Con el título The Liminal Space Trilogy, AES+F presentará en Argentina la trilogía de videos realizados entre 2007 y 2011 que sólo fue exhibida de manera completa en Moscú y Berlín. Compuesta por Last Riot (19´25”), The Feast of Trimalchio (69´20”) y Allegoría Sacra (39´39”), la obra versiona el Infierno, el Paraíso y El Purgatorio reafirmando la intención programática de los artistas de iluminar las incongruencias de la modernidad y la paradojal convivencia entre la indiferencia y la devoción, lo real y lo virtual, la tradición y la ruptura.
El guión que estructura la obra no es literario sino gráfico, y ha sido improvisado a partir de la usina de imágenes conseguidas durante maratónicas sesiones de estudio en Moscú. La edición de más de 100.000 imágenes digitales, tomadas contra un telón de color gris, proporciona el material que organiza el relato. Cada una de las escenas grupales es el resultado de la minuciosa preparación de tableaux vivants contemporáneos. Gestos y posiciones, indumentaria y accesorios, colores y brillos, todo está sometido a un riguroso control. La verificación obsesiva no es arbitraria: cuando las imágenes se proyecten en las pantallas múltiples, de tres a cinco según el caso y de gran formato, cualquier detalle que haya pasado inadvertido alcanzará proporciones notables.
“La Trilogía resulta perturbadora por el tratamiento que da a la creciente paranoia mediática, a la radicalización religiosa, al miedo a la muerte y a la amenaza de fin del mundo. Alineada con las preocupaciones políticas de la época, no deja de interrogarse por los alcances de la escalada vertiginosa de la comunicación virtual y sus efectos en la vida de las personas. Jóvenes de miradas perdidas y sonrisas que se alargan inexplicablemente una vez extinguida la acción son protagonistas de una realidad alternativa, mediatizada, en la que la experiencia real ha dejado de ser prioritaria”, señala Sonia Becce, curadora de la muestra.
Acerca de AES+F
AES+F alcanzó gran fama y reconocimiento internacional en el Pabellón Ruso de la Bienal de Venecia de 2007 con su provocativo y sobrenatural Last Riot (2007), el primero de un trío de videos multicanal a gran escala de sorprendente originalidad que define tanto la estética de AES+F como la vanguardia de las capacidades del medio. El segundo de la serie, The Feast of Trimalchio (2009), se mostró por primera vez en Venecia en el año 2009, y el tercero, Allegoria Sacra (2011), debutó en la cuarta Bienal de Moscú en 2011. Reunidos en The Trilogy, la serie - que es una gran proeza- fue presentada recientemente en el Martin-Gropius-Bau de Berlín, y en la Sala Central de Exposiciones del Manège de Moscú, ciudad natal de los artistas (ambas exhibiciones en septiembre de 2012). A partir del 24 de mayo de 2013, se exhibirá en Faena Arts Center, en Buenos Aires, Argentina. El grupo AES fue formado originalmente en 1987 por los arquitectos conceptuales Tatiana Arzamasova y Lev Evzovich, y por el diseñador multidisciplinario Evgeny Svyatsky. El grupo, que viene realizando exhibiciones en el extranjero desde 1989, amplió su composición y nombre cuando en 1995 se sumó el fotógrafo Vladimir Fridkes. La obra más reciente de AES+F se desarrolla entre la fotografía, el video y las tecnologías digitales, aunque también se alimenta de un interés permanente por los medios más tradicionales – la escultura en especial, pero también la pintura, el dibujo, y la arquitectura. Haciendo uso de un diálogo poético y sofisticado entre estos medios, y sumergiéndose en las profundidades de la historia del arte y otros cánones culturales, la majestuosa narrativa visual de AES+F explora los valores, vicios y conflictos de la cultura contemporánea mundial. Durante más de una década, las obras de AES+F se han presentado en festivales de diseño y en exposiciones de bienales de arte contemporáneo de todo el mundo, incluyendo – además de Moscú y Venecia – las de Adelaida, Gwangju, La Habana, Estambul, Kiev, Lille, Lyon, Melbourne, Sídney, Taipéi, Tirana, y Toronto. Su obra se ha destacado en eventos de influencia dedicados a los nuevos medios – tales como el Festival ARS Electronica de Linz, el Mediacity de Seúl, y Video Zone de Tel Aviv – y la fotografía – como el FotoFest de Houston, los Encuentros de Arlés, y la Bienal de Fotografía de Moscú. Objeto hasta la fecha de casi 100 exposiciones individuales en museos, espacios para exposiciones y galerías comerciales de todo el mundo, las obras de AES+F han sido exhibidas en prestigiosos lugares como el Neuer Berliner Kunstverein, el ZKM (Karlsruhe), el Casino Luxembourg, el Kiasma (Helsinki), el Moderna Museet (Estocolmo), la Tate Britain (Londres), el Instituto Internacional de Artes Visuales (Iniva, en distintos lugares del Reino Unido), la Passage De Retz (Paris), la Vanhaerents Art Collection (Bruselas), el MACRO Future (Roma), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), entre muchos otros. Entre las instituciones europeas más importantes que coleccionan sus obras se encuentra el Moderna Museet, la colección Sammlung Goetz (Múnich), el Neue Galerie Graz, la Casa Europea de la Fotografía (Paris), y el Centro Georges Pompidou (Paris). Sus obras también se encuentran entre las principales colecciones de Rusia, incluyendo la Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Galería Estatal Tretyakov Gallery también en Moscú, y el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo. AES+F obtuvo el galardón principal del Premio Kandinsky 2012 por su proyecto Allegoria Sacra.
Faena Arts Center - Aimé Paine 1169, Puerto Madero. Buenos Aires, Argentina
netmedia argentina