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jueves, 25 de julio de 2013

"Icons I Evita" de Matías Kritz, en el Museo Evita

Para los museos, las fotografías son mucho más que objetos o recuerdos del pasado. Son testimonios irrefutables de la historia misma. Cada instantánea oculta un pequeño mundo, una historia mínima que de a poco se nos revela en voz baja, como un susurro  visual. Es precisamente esa voz oculta la que Matías Kritz reinterpreta desde una visión muy personal muñéndose de una técnica absolutamente moderna y original, que maneja con extrema erudición.

Este joven artista retoma el leitmotiv de las fotografías para crear una nueva mirada sobre Evita y una nueva manera de presentar el lado más femenino y estético.  Logra despojar de manera consciente, todo resabio de lectura política o histórica, centrándose simplemente en la mujer, en la estética de lo femenino del personaje, casi como transformándola en una heroína de cuentos para niñas de estética tan pos moderna que se diría de un presente futurista.

En el lenguaje pictórico creado por Kritz, nos ofrece una Evita, renovada y con zonas inquietantes, que obligan a una segunda mirada. Casi como un desafío de descubrir algo que a primera vista no se halla ni se comprende. Es curioso cómo logra desarmar, girar, meter en pequeños torbellinos a la imagen de Evita. Una mujer asociada, por méritos propios, a la lucha, al trabajo, las ideas claras y contundentes. Matías Kritz crea una o recrea una Evita entre misteriosa, fantasmagórica y publicitaria, carente total de mensaje. Una contradicción que se transforma en una elección.

El reconocer un origen fotográfico en la obra nos lleva al aval de la historia, como un punto de partida verídico y tangible. Este dato el que desaparece como parte de la obra misma.  De este cruce sinestésico de historia y arte surgen imágenes contundentes, donde sólo reconocemos la figura de Evita.  Desde el campo del arte digital, Kritz se anima a intervenir  a fraccionar a deconstruir por partes a esa unidad que es la propia figura de Eva Perón que es una marca, un emblema, es la cara misma de una idea de trabajo y solidaridad. 

Evita trasciende su propia humanidad, su rostro, desde la perspectiva histórica  es más que una imagen de mujer, es la imagen de un país, de un momento, de un pensamiento y  sobre todo es la cara de la mujer que puso en acción la ayuda social directa y la que enseñó a muchas generaciones que los deseos puede ser realidad con la fuerza implacable de la convicción, Dr. Gabriel Miremont, Curador Museo Evita.

“Icons | Evita” de Matias Kritz se inaugura junto con Galería Martorell art+people el 25 de julio a las 19hs.
Museo Evita. Lafinur 2988 | Buenos Aires, Argentina 
Martes a Domingos de 11 a 19hs. | Lunes Cerrado
Más información:  www.museoevita.org 


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El pianista Taka Kigawa en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El pianista Taka Kigawa da inicio al ciclo  Festival “Integrales” con obras de Elliot Carter en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Continuando el exitoso programa iniciado en la temporada 2012, la primera de estas entregas tendrá lugar el viernes 2 y el sábado 3 de agosto a las 20:30 horas en la sala del CETC, en dónde el prestigioso pianista japonés Taka Kigawa interpretará composiciones de Elliott Carter en dos jornadas de extremo interés. El repertorio incluirá música nunca escuchada en la Argentina.

Elliott Carter fue por varios años y hasta su fallecimiento en 2012, el decano de la música contemporánea en los Estados Unidos. Recibió dos veces el Premio Pulitzer. Sus composiciones se tocan en todo el mundo, e incluyen obras para orquesta, música de cámara, piezas solistas y música vocal.

El segundo ciclo, en tanto, estará enfocado en la integral de Gerardo Gandini y se llevará cabo los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto. Mientras que el tercer y último ciclo tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre y se ejecutará la integral del compositor Luciano Berio.


Programa Musical de la obra para piano de Elliott Carter

Sonata para piano (1945–46)
Fantasías de la noche (1980)
90+ (1994)
Dos diversiones (1999)
Retrouvailles (2000)

Dos pensamientos acerca del piano:
1. Intermitencias, 2.Caténaires

Tri-Tribute: 1. Sistribute, 2. Fratribute, 3. Matribute (2007–08)


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martes, 23 de julio de 2013

Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional

Desde el 25 de julio al 5 de octubre de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curada por María José Herrera y Mariana Marchesi.

Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental. Como señalan las curadoras, Glusberg buscó, por un lado, articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos, y sus pares argentinos; por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional. 


Para poner en marcha su proyecto, Glusberg acuño la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional. 


La investigación que han realizado Herrera y Marchesi permite replantear el lugar del CAYC en la Historia del Arte Argentino. Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, brinda un panorama tanto de las poéticas involucradas en el arte de sistemas como de la institución que le dio origen y continuidad. El recorte temporal abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969) hasta la presentación en la Bienal de San Pablo de la instalación Signos en ecosistemas artificiales, en 1977. 

De esta manera, la exposición presenta cinco núcleos - Arte y tecnología, Arte de sistemas, Arte e ideología, Regionalismo-internacionalismo y Bienal de San Pablo - desarrollados alrededor de dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría arte de sistemas y la difusión internacional de este proyecto. 

Finalmente, Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual. 

Se exhiben obras de los siguientes artistas: 
Grupo de los 13/CAYC: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala. 
Otros artistas que participaron en exhibiciones del CAYC: Juan Bercetche, Jaime Davidovich, Mirta Dermisache, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, David Lamelas, Lea Lublin, Osvaldo Romberg, y Edgardo A. Vigo. 


Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977 
Curaduría: María José Herrera – Mariana Marchesi 
Del 25 de julio al 5 de octubre de 2013 
Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso. 
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado 
Entrada libre y gratuita 
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17 


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lunes, 22 de julio de 2013

Chandon intervino Las Cañitas para celebrar la mejor razón: La amistad

Durante las noches del 19 y 20 de julio Chandon propuso celebrar la amistad de una manera única en distintos restó de Las Cañitas. 

Recibidos por dos impactantes pórticos de LED en cada extremo de la cuadra, los grupos de amigos fueron partícipes de una intervención urbana, y pudieron contar sus razones para festejar el día del amigo:  Jimena Buttigliengo y Soledad Solaro fueron las primeras en llegar.  Las modelos eligieron para su cena el menú especial de Sushi Club maridado con Chandon Délice. De entrada disfrutaron de “Rolls primavera”, luego degustaron variadas piezas de sushi y de postre saborearon “Lujuria de chocolate”. Jenny Williams, por segundo año consecutivo eligió el restó de comida asiática para celebrar con sus íntimos. Siempre divertido, Humberto Tortonese llegó con un grupo de amigos y eligió brindar en Blonda. Para la entrada, el grupo prefirió una variedad de platos. El plato principal tuvo como protagonista la pizza de rúcula, jamón crudo, cebolla caramelizada y queso brie. Para el momento dulce, la mesa optó por el volcán de chocolate y helado. Cada plato fue acompañado por Chandon Extra Brut. Más tarde se sumaron a la celebración Mike Amigorena y Juan Minujín (foto), quienes posaron juntos dejando de lado “la guerra del Prime Time”. Colmado de amigos, miradas cómplices y anécdotas divertidas. 

“Siempre hay razones” para festejar con Chandon y en el día del amigo quienes compraron una botella de Chandon 750 cc en cualquiera de sus variedades, recibió por el mismo valor una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., en los mejores restós adheridos de todo el país.


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viernes, 19 de julio de 2013

La Orquesta Académica del ISA, bajo la dirección de Debora Waldman ofrecerá un concierto gratuito

El próximo jueves 25 de julio a las 17:00 horas, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección de la maestra Debora Waldman, ofrecerá un concierto gratuito en el primer coliseo con un programa que incluye obras de Georges Bizet, Peter I. Chaikovski y Franz Schubert. Participará como solista, el violonchelista Gregorio Rubino.


La Orquesta Académica es una instancia de práctica creada en 1995 por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que, años después, fuera nombrada Orquesta Académica del Teatro Colón. Hoy es parte de la Academia Orquestal y depende del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Guillermo Scarabino. Todos los alumnos de esta Orquesta Académica desarrollan pasantías en las Orquesta profesionales y se presentan bajo la conducción de los directores del Teatro Colón.

Jueves 25 de julio, 17:00 horas. Entrada gratuita.


Debora Waldman, Nacida en San Pablo (Brasil), realizó sus estudios musicales en Israel y luego en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Obtuvo dos medallas de oro en la cátedra de Dirección de Orquesta bajo la guía del Mtro. Guillermo Scarabino  y de Composición, evento ocurrido por primera vez en la historia de dicha universidad. Seguidamente se estableció en Francia para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris (CNSM) junto a Janos Fürst, F.X. Roth y M. Levinas. En 2006, fue elegida por Kurt Masur, como su asistente de la Orquesta Nacional de Francia. Luego de tres años intensivos junto al maestro Masur, dirigió recientemente la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Nacional des Pays de Loire, la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, la Orquesta de Picardía, la Orquesta de Besançon, la Orquesta Lírica de la Región Aviñon-Provence, la Orquesta Colonne, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta de Pau-Béarn, la Orquesta de la Ópera de Toulon.En 2011 fue elegida para dirigir el concierto “Tesalónica, cruce de civilizaciones” en honor a la amistad árabe-israelita, con la Orquesta del Estado de Tesalónica (Grecia).En el dominio del arte lírico, logra un triunfo con la ópera Rita de Donizetti en el Festival Internacional de Campos do Jordão, en Brasil. La prensa brasileña la considera en esta ocasión como la « revelación de esta edición del Festival ».Dirige igualmente Madama Butterfly y Aida a través de Francia, en el marco de la gira Óperas al aire libre. Luego de esta exitosa gira, Debora fue inmediatamente contratada para dirigir Die Zauberflöteen el marco de la gira Óperas al aire libre 2013.Entre sus futuros conciertos podemos citar la dirección de la Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cannes, Orquesta de la Opera de Rouen y dirigirá nuevamente la Orquesta de Besançon y la Orquesta Lírica de la Región Aviñon-Provence. Ha sido distinguida por la ADAMI como « Talento en Dirección de Orquesta » al igual que por la fundación Simone et Cino del Duca, bajo la égida de la Academia de Bellas Artes (Francia).


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miércoles, 17 de julio de 2013

El violinista Pablo Saraví junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 25 de julio a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta el noveno concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón. Dirigirá el maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista el violinista Pablo Saraví. Las obras programadas son Sinfonía Española, paraviolín y orquesta, Op. 21 de Édouard Lalo (1823-1892), Sinfonía Nº 4 en La mayor, Op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn (1809-1847) y, del mismo compositor, Obertura, Scherzo, Nocturno y Marcha nupcial de “Sueño de una noche de verano”, Op. 21 y 61.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigésimo cuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Pablo Saraví estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Ha sido ganador del primer premio en todos los concursos argentinos de su especialidad. En calidad de solista, en recitales o como miembro de orquestas tocó en las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia. Es Primer violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace -formada en 1995 por Solti y continuada por Gergiev-. Es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach de Buenos Aires. Obtuvo en 1999 el Premio Konex y en 2009 el Konex de Platino.

En su juventud, casi desconocido como compositor, Édouard Lalo se ganó la vida dando lecciones de música y como violista del Cuarteto Armingaud. La música de cámara no era popular en París y Lalo sobrevivió hasta que fue fundada en 1871 la Société Nationale de Musique, fuerte impulsora de la música instrumental francesa. En 1874, su amistad con Pablo Sarasate lo motivó a escribir Sinfonía española -y antes un Concierto para violín- ambos estrenados por el virtuoso español. Ni sinfonía ni concierto, la obra es una especie de suite en estilo concertante con motivos hispanos, que le aportan brillo y elegancia.

Finalizada en 1833, la Sinfonía Nº 4 de Felix Mendelssohn tuvo origen en el entusiasmo que le causó su viaje por Italia, meca de los compositores del norte de Europa, especialmente durante el romanticismo. Consta de cuatro movimientos: el primero, está escrito en forma sonata; el segundo, se cree fue inspirado por una procesión que presenció por las calles de Nápoles; el tercero, tiene las características de un minué del Siglo XVIII; y el cuarto, Saltarello, incorpora figuraciones de esa danza romana y de una tarantela napolitana.

En el círculo familiar de Mendelssohn se rendía culto a Shakespeare. En 1826, cuando tenía 17 años, Felix leía “Sueño de una noche de verano”. Entusiasmado, compuso una obertura en versión para dos pianos, que luego orquestó y dirigió. El rey Federico Guillermo IV de Prusia le encargó dieciséis años después la composición de música incidental para la misma comedia, que sería representada en un teatro de Potsdam. Esa Oberturafue la primera de sus catorce números.


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martes, 16 de julio de 2013

En el Día del amigo, celebrá con Chandon la mejor razón: la amistad

Durante la noches del 19 y 20 de julio Chandon tiene una interesante propuesta para festejar el día del amigo de manera diferente.“Siempre hay razones” para festejar con Chandon y en el día del amigo quienes compren una botella de Chandon 750 cc en cualquiera de sus variedades, recibirán por el mismo valor una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., en los mejores restós adheridos de todo el país.

Las Cañitas será el epicentro de los festejos por el día del amigo y quienes recorran Báez  del  200 al 300, se sorprenderán con una gran intervención de la marca, que se adueñará de esa calle. Habrá dos pórticos de 5 metros de alto por 8,60 metros de ancho que cruzarán la calle y estarán iluminados con redes de led. El público podrá compartir con sus amigos cuales son las razones para celebrar con ellos, ya que varias promotoras circularán por la calle tomando nota de las mismas en ipads. Esas razones luego se visualizarán en los pórticos de led y serán protagonistas de la noche. La cuadra tendrá una divertida decoración de la marca que le dará un clima diferente a la zona de Las Cañitas. Los restós adheridos en la acción Magnum de Las Cañitas son: Campo Bravo, Novecento, Blonda, Sushi Club, Mute, El Estanciero, Jam Boulevard y La Fonda del Polo.

Como en cada ocasión, Chandon está presente en los momentos de celebración volviéndolos especiales.



Acerca de Chandon: Todo comenzó en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo. Descubrió un terruño de características excepcionales ubicado al pie de la cordillera de los Andes, y fue allí donde, el 9 de septiembre de 1960, Moët & Chandon, con espíritu pionero, decidió fundar su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca que durante más de 50 años mantuvo el liderazgo de los  espumantes en la Argentina.

Chandon tiene un estilo único que lo hace distinto: su inigualable origen francés es el sello que lo enaltece, es el homenaje perpetuo al espíritu innovador de Moët & Chandon en Argentina. Este estilo, esculpido a lo largo de los años para lograr la excelencia y perfección cualitativa, se manifiesta en la pureza y la precisión aromática, en su intensidad y frescura. Su paladar, ante todo equilibrado, traduce la suavidad y cremosidad en una sensación de facilidad, con un vibrante y elegante final. Los espumantes Chandon ocupan un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores argentinos. Sus variedades van desde un carácter más joven, alegre y fácil de tomar, hacia otras de mayor complejidad aromática y estructura en boca. 


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Cielo Stravinski, un espectáculo infantil presentado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Durante las vacaciones de invierno, el CETC presentará dos funciones diarias desde el próximo jueves 25 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas. Este programa para los más chicos basado en el imaginario y la música de Stravinski, cuenta con música de Lucio Capece y Sebastián Schachtel y la coreografía y dirección de Andrea Servera.

Se presentarán dos funciones diarias los días jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas.

Cielo Stravinski es un recorrido, literalmente hablando, en donde cada una de las estaciones-espacios se basa en una obra diferente del legendario compositor  Igor Stravinski. Un paseo en barco, sombras, cuentos, personajes, bailes, un cielo y mucha música. Un recorrido por imágenes, ideas y danzas inspiradas para que al pequeño público que se le cuele en sus sueños algo de ese mundo mágico y lleno de sonidos.


Programa

Música: Lucio Capece y Sebastián Schachtel
Coreografía y Dirección: Andrea Servera
Escenografía: Romeo Fasce y Lucía Quartaruolo
Video: Cielo Stravinski, de Karin Idelson
Animación: El pájaro de fuego
Dirección de animación: Juan Elizalde
Coordinación: Karin Idelson
Realización: Guardabosques (Carolina Silvero y Juan Elizalde)
Dirección de Fotografía: Andrés Aguiló
Animación y pintado adicional: Laura Palavecino
Vestuario: Vero Ivaldi
Iluminación: Fernando Berreta
Bailarines: Nelson Simonelli, Agustín Franzoni, Bruno Klewzik, Marcelo Martínez, Jimena Pérez Salerno, Mariela Puyol


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