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miércoles, 15 de mayo de 2013

"En Europa sólo voy a jugar en el Barcelona", dijo Messi


El astro argentino dijo que se quiere quedar en el Barcelona hasta el final de su carrera, aunque declaró también que le gustaría jugar en la Argentina.


En una entrevista con Televisión Azteca, que reprodujo la publicación catalana Sport, el jugador argentino que llegó al Barcelona con 13 años destacó el trabajo de las divisiones inferiores de la entidad `culé`.

"Muchas veces se dice que el Barcelona es más que un club y es por eso. Cuando llega un chico no sólo se le hace crecer futbolísticamente, sino en lo humano, en lo personal, que creo que es aún más importante. Mi vida ha transcurrido más acá que en Argentina. Crecí aprendiendo los valores que transmite este club".


"La mastectomía de Angelina fue una experiencia emocional"


"Ella podría haberlo mantenido en privado y no creo que nadie lo hubiera notado, con tan buenos resultados", dijo el actor Brad Pitt.

Angelina Jolie anunció ayer que se sometió a una cirugía para extirparse ambos senos, tras enterarse que tenía altas chances de padecer cáncer.

Salinas, “enchufado” en el ND Teatro


El guitarrista y compositor se presentará este sábado 18 de mayo en el ND Teatro con su espectáculo “Plugged”, un recorrido temático donde el genial músico aborda sus propias composiciones que tienen que ver con el jazz, el blues, rock y el funk.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje al compositor Richard Wagner

En el bicentenario de su nacimiento, el concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke


El jueves 23 de mayo a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el séptimo concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo del maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará el pianista brasileño Jean Louis Steuerman en el Concierto Nº 1 para piano en Fasostenido menor, Op. 1 de Sergei Rachmaninov (1873-1943). En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883) se ejecutarán los siguientes fragmentos: Obertura de“Rienzi” (1840), Preludio al Acto III de “Lohengrin” (1848), Cabalgata de las valquirias de “Lavalquiria” (1856), Preludio y Muerte de amor de “Tristán e Isolda” (1859) y Obertura de“Tannhäuser” (1845).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.


Jean Louis Steuerman fue premiado en el Concurso J. S. Bach en Leipzig (1972) y rápidamente fue valorado en Europa como solista y concertista. Ha tocado con orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Londres, Filarmónica Real, Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zurich, y con los maestros Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy y Kurt Masur. Colabora en música de cámara con algunos de los mejores músicos del mundo y realiza extensas giras por Europa, América del Norte y Japón. Su amplia discografía incluye obras de Scriabin, Mendelssohn, Bach, Arrigo, Schoeck, Schönberg y Villa-Lobos.

Sergei Rachmaninov se graduó en piano a los 18 años como uno de los alumnos más brillantes del Conservatorio de Moscú, y al año siguiente con medalla de oro en composición. Para entonces había escrito varias obras, entre ellas el Concierto Nº 1 para piano cuyo primer movimiento tocó con la Orquesta del Conservatorio de Moscú en 1892, con una pálida acogida. Decidió revisarlo a fondo en 1917, cuando sus dos siguientes conciertos ya eran muy populares. Cambió la forma, orquestación y profundizó sus exigencias virtuosas, pero mantuvo el espíritu juvenil.

Richard Wagner llegó al concepto del drama musical como “obra de arte total”, concebida como una fusión de las distintas artes. Para su creación, el poeta-músico no se sirvió de la Historia sino del mito, ya que éste era, a su entender, una producción colectiva y genuina del pueblo, su poema primitivo y anónimo. Usó los motivos musicales como una fuerza organizadora: breves lemas descriptivos que podían metamorfosearse, desarrollarse y simbolizaban personajes o estados de ánimo. En este estilo de composición no hay interrupciones, su meta era el drama continuo expresado en la música continua. Con Tristán e Isolda llevó las relaciones armónicas a un punto de ruptura, que marcó los principios de la atonalidad. Wagner ejerció una influencia profunda sobre sus contemporáneos y sobre los compositores posteriores; sobre la literatura, la filosofía y las artes visuales. El mensaje de sus óperas, sus controvertidos escritos, creencias y contradicciones continúan siendo objeto de análisis en numerosos libros.


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Faena Arts Center presenta la imponente trilogía de AES + F


Con el título The Liminal Space Trilogy, AES+F presentará en Argentina la trilogía de videos realizados entre 2007 y 2011 que sólo fue exhibida de manera completa en Moscú y Berlín. Compuesta por Last Riot (19´25”), The Feast of Trimalchio (69´20”) y Allegoría Sacra (39´39”), la obra versiona el Infierno, el Paraíso y El Purgatorio reafirmando la intención programática de los artistas de iluminar las incongruencias de la modernidad y la paradojal convivencia entre la indiferencia y la devoción, lo real y lo virtual, la tradición y la ruptura.

El guión que estructura la obra no es literario sino gráfico, y ha sido improvisado a partir de la usina de imágenes conseguidas durante maratónicas sesiones de estudio en Moscú. La edición de más de 100.000 imágenes digitales, tomadas contra un telón de color gris, proporciona el material que organiza el relato. Cada una de las escenas grupales es el resultado de la minuciosa preparación de tableaux vivants contemporáneos. Gestos y posiciones, indumentaria y accesorios, colores y brillos, todo está sometido a un riguroso control. La verificación obsesiva no es arbitraria: cuando las imágenes se proyecten en las pantallas múltiples, de tres a cinco según el caso y de gran formato, cualquier detalle que haya pasado inadvertido alcanzará proporciones notables. 

“La Trilogía resulta perturbadora por el tratamiento que da a la creciente paranoia mediática, a la radicalización religiosa, al miedo a la muerte y a la amenaza de fin del mundo. Alineada con las preocupaciones políticas de la época, no deja de interrogarse por los alcances de la escalada vertiginosa de la comunicación virtual y sus efectos en la vida de las personas. Jóvenes de miradas perdidas y sonrisas que se alargan inexplicablemente una vez extinguida la acción son protagonistas de una realidad alternativa, mediatizada, en la que la experiencia real ha dejado de ser prioritaria”, señala Sonia Becce, curadora de la muestra.


Acerca de AES+F
AES+F alcanzó gran fama y reconocimiento internacional en el Pabellón Ruso de la Bienal de Venecia de 2007 con su provocativo y sobrenatural Last Riot (2007), el primero de un trío de videos multicanal a gran escala de sorprendente originalidad que define tanto la estética de AES+F como la vanguardia de las capacidades del medio. El segundo de la serie, The Feast of Trimalchio (2009), se mostró por primera vez en Venecia en el año 2009, y el tercero, Allegoria Sacra (2011), debutó en la cuarta Bienal de Moscú en 2011. Reunidos en The Trilogy, la serie - que es una gran proeza- fue presentada recientemente en el Martin-Gropius-Bau de Berlín, y en la Sala Central de Exposiciones del Manège de Moscú, ciudad natal de los artistas (ambas exhibiciones en septiembre de 2012). A partir del 24 de mayo de 2013, se exhibirá en Faena Arts Center, en Buenos Aires, Argentina. El grupo AES fue formado originalmente en 1987 por los arquitectos conceptuales Tatiana Arzamasova y Lev Evzovich, y por el diseñador multidisciplinario Evgeny Svyatsky. El grupo, que viene realizando exhibiciones en el extranjero desde 1989, amplió su composición y nombre cuando en 1995 se sumó el fotógrafo Vladimir Fridkes. La obra más reciente de AES+F se desarrolla entre la fotografía, el video y las tecnologías digitales, aunque también se alimenta de un interés permanente por los medios más tradicionales – la escultura en especial, pero también la pintura, el dibujo, y la arquitectura. Haciendo uso de un diálogo poético y sofisticado entre estos medios, y sumergiéndose en las profundidades de la historia del arte y otros cánones culturales, la majestuosa narrativa visual de AES+F explora los valores, vicios y conflictos de la cultura contemporánea mundial. Durante más de una década, las obras de AES+F se han presentado en festivales de diseño y en exposiciones de bienales de arte contemporáneo de todo el mundo, incluyendo – además de Moscú y Venecia – las de Adelaida, Gwangju, La Habana, Estambul, Kiev, Lille, Lyon, Melbourne, Sídney, Taipéi, Tirana, y Toronto. Su obra se ha destacado en eventos de influencia dedicados a los nuevos medios – tales como el Festival ARS Electronica de Linz, el Mediacity de Seúl, y Video Zone de Tel Aviv – y la fotografía – como el FotoFest de Houston, los Encuentros de Arlés, y la Bienal de Fotografía de Moscú. Objeto hasta la fecha de casi 100 exposiciones individuales en museos, espacios para exposiciones y galerías comerciales de todo el mundo, las obras de AES+F han sido exhibidas en prestigiosos lugares como el Neuer Berliner Kunstverein, el ZKM (Karlsruhe), el Casino Luxembourg, el Kiasma (Helsinki), el Moderna Museet (Estocolmo), la Tate Britain (Londres), el Instituto Internacional de Artes Visuales (Iniva, en distintos lugares del Reino Unido), la Passage De Retz (Paris), la Vanhaerents Art Collection (Bruselas), el MACRO Future (Roma), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), entre muchos otros. Entre las instituciones europeas más importantes que coleccionan sus obras se encuentra el Moderna Museet, la colección Sammlung Goetz (Múnich), el Neue Galerie Graz, la Casa Europea de la Fotografía (Paris), y el Centro Georges Pompidou (Paris). Sus obras también se encuentran entre las principales colecciones de Rusia, incluyendo la Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Galería Estatal Tretyakov Gallery también en Moscú, y el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo. AES+F obtuvo el galardón principal del Premio Kandinsky 2012 por su proyecto Allegoria Sacra.


Faena Arts Center - Aimé Paine 1169, Puerto Madero. Buenos Aires, Argentina

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Montevideo + Museos


El pasado 10 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo y Deporte el lanzamiento oficial de lo que será la primera edición del evento “Montevideo + Museos”, el cual se celebrará del 16 al 27 de mayo en museos y salas de exposiciones de diferentes barrios de Montevideo, Uruguay. La mesa de presentación estuvo integrada por el Subsecretario del Ministerio de  Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y el Sr. Joaquín Ragni, integrante de la Mesa de Museos y Salas de Exposiciones del Conglomerado de Turismo de Montevideo.


Montevideo + Museos, realizada en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, consistirá en doce días de actividad donde además de las exposiciones permanentes, 28 museos de Montevideo ofrecerán la posibilidad asistir a propuestas de espectáculos musicales, muestras de arte callejero, obras de teatro, presentación de libros, taller de escritura, exhibición de audiovisuales, entre otros. Asimismo, se realizarán visitas a museos y salas de exposiciones del centro de la ciudad a través de circuitos guiados en bicicleta.

El proyecto fue ideado en el marco de la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo de Montevideo, para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” a celebrarse el próximo 18 de mayo. 

Museos Participantes: Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco; Museo del Carnaval; Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI; Museo Torres García; Museo de las Migraciones – MUMI; Espacio Cultural Al Pie de la Muralla; Museo Figari; Museo Gurvich; Museo y Archivo Histórico – Cabildo de Montevideo; Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) – Teatro Solís; Museo del Club Atlético Peñarol; Museo de Historia del Arte (MUHAR); Galería Diana Saravia; Centro de Exposiciones SUBTE; Museo y Centro de Documentación AGADU; Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa; Museo del Azulejo; Museo Pedagógico José Pedro Varela; Museo Militar 18 de Mayo de 1811; Espacio de Arte Contemporáneo (EAC); Complejo de Museo del Colegio Pío; Museo Nacional de Artes Visuales; Museo del Fútbol; CEHIS – Museo Naval; Museo Blanes; Museo de la Memoria; Espacio Ciencia – LATU; Museo Militar Fortaleza Gral Artigas del Cerro de Montevideo.

Del 16 al 27 de mayo de 2013, Montevideo, Uruguay.


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lunes, 13 de mayo de 2013

Presentación de arteBA 2013


Fundación arteBA presentó en el Malba la vigésima segunda edición de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que se llevará a cabo del 24 al 27 de Mayo en La Rural.


arteBA, es una de las ferias más importantes de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la produccion artística en Latinoamérica. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo y congrega a un promedio de 120.000 visitantes. En 2013 participarán 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción artística de alrededor de 500 artistas. Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volverá a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatirá en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibirán proyectos artísticos especiales entre los cuales destaca la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país.Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria.


Este año, la feria refuerza el acento en lo internacional, lo cual se observa a través de indicadores tales como el crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación de un mayor número de curadores extranjeros que lideran los diferentes proyectos y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomarán parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates. Por otro lado, viaja a Buenos Aires para el evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que también se verá potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, que por primera vez adquirirá obras para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.

La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al arte contemporáneo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.


arteBA . 2013 . EDICION 22 - del 24 al 27 de mayo 
La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires


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viernes, 10 de mayo de 2013

Botero, dibujos en tela y en papel


El próximo 21 de mayo el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura la exposición: Botero, dibujos en tela y en papel. Se trata de una exhibición de 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero (Medellín,  1932) realizados entre los años 1973 y 2011.

Botero, dibujos en tela y en papel, es la tercera exposición que el MNBA presenta de este artista. En ocasiones anteriores se exhibió Botero en Buenos Aires en el año 1994 y El Dolor de Colombia en los ojos de Botero en el año 2006, colección que el artista donó al Museo Nacional de Colombia. 

Si bien Botero reflexiona con respecto a su propia obra “Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano” no  produce una ruptura con  su Colombia natal ya que como él reconoce tiene con América Latina una profunda relación platónica.

En relación con  la temática de las obras, Teresa de Anchorena, curadora de la muestra comenta: “Recorrer la obra de Fernando Botero es irse de viaje en el tiempo y el espacio. Salir a pasear por las calles de ese pueblito que fue la ciudad de Medellín. A través suyo pasamos por el mercado, la iglesia, el burdel y las corridas de toros. Nos detenemos en las ventanas de esas casas de tejas coloradas para sorprender a sus habitantes en pleno quehacer cotidiano, para escuchar sus conversaciones e impregnarnos de esa atmósfera que huele a incienso y lavanda. Y tiene algo de fantástico.”

En estas obras Botero utiliza acuarela, lápiz, tinta y carbonilla sobre papel. Innova trabajando con sanguina sobre tela, técnica poco utilizada por los artistas y que requiere una destreza y maestría excepcionales. El profesor Ángel Navarro señala que "históricamente el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen al esbozar la primera idea para una obra, para estudiarla en sus detalles específicos y en la determinación de sus formas y aspectos especiales".

En el siglo XIX la industrialización facilitó el contar con papeles de diferentes consistencias que fueron soporte ideal para novedosas técnicas de duplicación de imagen, y los dibujos y grabados canalizaron nuevas formas expresivas. En muchos casos el papel adquiere nuevo valor, mucho mejor que en el pasado, se convierte  en el complemento apropiado de tintas y grafitos para la generación de una imagen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y junto con la muestra se presenta el catálogo Botero, dibujos en tela y en papel.
Se realizarán visitas guiadas, a partir del martes 28 de mayo, de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados).

Museo Nacional de Bellas Artes.
Inauguracíon 21 de mayo 19 hs.
Del 21 de mayo al 30 de junio de 2013
Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30
Entrada libre y gratuita


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