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viernes, 2 de agosto de 2013

Bendición – Maldición por Diego Perrota y Marcelo Bordese

Desde el 25 de julio al 23 de agosto se inaugura Bendición - Maldición en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Diego Perrota y Marcelo Bordese presentan sus intervenciones Plegaria circular y Un santo a la parrilla. 

Bendición-Maldición de Bordese-Perrotta propone una experiencia ritual entre los extremos del bien y el mal. San Lorenzo, un santo martirizado a la parrilla, en una puesta en escena casi eclesial sumado al Matasiete, el demonio, el guardián y la muerte. 


A partir del marco arquitectónico de las salas que remite a la historia de la pintura y su lugar en las Iglesias y Palacios de los siglos XVII y XVIII, Marcelo Bordese trabajó sobre la imagen de San Lorenzo. A partir de la imagen del mártir, el artista reflexiona sobre la violencia y la intolerancia. 
Plegaria Circular es una intervención que recorre todos los aspectos conceptuales de la obra de Diego Perrota. La religión, el sexo, lo mágico y la imaginería popular se conjugan en un santuario donde los elementos oscilan entre dos polos aparentemente opuestos: el bien y el mal. 

Marcelo Bordese nace en 1962 en la provincia de Córdoba. De formación autodidacta, comienza a exponer sus pinturas a partir de 1997. Entre los premios obtenidos se destacan: Primer Premio Adquisición de Pintura, Salón Nacional (2013); Tercer Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales (2012); Segundo Premio Adquisición de Pintura, LV Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (2011), entre otros. En 1999 la Fundación Antorchas le concede la Beca a la Creación y en 1997 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Participa de numerosas muestras colectivas e individuales tanto en el país, como en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y de Italia, Francia, Alemania, Croacia, Suecia, Chile, Venezuela, España, Polonia, Portugal, EE.UU., Canadá e Inglaterra. 

Diego Perrotta nace en Buenos Aires en 1973. Estudia con Héctor y Carlos Tessarolo. Desde el año 2000 es uno de los editores de la Colección Orbital Arte Editorial. Publica los libros Día de muertos y El animal descansa junto a Eduardo Molinari. Fue creador y curador del ciclo de exposiciones “Enfoque” en FM La Tribu (2003-2006), en el año 2008 edita el libro Desenfoque, entre el arte y la comunicación, que recoge aquella experiencia. Obtiene numerosas becas, entre las que se destacan: la Beca del Fondo de Cultura Buenos Aires (2004); la Beca Subsidio a la Creación, de Fundación Antorchas (2000); la Beca Creación –a realizarse en Argentina– (1999) y la Beca Directorio –a realizarse en México– (1996) otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes. Entre los premios recibidos se destacan: Gran Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Plásticas (2011); Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Santa Fe (2010); Primer Premio Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales (2009); Premio Regional de Pintura, Fundación OSDE, y Primer Premio Pintura, Salón Fundación Deloitte (2005), entre otros. Participa de numerosas muestras colectivas e individuales tanto en el país, como en el extranjero. 


Diego Perrora - Marcelo Bordese. Bendición – Maldición  
Del 25 de julio al 23 de agosto de 2013 
Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso. De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado 
Entrada libre y gratuita 


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Charly García es distinguido como Embajador Cultural de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri , distinguió como Embajador Cultural de la Ciudad al músico Charly García, y anunció la obra sinfónica “Líneas Paralelas – Artificio Imposible”, que el artista presentará en el Teatro Colón los lunes 23 y 30 de septiembre de 2013.

“Este es un día especial para todos los amantes de la música y del rock nacional. Queremos anunciar algo muy lindo: reconocer la trayectoria de alguien tan querido como Charly quien dará en el Colón dos conciertos en septiembre”, dijo Macri.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado en la entrega de la distinción por el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi.

LÍNEAS PARALELAS será ejecutada por una orquesta sinfónica de 52 instrumentos y dirigida por el mismo García, con la participación de los diez músicos de su banda actual, The Prostitution; un coro de cuatro voces y artistas nacionales y extranjeros como Christine Brebes, Julián Gándara, Carlos García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva y Fabián Von Quintiero.

La obra estará dividida en dos actos y tendrá una duración aproximada de dos horas. La escenografía y vestuario será de Renata Schussheim, colaborará en la dirección de orquesta Alejandro Terán y la producción estará a cargo de Charly García, Dardo Ferrari, José Palazzo y Alejandro Pont Lezica.


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Vito Campanella en Señor Tango junto a Fernando Soler

El cantante Fernando Soler y el empresario Carlos Manzi agasajaron al prestigioso artista plástico Vito Campanella con una cena en "Señor Tango", el espacio clásico del tango en Buenos Aires. Vito Campanella esta preparando su muestra para una gira europea por las principales galerías de arte.  


jueves, 25 de julio de 2013

Madrina de la esperanza

Karina Mazzoco junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguraron “El Nido”, un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana del la conductora es solidaria madrina. La institución, con capacidad para atender más de 350 chicos, trabaja sobre múltiples dificultades en trastornos del desarrollo infantil. El Centro depende de la Municipalidad de San Isidro y esta preparado para ofrecer soluciones de alto nivel profesional



"Icons I Evita" de Matías Kritz, en el Museo Evita

Para los museos, las fotografías son mucho más que objetos o recuerdos del pasado. Son testimonios irrefutables de la historia misma. Cada instantánea oculta un pequeño mundo, una historia mínima que de a poco se nos revela en voz baja, como un susurro  visual. Es precisamente esa voz oculta la que Matías Kritz reinterpreta desde una visión muy personal muñéndose de una técnica absolutamente moderna y original, que maneja con extrema erudición.

Este joven artista retoma el leitmotiv de las fotografías para crear una nueva mirada sobre Evita y una nueva manera de presentar el lado más femenino y estético.  Logra despojar de manera consciente, todo resabio de lectura política o histórica, centrándose simplemente en la mujer, en la estética de lo femenino del personaje, casi como transformándola en una heroína de cuentos para niñas de estética tan pos moderna que se diría de un presente futurista.

En el lenguaje pictórico creado por Kritz, nos ofrece una Evita, renovada y con zonas inquietantes, que obligan a una segunda mirada. Casi como un desafío de descubrir algo que a primera vista no se halla ni se comprende. Es curioso cómo logra desarmar, girar, meter en pequeños torbellinos a la imagen de Evita. Una mujer asociada, por méritos propios, a la lucha, al trabajo, las ideas claras y contundentes. Matías Kritz crea una o recrea una Evita entre misteriosa, fantasmagórica y publicitaria, carente total de mensaje. Una contradicción que se transforma en una elección.

El reconocer un origen fotográfico en la obra nos lleva al aval de la historia, como un punto de partida verídico y tangible. Este dato el que desaparece como parte de la obra misma.  De este cruce sinestésico de historia y arte surgen imágenes contundentes, donde sólo reconocemos la figura de Evita.  Desde el campo del arte digital, Kritz se anima a intervenir  a fraccionar a deconstruir por partes a esa unidad que es la propia figura de Eva Perón que es una marca, un emblema, es la cara misma de una idea de trabajo y solidaridad. 

Evita trasciende su propia humanidad, su rostro, desde la perspectiva histórica  es más que una imagen de mujer, es la imagen de un país, de un momento, de un pensamiento y  sobre todo es la cara de la mujer que puso en acción la ayuda social directa y la que enseñó a muchas generaciones que los deseos puede ser realidad con la fuerza implacable de la convicción, Dr. Gabriel Miremont, Curador Museo Evita.

“Icons | Evita” de Matias Kritz se inaugura junto con Galería Martorell art+people el 25 de julio a las 19hs.
Museo Evita. Lafinur 2988 | Buenos Aires, Argentina 
Martes a Domingos de 11 a 19hs. | Lunes Cerrado
Más información:  www.museoevita.org 


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El pianista Taka Kigawa en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El pianista Taka Kigawa da inicio al ciclo  Festival “Integrales” con obras de Elliot Carter en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Continuando el exitoso programa iniciado en la temporada 2012, la primera de estas entregas tendrá lugar el viernes 2 y el sábado 3 de agosto a las 20:30 horas en la sala del CETC, en dónde el prestigioso pianista japonés Taka Kigawa interpretará composiciones de Elliott Carter en dos jornadas de extremo interés. El repertorio incluirá música nunca escuchada en la Argentina.

Elliott Carter fue por varios años y hasta su fallecimiento en 2012, el decano de la música contemporánea en los Estados Unidos. Recibió dos veces el Premio Pulitzer. Sus composiciones se tocan en todo el mundo, e incluyen obras para orquesta, música de cámara, piezas solistas y música vocal.

El segundo ciclo, en tanto, estará enfocado en la integral de Gerardo Gandini y se llevará cabo los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto. Mientras que el tercer y último ciclo tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre y se ejecutará la integral del compositor Luciano Berio.


Programa Musical de la obra para piano de Elliott Carter

Sonata para piano (1945–46)
Fantasías de la noche (1980)
90+ (1994)
Dos diversiones (1999)
Retrouvailles (2000)

Dos pensamientos acerca del piano:
1. Intermitencias, 2.Caténaires

Tri-Tribute: 1. Sistribute, 2. Fratribute, 3. Matribute (2007–08)


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martes, 23 de julio de 2013

Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional

Desde el 25 de julio al 5 de octubre de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curada por María José Herrera y Mariana Marchesi.

Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental. Como señalan las curadoras, Glusberg buscó, por un lado, articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos, y sus pares argentinos; por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional. 


Para poner en marcha su proyecto, Glusberg acuño la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional. 


La investigación que han realizado Herrera y Marchesi permite replantear el lugar del CAYC en la Historia del Arte Argentino. Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, brinda un panorama tanto de las poéticas involucradas en el arte de sistemas como de la institución que le dio origen y continuidad. El recorte temporal abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969) hasta la presentación en la Bienal de San Pablo de la instalación Signos en ecosistemas artificiales, en 1977. 

De esta manera, la exposición presenta cinco núcleos - Arte y tecnología, Arte de sistemas, Arte e ideología, Regionalismo-internacionalismo y Bienal de San Pablo - desarrollados alrededor de dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría arte de sistemas y la difusión internacional de este proyecto. 

Finalmente, Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual. 

Se exhiben obras de los siguientes artistas: 
Grupo de los 13/CAYC: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala. 
Otros artistas que participaron en exhibiciones del CAYC: Juan Bercetche, Jaime Davidovich, Mirta Dermisache, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, David Lamelas, Lea Lublin, Osvaldo Romberg, y Edgardo A. Vigo. 


Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977 
Curaduría: María José Herrera – Mariana Marchesi 
Del 25 de julio al 5 de octubre de 2013 
Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso. 
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado 
Entrada libre y gratuita 
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17 


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lunes, 22 de julio de 2013

Chandon intervino Las Cañitas para celebrar la mejor razón: La amistad

Durante las noches del 19 y 20 de julio Chandon propuso celebrar la amistad de una manera única en distintos restó de Las Cañitas. 

Recibidos por dos impactantes pórticos de LED en cada extremo de la cuadra, los grupos de amigos fueron partícipes de una intervención urbana, y pudieron contar sus razones para festejar el día del amigo:  Jimena Buttigliengo y Soledad Solaro fueron las primeras en llegar.  Las modelos eligieron para su cena el menú especial de Sushi Club maridado con Chandon Délice. De entrada disfrutaron de “Rolls primavera”, luego degustaron variadas piezas de sushi y de postre saborearon “Lujuria de chocolate”. Jenny Williams, por segundo año consecutivo eligió el restó de comida asiática para celebrar con sus íntimos. Siempre divertido, Humberto Tortonese llegó con un grupo de amigos y eligió brindar en Blonda. Para la entrada, el grupo prefirió una variedad de platos. El plato principal tuvo como protagonista la pizza de rúcula, jamón crudo, cebolla caramelizada y queso brie. Para el momento dulce, la mesa optó por el volcán de chocolate y helado. Cada plato fue acompañado por Chandon Extra Brut. Más tarde se sumaron a la celebración Mike Amigorena y Juan Minujín (foto), quienes posaron juntos dejando de lado “la guerra del Prime Time”. Colmado de amigos, miradas cómplices y anécdotas divertidas. 

“Siempre hay razones” para festejar con Chandon y en el día del amigo quienes compraron una botella de Chandon 750 cc en cualquiera de sus variedades, recibió por el mismo valor una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., en los mejores restós adheridos de todo el país.


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