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martes, 8 de octubre de 2013

“Juegos & Abalorios” una propuesta lúdica y ecológica

Hasta el 24 de octubre podrá verse la muestra “Juegos & Abalorios” en la Sala 28 del Centro Cultural Borges. Se exhibirán objetos para jugar diseñados a partir de materiales reciclables, principalmente de papel y cartón.



Los objetos fueron producidos por estudiantes del Taller de Conocimiento Proyectual de la UBA,
a cargo de Claudia Tchira, perteneciente a la  Cátedra Sztulwark –Turrillo. Con esta iniciativa, los estudiantes proponen una mirada nueva acerca de qué es jugar y qué es el juego,  reflexionar sobre los ciclos de utilidad y descarte de las cosas en las grandes ciudades y  el rol del diseñador como parte de estos procesos.

La curaduría y puesta de la puesta de la muestra estuvo a cargo de Claudia Tchira y su equipo de docentes integrado por Marcela Isola, Inés Millán, Mario Comercio, Cecilia González Mendez , Diego Martinsen, Victoria Migliori, Carolina Mingione, y Adrián Nicolaevsky.

Centro Cultural Borges: Viamonte esq. San Martín / Sala 28 / Segundo piso 
Hasta el 24 de octubre. De lunes a sábados de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21 hs.


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Gyotaku: capturar el alma de los peces

El 10 de octubre a las 19 hs se inaugura en la Fundación Pasaje 865 una muestra de la artista Victoria Rabal.

Gyotaku: capturar el alma de los peces, es un proyecto de creación y preformático.  En  2010 Victoria Rabal  inició la realización de un Atlas de impresiones de peces hechas mediante la técnica japonesa del gyotaku.

Durante más de un año acudió de madrugada al Mercado Central del Pescado de Barcelona (el mayor de Europa) para seleccionar e imprimir, frente al público, los peces que en este mercado se comercializan. Con tinta y papel, la artista situaba su mesa de trabajo en medio de la frenética actividad que cada día reúne a más de un millar de personas.  Una de vida entre la noche y el alba, el frío y  el cansancio, las luces y  ruido de los carritos que transitan los pasillos cargados con toda clase de pescados, moluscos y mariscos que en pocas horas abastecerán la ciudad.

El resultado de este trabajo son las impresiones de más de setenta especies diferentes de peces y moluscos.

Una impresión es la señal que deja un cuerpo sobre otro. Imprimir es dejar la marca de un cuerpo, de un gesto, de un proceso, en otro. Es una inscripción que toma forma visible y a la vez remite a una semblanza. Es una impresión cuerpo a cuerpo.  Mediante la presión directa de las manos que  presionan y recorren la anatomía de los cuerpos inertes, estas especies marinas entintadas quedan figuradas sobre el papel japonés hecho a mano. La tinta negra sobre el blanco del papel dibuja una especie de negativo pre fotográfico.

El gyotaku es la huella de unos cuerpos de peces muertos,  y por tanto  son  la huella de una ausencia. ¿Es una huella que representa o presenta al vivo?

Este Atlas sigue ampliándose con nuevas especies hechas en  Catania, Méixco, La Luisiana, y ahora en Buenos Aires.

Victoria Rabal, nacida en Barcelona,  es artista, experta en papel  y también directora del Museo Molino Papelero de Capellades ( Barcelona).


Pasaje 865 - Humberto Primo 865, Ciudad de Buenos Aires.

Inauguración 10 de octubre 19 hs.

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Tamara Gala en Pompona

Con mucha onda, Támara Gala lucio un vestido de estilo años 30 del local de Pompona by Pablo Simon, destinado a una producción fotográfica de una revista en la que la publico muy sensual. 
Pompona by Pablo Simon es la nueva marca del diseñador/artista que ahora esta en Belgrano, en Av. Cabildo 2350, local 25 de la Galería Marga.


Ernesto Jodos Trío se presenta en el ciclo de Intérpretes Argentinos

La agrupación formada por el pianista Ernesto Jodos, el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Sergio Verdinelli brindará un concierto, el próximo domingo 13 de octubre a las 11:00 horas con entrada gratuita, con un programa integrado por obras de Ernesto Jodos y Thelonious Monk.

Ernesto Jodos Trio  ha tocado, en diferentes formaciones, en escenarios de todo el país, América y Europa. El repertorio está basado en una "serie" de composiciones de Ernesto Jodos, llamadas Ll (ele ele). Son piezas pequeñas con un carácter muy definido: un máximo de improvisación, y un mínimo porcentaje de escritura.

A manera de homenaje, además, se interpretarán obras del gran pianista y compositor Thelonious Monk. Una de las influencias más grandes en la música de Jazz desde los años 40, y una de las mayores influencias del pianista Ernesto Jodos en particular.

Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 11 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). 

Se entregarán 4 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.


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El Espartano en Casa FOA 2013

La compañía presenta una instalación en el hall del tradicional edificio Tornquist realizada por el arquitecto Martín Zanotti, la cual fue premiada con la Medalla de Oro.

Además, acompaña los espacios de los arquitectos Javier Iturrioz, Gabriela Barrionuevo y Adriana Sierchuk.

 
Casa FOA celebra este año sus 30 Casas y eligió al tradicional edificio Tornquist para la realización de la edición 2013. De esta manera se busca rendir un homenaje a los edificios históricos de Buenos Aires. La muestra se puede visitar del 4 de octubre al 10 de noviembre.

Para esta ocasión, El Espartano realizó junto a Martín Zanotti un proyecto que pone en valor el hall de entrada del célebre edificio a partir a de su original arquitectura y ornamentación. El arquitecto decidió intervenir el piso de ese espacio y armar un gran damero monocromo cubriendo 180 m² de superficie. El proyecto está construido con placas modulares de 90 cm x 90 cm, tejidas en dos tipos de texturas que tienen alturas dispares, propiciando así un atractivo juego visual y una experiencia táctil en quienes transitan la instalación. 

Por este proyecto Martín Zanotti fue premiado con la Medalla de Oro, el mayor galardón  que todos los años entrega Casa FOA destacando a los mejores trabajos de arquitectura, diseño y paisajismo de cada edición.

El Espartano también acompaña el Living Dandy diseñado por Javier Iturrioz quien desarrolló un espacio clásico y contemporáneo que mantiene una armonía entre la belleza de antigüedades de los años 20, 30 y 40 y las actuales tendencias. En esta ocasión el arquitecto se encargó él mismo de diseñar la carpeta en tonos verdes y grisis denominada French Gardens, en homenaje a David Hicks.

Además, la  compañía está presente en el espacio Comedor creado por las arquitectas Gabriela Barrionuevo y Adriana Sierchuk, quienes desarrollaron una sala clásica que gira en torno a una mesa de grandes dimensiones concebida sobre una alfombra de aires nórdicos en colores naturales. La misma fue diseñada por Roxana Punta Alvarez.

Cada año Casa FOA reúne a decoradores, arquitectos, diseñadores y paisajistas en un espacio que muestra las tendencias locales e internaciones más destacadas en arquitectura, diseño de interior y paisajismo.

El edificio Tornquist fue proyectado en 1926 por el arquitecto Alejandro Bustillo y finalizado dos años más tarde. El edificio es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico. En junio de 2002, por decreto presidencial 2055/2002, fue declarado Monumento Histórico Nacional, junto con los edificios del Banco de Boston y del Banco Nación.


CASA FOA 2013
Del 4 de octubre al 10 de noviembre.
de 12 hs. a 20 hs.
Bartolomé Mitre 559/531.


Acerca  de El Espartano

El Espartano es una empresa familiar dedicada a diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar alfombras, carpetas, alfombras modulares y césped sintético. Es una firma comprometida desde hace 70 años con la práctica de su oficio, que sigue los estándares más altos de calidad de producto, avalados por la certificación de normas internacionales y por la confianza de sus clientes. Sus diferentes líneas de alfombras, carpetas, baldosas (división modular) y césped sintético se exportan a países de América, Europa, Asia y África. La firma fomenta proyectos que generan capital social y desarrolla políticas sustentables.

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Pintando el cambio: el arte que une

Es una iniciativa de Caacupé ONG que pretende involucrar a distintos sectores de la sociedad a través de una misma causa: la inclusión social. El sábado 28 de septiembre algunos artistas y chicos de la Villa 21-24, Barracas, pintaron juntos un lienzo, actividad que culminará con una subasta de obras donadas por 43 artistas contemporáneos. 


Bajo el lema “Mi barrio”, Susana Dos Santos y Martina Estrada acompañaron a los chicos que asisten al Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII) de Caacupé ONG pintando sobre un lienzo aquellas cosas que les gustaban, que los identificaban y que querían compartir. 

La experiencia se realizó en el marco de la primera subasta de arte solidaria que realizará Caacupé ONG, fundación que trabaja en la Villa 21- 24 (Barracas) brindando herramientas para promover la inserción social de sus habitantes. La subasta se llevará a cabo el martes 22 de octubre de 2013 en el Malba - Fundación Costantini y se realizará una exposición previa de las obras del 16 al 21 de octubre en el Areatec (Edificio Cassará - Av. De Mayo 1190, CABA). Participarán obras de Hernán Dompé, Andrés Waissman, Víctor Chab, Fabián Burgos, Horacio Sánchez Fantino, otros reconocidos artistas contemporáneos. 

Caacupé ONG destinará lo recaudado a su Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII) radicado en la Villa 21-24 donde desarrolla varios programas: el programa nutricional, en el cual funciona un Centro CONIN, para fomentar la salud y bienestar de niños con problemas nutricionales; el programa educativo que busca fomentar y sostener la escolaridad de niños y jóvenes; el programa de asistencia familiar, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias; y el programa comunidad sostiene el merendero del barrio que funciona todos los días de la semana y organiza actividades de recreación. 

Para más información acerca de la subasta entrar en www.pintandoelcambio.org 


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lunes, 7 de octubre de 2013

Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA

Con la exposición Memoria de la escultura el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta un amplio panorama de los comienzos de su colección de esculturas a partir de un recorte temporal que comprende el período de institucionalización del campo artístico argentino, desde la fundación del MNBA en 1895 hasta el IV Salón de Artes Plásticas de 1914. Revisa especialmente cuáles fueron las motivaciones que animaron a Eduardo Schiaffino, primer director de la institución (entre 1895 y 1910), a conformar un conjunto de esculturas de autores extranjeros y a impulsar la escultura argentina.

La muestra traza el camino de un grupo de escultores, desde su aprendizaje académico y el trabajo en el taller hasta la exhibición de sus obras en espacios nacionales e internacionales. Piezas de reconocidos autores argentinos y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Víctor de Pol, Arturo Dresco, Pedro Zonza Briano, Antonio Tantardini, Jules Lagae, Auguste Rodin y Émile Bourdelle, forman parte del corpus de esculturas seleccionadas.
Vinculada con la política de adquisiciones de Schiaffino, la exposición recupera este primer grupo de obras (en su mayoría en la reserva de la institución), y manifiesta su idea de museo con una función social y educativa, acorde al programa modernizador de la época. Schiaffino reconocía el papel indispensable del museo en la educación de los estudiantes de arte, y su intención fue que en sus salas alcanzaran una experiencia directa con las obras. La muestra busca además comprender en qué medida interactuaron en esos años germinales de la institución, coincidentes con el cambio de siglo, los representantes del campo artístico local, gestores, coleccionistas y espacios de exposición.
Seis núcleos temáticos hilvanan esta historia: Los inicios de la colección de esculturas,  Salones y exposiciones, Los calcos y la enseñanza de las bellas artes, Camino a la modernidad, Lo moderno, y El Salón de 1914.

Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA, proyecto concebido por el Área de Investigación y Curaduría, es una producción integral del MNBA con la curaduría de María Florencia Galesio. Resultado de un esmerado trabajo de investigación y conservación, a cargo de los equipos técnicos del museo, permite la exhibición de las piezas e invita a la reflexión sobre las tensiones de la escena artística de la época. El diseño, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez y el equipo de museografía del MNBA, cruza el recorrido histórico del momento de institucionalización de las artes, con los espacios de creación y de exhibición como el del taller. En tanto el equipo de restauración realizó un exhaustivo trabajo de puesta en valor de las piezas, algunas de las cuales se exhiben al público después de casi cien años. Entre ellas se destaca Bacante (1896) de Arturo Dresco, una de las primeras obras de un escultor argentino en ingresar al museo, escultura restaurada especialmente para esta ocasión. También se exponen documentos de época a partir de un proceso de investigación y trabajo en archivos en cuya búsqueda intervinieron las áreas de Documentación, Biblioteca e Investigación. Parte de este rastreo se utilizó a su vez en dos videos documentales que se proyectan en esta exposición.

La muestra se acompaña de un minucioso libro-catálogo, con colaboraciones de especialistas, Adriana van Deurs, Marcelo Renard  y Hugo Pontoriero. Por su parte el Área de Investigación tuvo a su cargo los ensayos que conforman el principal corpus de esta exposición: Paola Melgarejo, Patricia V. Corsani, la entrada razonada de las piezas de la colección (Pablo De Monte, Lucía Acosta), y bibliografía y biografía de artistas (Ana Inés Giese). Las tareas de restauración llevadas a cabo se analizan en los textos del Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, de la Directora Ejecutiva del museo, Marcela Cardillo, de María Inés Stefanolo, Directora Artística,  Mercedes de las Carreras, a cargo del Área Gestión de Colecciones y Raúl Alesón, integrante de esta Área. El libro incluye un texto curatorial a cargo de María Florencia Galesio y la reproducción de las obras.

Las visitas guiadas para público general  serán a partir del martes 22 de octubre de martes a domingo a las 18:00, excepto feriados. Se realizarán también visitas especiales para ciegos y personas con baja visión los sábados 19 y 26 de octubre y 16 de noviembre a las 11:00. La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA
  
Del 16 de Octubre al 24 de Noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón de Exposiciones temporarias 
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30
Entrada libre y gratuita


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Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep en el MNBA

Del 8 de octubre al 25 de noviembre se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep. Con entrada libre y gratuita, como todas las actividades del museo.

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre del 1914, el MNBA realiza una exposición individual que comprende alrededor de 75 obras del artista.

Obtuvo el diploma de profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras trabajaba en publicidad para pagarse los estudios. Cursó la carrera de escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.

En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firma con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto y ambos conforman un equipo durante tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otras, pero donde  alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado Versos y notisias (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.

La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y con respecto a la perspectiva coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano. Además de la indiscutible influencia de Steinberg que ya mencionáramos, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etc.

La vigencia de Oski se debe a que su estilo no sigue la moda. Es un clásico que retrata los momentos históricos con humor y dinamismo, de modo que la Historia cobra vida. Él se inspira en sus propias vivencias y sus numerosos viajes.

La Vera Historia de Indias, por caso, es un ejemplo de la innovación que introduce Oski  en las artes gráficas. Según palabras de Rep “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad. Fauna, flora, humanidades. La obra del Hombre abriéndose paso en la Naturaleza, con ferocidad, o dócilmente. Gentes que conquistan, gentes que se defienden, que corren, que comen, que miran, que se distraen”. 

La trayectoria gráfica de Oski es fácil de seguir en las publicaciones, a pesar de que no se conservan los originales de sus obras y costó mucho esfuerzo y tiempo recuperar sus dibujos dispersos.

Ente los numerosos viajes que realizó podemos nombrar los que hizo a Perú, Chile, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México, España. En la política, Oski es un dibujante comprometido. Su compromiso político apoyó causas como la Revolución cubana o la de la Unidad Popular chilena. Asimismo, publicó en revistas de izquierda italianas. Fue un dibujante culto y libertario, que dedica su obra al pueblo. El documental de 1972, “Pulpomomios a la chilena”, es un ejemplo de ello.

La influencia de Oski se manifiesta en la obra de varios de sus colegas, a pesar de que sus grandes series como la Historia del Deporte, el Fuero Juzgo, el Fausto, el Ars Amandi, los relativos a la Historia de Indias y las Tablas de Salerno no tienen continuadores.

La exposición cuenta con un catálogo de gran calidad que reúne una selección interesante de su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por Umberto Eco, Rep, Juan Sasturain, y Miguel Rojas Mix entre otros. Se completa con  la proyección de dos películas, un power point con material no expuesto anteriormente, fotografías y una grabación de la voz del artista.

Las visitas guiadas a Oski, un monje enloquecido a cargo de Cecilia Arthagnan, se realizarán los días 12, 16, 23, 26 y 30 de octubre, y los días 2, 6, 13, 16 de noviembre siempre en el horario de las 15:00hs.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Museo Nacional de Bellas Artes
Avda. del Libertador 1473.
CP (1425) Buenos Aires. Argentina.


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