoba, 1983) es crítica de arte y editora. Colabora regularmente en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Los Inrockuptibles. Desde 2008, es coordinadora editorial de la colección de libros sobre artistas argentinos de Adriana Hidalgo Editora y ha producido libros y catálogos de arte de forma independiente para numerosas instituciones. 

Juan José Cambre (Buenos Aires, 1948) es artista y arquitecto, estudió pintura con Luis Felipe Noé. En 1981 ganó un viaje a Nueva York con la Beca Premio Banco del Acuerdo. Al año siguiente se le otorgó la mención Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y un año más tarde el Segundo premio de pintura "Prilidiano Pueyrredón". 

Formó parte del grupo La Nueva Imagen, y en 1993 obtuvo el Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat. Cambre realizó exposiciones en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santiago, Caracas, San José (Costa Rica), Panamá, México D.F., Milán, París, Miami y Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. 


Juan José Cambre. Cromática 
Exposición temporaria 
Del 16 de marzo al 12 de mayo 2013 
Curaduría institucional: M. Constanza Cerullo 
Encuentro en sala. 
Sistema, Sistema, Sistema a cargo de Lucrecia Palacios. 
Sábado 27 de abril a las 17.00 
Actividad incluida con entrada al museo 

Av. San Juan 328 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


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viernes, 3 de mayo de 2013

Geometría: desvíos y desmesuras en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE


Desde el 2 de mayo al 6 de julio de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición Geometría: desvíos y desmesuras, curada por la historiadora del arte suiza Danielle Perret, en la que se exhibirán obras de artistas suizos y argentinos contemporáneos.

La abstracción geométrica tiene hoy cien años de existencia, (en 1913 Malevich concibe el célebre cuadrado negro),  y esta exposición celebra este centenario mostrando diferentes tendencias en la producción actual. Renueva, además, los intercambios suizos y argentinos que comenzaron en la década del 40 con los artistas concretos de ambos países.

Las esculturas, pinturas, objetos, fotografías, instalaciones e intervenciones que se presentan en la exhibición nos permiten descubrir los rasgos representativos del arte geométrico: las formas, el rol sustancial concedido al color,  la reivindicación de las cualidades de la materia y las diversas formas de tratar el espacio y, a su vez,  se produce un diálogo permanente con la historia.  

Como menciona la curadora “El arte geométrico de hoy se caracteriza por una variedad de conexiones; dispone una cantidad de formas e ideas, expone diversas técnicas de apropiación y desviación, pero sin nostalgia, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo…La reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material, sus cualidades, sus textura: una manera de revitalizar el arte concreto.”


Artistas argentinos Irene BANCHERO, Alejandra BARREDA, Marcelo BOULLOSA, Fabián BURGOS, Beto DE VOLDER, Verónica DI TORO, Mara FACCHIN, Jimena FUERTES, Daniel JOGLAR, Ana LIZASO, Pablo SIQUIER, Andrés SOBRINO, Cristina TOMSIG, Marcelo VILLEGAS, Román VITALI, Horacio ZABALA y Carola ZECH.
Artistas suizos Davide CASCIO, Stéphane DUCRET, Gian Paolo MINELLI, Jürg STÄUBLE y Beat ZODERER.


ACTIVIDADES:

Jueves 16 de mayo a las 18hs.
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA.
Su materialidad y particular inmersión en el contexto espacial

Participan: Ana María Battistozzi, Mercedes Casanegra y María José Herrera

Ana María Battistozzi es crítica de arte, curadora, docente y gestora cultural. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Organizó diversos proyectos y exhibiciones.
Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín.

Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, curadora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Se desempeña también como docente en la Universidad de Buenos Aires.Forma parte de numerosos jurados de su especialidad.

María José Herrera es licenciada en Artes (UBA). Ha publicado diversos ensayos en medios académicos y periodísticos, es curadora independiente y docente universitaria de grado y posgrado. Actualmente preside la Asociación Argentina de Críticos (AACA-AICA).

Coordina: Danielle Perret



Jueves 13 de junio a las 18hs.
ENCUENTRO CON LA CURADORA DE LA MUESTRA

Danielle Perret es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Ginebra (Suiza) y realizó estudios en Historia de la Antropología en la Universidad de Chicago (EEUU). Trabaja como investigadora, directora de proyectos y coordinadora de eventos culturales para diversas instituciones. Se ha desempeñado como curadora de exposiciones en Suiza y Argentina.


GEOMETRÍA: DESVÍOS Y DESMESURAS
Curaduría: Danielle Perret
Del 2 de mayo al 6 de julio de 2013

Inauguración: jueves 2 de mayo de 2013
Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328- 6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado


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