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lunes, 22 de julio de 2013

Chandon intervino Las Cañitas para celebrar la mejor razón: La amistad

Durante las noches del 19 y 20 de julio Chandon propuso celebrar la amistad de una manera única en distintos restó de Las Cañitas. 

Recibidos por dos impactantes pórticos de LED en cada extremo de la cuadra, los grupos de amigos fueron partícipes de una intervención urbana, y pudieron contar sus razones para festejar el día del amigo:  Jimena Buttigliengo y Soledad Solaro fueron las primeras en llegar.  Las modelos eligieron para su cena el menú especial de Sushi Club maridado con Chandon Délice. De entrada disfrutaron de “Rolls primavera”, luego degustaron variadas piezas de sushi y de postre saborearon “Lujuria de chocolate”. Jenny Williams, por segundo año consecutivo eligió el restó de comida asiática para celebrar con sus íntimos. Siempre divertido, Humberto Tortonese llegó con un grupo de amigos y eligió brindar en Blonda. Para la entrada, el grupo prefirió una variedad de platos. El plato principal tuvo como protagonista la pizza de rúcula, jamón crudo, cebolla caramelizada y queso brie. Para el momento dulce, la mesa optó por el volcán de chocolate y helado. Cada plato fue acompañado por Chandon Extra Brut. Más tarde se sumaron a la celebración Mike Amigorena y Juan Minujín (foto), quienes posaron juntos dejando de lado “la guerra del Prime Time”. Colmado de amigos, miradas cómplices y anécdotas divertidas. 

“Siempre hay razones” para festejar con Chandon y en el día del amigo quienes compraron una botella de Chandon 750 cc en cualquiera de sus variedades, recibió por el mismo valor una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., en los mejores restós adheridos de todo el país.


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viernes, 19 de julio de 2013

La Orquesta Académica del ISA, bajo la dirección de Debora Waldman ofrecerá un concierto gratuito

El próximo jueves 25 de julio a las 17:00 horas, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección de la maestra Debora Waldman, ofrecerá un concierto gratuito en el primer coliseo con un programa que incluye obras de Georges Bizet, Peter I. Chaikovski y Franz Schubert. Participará como solista, el violonchelista Gregorio Rubino.


La Orquesta Académica es una instancia de práctica creada en 1995 por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que, años después, fuera nombrada Orquesta Académica del Teatro Colón. Hoy es parte de la Academia Orquestal y depende del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Guillermo Scarabino. Todos los alumnos de esta Orquesta Académica desarrollan pasantías en las Orquesta profesionales y se presentan bajo la conducción de los directores del Teatro Colón.

Jueves 25 de julio, 17:00 horas. Entrada gratuita.


Debora Waldman, Nacida en San Pablo (Brasil), realizó sus estudios musicales en Israel y luego en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Obtuvo dos medallas de oro en la cátedra de Dirección de Orquesta bajo la guía del Mtro. Guillermo Scarabino  y de Composición, evento ocurrido por primera vez en la historia de dicha universidad. Seguidamente se estableció en Francia para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris (CNSM) junto a Janos Fürst, F.X. Roth y M. Levinas. En 2006, fue elegida por Kurt Masur, como su asistente de la Orquesta Nacional de Francia. Luego de tres años intensivos junto al maestro Masur, dirigió recientemente la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Nacional des Pays de Loire, la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, la Orquesta de Picardía, la Orquesta de Besançon, la Orquesta Lírica de la Región Aviñon-Provence, la Orquesta Colonne, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta de Pau-Béarn, la Orquesta de la Ópera de Toulon.En 2011 fue elegida para dirigir el concierto “Tesalónica, cruce de civilizaciones” en honor a la amistad árabe-israelita, con la Orquesta del Estado de Tesalónica (Grecia).En el dominio del arte lírico, logra un triunfo con la ópera Rita de Donizetti en el Festival Internacional de Campos do Jordão, en Brasil. La prensa brasileña la considera en esta ocasión como la « revelación de esta edición del Festival ».Dirige igualmente Madama Butterfly y Aida a través de Francia, en el marco de la gira Óperas al aire libre. Luego de esta exitosa gira, Debora fue inmediatamente contratada para dirigir Die Zauberflöteen el marco de la gira Óperas al aire libre 2013.Entre sus futuros conciertos podemos citar la dirección de la Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cannes, Orquesta de la Opera de Rouen y dirigirá nuevamente la Orquesta de Besançon y la Orquesta Lírica de la Región Aviñon-Provence. Ha sido distinguida por la ADAMI como « Talento en Dirección de Orquesta » al igual que por la fundación Simone et Cino del Duca, bajo la égida de la Academia de Bellas Artes (Francia).


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miércoles, 17 de julio de 2013

El violinista Pablo Saraví junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 25 de julio a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta el noveno concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón. Dirigirá el maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista el violinista Pablo Saraví. Las obras programadas son Sinfonía Española, paraviolín y orquesta, Op. 21 de Édouard Lalo (1823-1892), Sinfonía Nº 4 en La mayor, Op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn (1809-1847) y, del mismo compositor, Obertura, Scherzo, Nocturno y Marcha nupcial de “Sueño de una noche de verano”, Op. 21 y 61.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigésimo cuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Pablo Saraví estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Ha sido ganador del primer premio en todos los concursos argentinos de su especialidad. En calidad de solista, en recitales o como miembro de orquestas tocó en las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia. Es Primer violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace -formada en 1995 por Solti y continuada por Gergiev-. Es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach de Buenos Aires. Obtuvo en 1999 el Premio Konex y en 2009 el Konex de Platino.

En su juventud, casi desconocido como compositor, Édouard Lalo se ganó la vida dando lecciones de música y como violista del Cuarteto Armingaud. La música de cámara no era popular en París y Lalo sobrevivió hasta que fue fundada en 1871 la Société Nationale de Musique, fuerte impulsora de la música instrumental francesa. En 1874, su amistad con Pablo Sarasate lo motivó a escribir Sinfonía española -y antes un Concierto para violín- ambos estrenados por el virtuoso español. Ni sinfonía ni concierto, la obra es una especie de suite en estilo concertante con motivos hispanos, que le aportan brillo y elegancia.

Finalizada en 1833, la Sinfonía Nº 4 de Felix Mendelssohn tuvo origen en el entusiasmo que le causó su viaje por Italia, meca de los compositores del norte de Europa, especialmente durante el romanticismo. Consta de cuatro movimientos: el primero, está escrito en forma sonata; el segundo, se cree fue inspirado por una procesión que presenció por las calles de Nápoles; el tercero, tiene las características de un minué del Siglo XVIII; y el cuarto, Saltarello, incorpora figuraciones de esa danza romana y de una tarantela napolitana.

En el círculo familiar de Mendelssohn se rendía culto a Shakespeare. En 1826, cuando tenía 17 años, Felix leía “Sueño de una noche de verano”. Entusiasmado, compuso una obertura en versión para dos pianos, que luego orquestó y dirigió. El rey Federico Guillermo IV de Prusia le encargó dieciséis años después la composición de música incidental para la misma comedia, que sería representada en un teatro de Potsdam. Esa Oberturafue la primera de sus catorce números.


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martes, 16 de julio de 2013

En el Día del amigo, celebrá con Chandon la mejor razón: la amistad

Durante la noches del 19 y 20 de julio Chandon tiene una interesante propuesta para festejar el día del amigo de manera diferente.“Siempre hay razones” para festejar con Chandon y en el día del amigo quienes compren una botella de Chandon 750 cc en cualquiera de sus variedades, recibirán por el mismo valor una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., en los mejores restós adheridos de todo el país.

Las Cañitas será el epicentro de los festejos por el día del amigo y quienes recorran Báez  del  200 al 300, se sorprenderán con una gran intervención de la marca, que se adueñará de esa calle. Habrá dos pórticos de 5 metros de alto por 8,60 metros de ancho que cruzarán la calle y estarán iluminados con redes de led. El público podrá compartir con sus amigos cuales son las razones para celebrar con ellos, ya que varias promotoras circularán por la calle tomando nota de las mismas en ipads. Esas razones luego se visualizarán en los pórticos de led y serán protagonistas de la noche. La cuadra tendrá una divertida decoración de la marca que le dará un clima diferente a la zona de Las Cañitas. Los restós adheridos en la acción Magnum de Las Cañitas son: Campo Bravo, Novecento, Blonda, Sushi Club, Mute, El Estanciero, Jam Boulevard y La Fonda del Polo.

Como en cada ocasión, Chandon está presente en los momentos de celebración volviéndolos especiales.



Acerca de Chandon: Todo comenzó en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo. Descubrió un terruño de características excepcionales ubicado al pie de la cordillera de los Andes, y fue allí donde, el 9 de septiembre de 1960, Moët & Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca que durante más de 50 años mantuvo el liderazgo de los  espumantes en la Argentina.

Chandon tiene un estilo único que lo hace distinto: su inigualable origen francés es el sello que lo enaltece, es el homenaje perpetuo al espíritu innovador de Moët & Chandon en Argentina. Este estilo, esculpido a lo largo de los años para lograr la excelencia y perfección cualitativa, se manifiesta en la pureza y la precisión aromática, en su intensidad y frescura. Su paladar, ante todo equilibrado, traduce la suavidad y cremosidad en una sensación de facilidad, con un vibrante y elegante final. Los espumantes Chandon ocupan un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores argentinos. Sus variedades van desde un carácter más joven, alegre y fácil de tomar, hacia otras de mayor complejidad aromática y estructura en boca. 


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Cielo Stravinski, un espectáculo infantil presentado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Durante las vacaciones de invierno, el CETC presentará dos funciones diarias desde el próximo jueves 25 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas. Este programa para los más chicos basado en el imaginario y la música de Stravinski, cuenta con música de Lucio Capece y Sebastián Schachtel y la coreografía y dirección de Andrea Servera.

Se presentarán dos funciones diarias los días jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas.

Cielo Stravinski es un recorrido, literalmente hablando, en donde cada una de las estaciones-espacios se basa en una obra diferente del legendario compositor  Igor Stravinski. Un paseo en barco, sombras, cuentos, personajes, bailes, un cielo y mucha música. Un recorrido por imágenes, ideas y danzas inspiradas para que al pequeño público que se le cuele en sus sueños algo de ese mundo mágico y lleno de sonidos.


Programa

Música: Lucio Capece y Sebastián Schachtel
Coreografía y Dirección: Andrea Servera
Escenografía: Romeo Fasce y Lucía Quartaruolo
Video: Cielo Stravinski, de Karin Idelson
Animación: El pájaro de fuego
Dirección de animación: Juan Elizalde
Coordinación: Karin Idelson
Realización: Guardabosques (Carolina Silvero y Juan Elizalde)
Dirección de Fotografía: Andrés Aguiló
Animación y pintado adicional: Laura Palavecino
Vestuario: Vero Ivaldi
Iluminación: Fernando Berreta
Bailarines: Nelson Simonelli, Agustín Franzoni, Bruno Klewzik, Marcelo Martínez, Jimena Pérez Salerno, Mariela Puyol


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viernes, 12 de julio de 2013

Kemble por Kemble

A quince años del fallecimiento del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 -1998), Malba – Fundación Costantini inaugura Kemble por Kemble, una exposición antológica con una selección de 32 obras producidas entre 1953 y 1995, que apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kemble realizó sobre su producción a partir del estudio de sus textos.

Se incluyen pinturas, collages inéditos –piezas históricas que nunca fueron exhibidos hasta hoy-, assemblages, objetos y un video con un registro documental de la exposición Arte destructivo, experiencia colectiva realizada en la galería Lirolay en 1961.

Las obras provienen de la colección personal del artista y de colecciones particulares y públicas, como las pinturas Totempicololo (1993) del Palais de Glace, gran premio adquisición del LXXXIII Salón Nacional de 1994, y La auténtica esencia de la naranja (1995), del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos. 

La exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre la obra de Kemble, que prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos modos de intervención del artista, volcados tanto en sus artículos de crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones y textos que él mismo escribió sobre su obra. Con los antecedentes de las exposiciones Retrospectiva 1950-1995, realizada en 1995 en el Palais de Glace, y La Gran Ruptura. Obras 1956-1963, curada por Marcelo E. Pacheco en 1998 en el Centro Cultural Recoleta, el objetivo específico de esta muestra es reconstruir una nueva hipótesis de exhibición a partir del estudio de los textos del propio Kemble. Para tal fin, se elaboró una plataforma de trabajo que destaca la tendencia de Kemble a periodizar su obra, realizando constantes “mapeos” que involucran una posición historiográfica fuertemente marcada por un distintivo interés polémico.

En palabras de Florencia Battiti: “Kemble volcó en su lenguaje plástico algunas de las premisas que sus lecturas le recomendaron para incrementar el desarrollo de la creatividad: apelar a las asociaciones inesperadas, buscar la conjunción de realidades inconexas, implementar cortes abruptos en la lógica habitual del pensamiento, destruir la supuesta naturalidad de una secuencia de razonamiento”.


Un proyecto conceptual
El proyecto Kemble por Kemble contempla tres instancias que funcionan como piezas de un mismo engranaje conceptual: la edición de dos libros que reúnen escritos de Kemble y la realización de la presente exposición. Así, en abril de 2012, fueron publicados Entre el pincel y la Underwood. Kenneth Kemble, crítico de arte del Buenos Aires Herald, a cargo de Florencia Battiti y Kenneth Kemble, y Escritos. Prólogos, artículos, entrevistas 1961-1998, recopilados por Justo Pastor Mellado. Este último contó con el apoyo del fondo editorial de Malba.

“La exposición es una de las partes de un conjunto de acciones editoriales; en tanto que es un ámbito editorial expandido, cuya sola realización supone la inversión de una nueva posibilidad teórica de aproximación a la obra”, explica Battiti. En el marco de la muestra, Malba editó un catálogo con textos de Florencia Battiti y Justo Pastor Mellado, que abordan diversos aspectos gráficos, metodológicos y
estéticos en torno a la producción artística de Kemble. El libro incluirá la reproducción de todas las obras representadas en la muestra.


Kenneth Kemble nació en 1923 en Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios artísticos con el pintor Raúl Russo en 1950. Entre 1951 y 1954 residió en París, donde estudió con André Lhote. Luego se trasladó a Los Ángeles y finalmente, en 1956, retornó a Buenos Aires. Fue uno de los artistas más radicales del movimiento informalista y el arte destructivo en nuestro medio. Trabajó series de collages con papeles, trapos, maderas y chapas, todos materiales toscos y vulgares ajenos a la práctica artística tradicional. También desarrolló una intensa labor docente y como crítico de arte. Falleció en 1998 en Buenos Aires.


Kemble por Kemble
Del 12 de julio al 2 de septiembre. Sala 3 (1º piso)
Malba - Fundación Costantini Av. Figueroa Alcorta 3415.


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Llega a la Usina del Arte una muestra de Vincent Van Gogh a 160 años de su nacimiento

En el 160 aniversario del nacimiento de Vincent Van Gogh (1853-1890), el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá a porteños y turistas en la Usina del Arte, la muestra Vincent van Gogh, mi exposición soñada, una gran retrospectiva de 200 obras maestras del artista holandés reproducidas en nuevos soportes. 

La muestra ofrece 200 de las obras más famosas del pintor, siete animaciones 3D y material extra. La exposición permite descubrir la obra de uno de los pintores  más célebres  del  mundo  de  una  manera completamente nueva.  Sus  obras estarán vistiendo las paredes de la Usina del Arte: desde la famosa La noche estrellada, pasando  por Jarro  con  doce  girasoles,  La  habitación  de  Van  Gogh en Arlés, El sembrador y todos sus Autorretratos.

Es  la  primera  retrospectiva  que  muestra una importante selección de la obra de Van Gogh cronológicamente y en tamaño real. Recorre vida y obra del artista en 5 grandes periodos.

La exhibición presenta  a  través  de  sus  pinturas  los primeros  años  de  Van  Gogh  como  artista, continúa  con su  estadía  en  París,  donde  conoce  la obra  de  los Impresionistas,  su traslado a Arlés, en el sur de Francia, donde se inspiró en el paisaje y la vida de campo, luego  transita  su  corta  estancia  en la  clínica  de  Saint-Rémy  y  finaliza  en  1890  en Auvers-sur-Oise. 

Las  obras  han  sido  digitalmente  restauradas con  últimas  tecnologías  para  lograr  la recuperación de  sus  colores  originales.  La producción  de  la animación  se  basa  en estereoscopía  innovadora  y permitirá  a  los espectadores  observar  la  obra  del  gran artista holandés a través de pantallas y gafas 3D.

La muestra que se inaugura especialmente en el inicio de las vacaciones de invierno espera  recibir a familias  enteras  de  todos  los  barrios  porteños y  también  visitantes y turistas que quieran conocer más el mundo Van Gogh.

La  exposición podrá ser visitada desde el 12 de julio al 6 de octubre, de martes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20.
Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca. 

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La Bienal de Venecia en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra "Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia"  Cumplidos 50 años en el 2012 del primer premio para nuestro país obtenido por Antonio Berni y en el año de la 55 edición, la exposición presenta un panorama de los artistas que participaron de las diferentes ediciones de la Bienal de Venecia a lo largo de la historia. La propuesta se estructura a través de un conjunto de núcleos temáticos que plantean una reflexión sobre la idea de representación nacional y sobre la forma en que el arte argentino se ha presentado frente al mundo en los siglos XX y XXI. La curaduría es de Rodrigo Alonso. 

El recorrido comienza con un espacio poblado de pinturas costumbristas que recuerda los tiempos en que la bienal poseía la estructura de un Salón de Bellas Artes, como los grandes salones de París. Este núcleo hace hincapié en la edición de 1922, en la cual la Argentina se presenta con un amplio número de obras encauzadas en la búsqueda de una identidad nacional. La sección siguiente, ¿Cómo se representa a un país?, reproduce las tensiones entre dos criterios de selección enfrentados: el que sostiene que ésta debe plasmar el imaginario y los valores de la nación, y el que considera que debe “hablar” el lenguaje internacional del resto de los países del mundo.

La sección central está dedicada a los artistas premiados de los envíos: Antonio Berni (Gran Premio de Grabado y Dibujo en 1962) y Julio Le Parc (Gran Premio de Pintura en 1966). También hace referencia a la aparición intempestiva de Nicolás García Uriburu y su coloración del Gran Canal (1968). En las obras de estos artistas todavía se percibe la tensión entre la representación de la vida nacional y la experimentación en el marco de los lenguajes de vanguardia.

El núcleo siguiente plantea otro conflicto ¿es la Bienal de Venecia un espacio para impulsar a los artistas jóvenes o para homenajear a los consagrados? Los envíos realizados desde 1968 oscilan entre ambas opciones, entre Adrián Villar Rojas y Dino Bruzzone, y Marta Minujín, Clorindo Testa y Luis Felipe Noé. Finalmente, una última sección está dedicada a relatar los avatares del Pabellón Argentino.
La exhibición se completa con una investigación publicada en el catálogo que da cuenta por primera vez de estas relaciones entre la Bienal, la historia del arte argentino y la manera de presentarnos al mundo.

Acerca de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat:
La Colección se creó por iniciativa de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, quien en su interés por el arte y la cultura, logró reunir a lo largo de los años una importante cantidad de obras de artistas nacionales y extranjeros de prestigio.

El edificio que alberga la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat fue diseñado especialmente por el estudio de arquitectura Rafael Viñoly Arquitectos PC con sede en la ciudad de Nueva York. Las salas de exhibición, áreas públicas, privadas y de servicio se distribuyen en seis plantas rectangulares, orientado todo el conjunto en forma paralela al dique. Por su tipología, el nuevo edificio se integra con el carácter y la escala del barrio de Puerto Madero.

En agosto de 2012 se inició una nueva etapa en la Colección con exhibiciones de grandes maestros argentinos. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora en vida, desde su actividad pública y privada, se continúa hoy en esta serie de muestras que repasan la historia del arte argentino.


Antonio Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia.

Fecha: del 18 de julio al 29 de septiembre de 2013. 
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossetini 141, Puerto Madero, Buenos Aires.


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