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jueves, 13 de marzo de 2014

Colección de Paz Cornu en el #BAAM40

Paz Cornu presentó su colección en en Buenos Aires Alta Moda y la modelo estrella fue su amiga Karina Jelinek.









por: @CharlieMartnz



martes, 11 de marzo de 2014

COLORES DEL SILENCIO, una exposición de Josefina Oliver

El jueves 13 de marzo, a las 19:00 hs., se inaugurará en el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace – Posadas 1725, de la Ciudad de Buenos Aires -, “COLORES DEL SILENCIO”, una exposición  de  Josefina Oliver.

Josefina Oliver, artista autodidacta, cobra relevancia por las diferentes disciplinas aplicadas en su obra monumental. Fotógrafa, escritora, editora y productora de sus propias creaciones, propone un juego interdisciplinario en sus imágenes que la colocan a la vanguardia de su época.

Durante siete años de investigación, la curadora de la muestra, Patricia Viaña, pudo recopilar estos trabajos que se encontraban dispersos entre Argentina e Italia. Descubrió así la creación oculta de una mujer coartada por su época, que pareció aceptar los condicionamientos de su tiempo, pero logró contravenirlos con su trabajo artístico de vanguardia, sin fronteras. Sus fotos, realzadas por su iluminado, pasan a ser cuadros; sus collages, que denomina “pegotes”, descuidan el corte y la línea en la forma, pero en su estructura expresan una interioridad libre. De esta manera Josefina Oliver encuentra una grieta para evadirse de su época y, con su arte, llegar hasta nuestro tiempo.

Por su parte el historiador fotográfico Abel Alexander convierte a Josefina Oliver en una sorprendente pionera amateur de la fotografía argentina quien, cámara en mano, derrotó a su propia muerte. Creemos que, como los cronistas de todos los tiempos, ella se vuelca al testimonio escrito pero, en su afán de mostrar o demostrar todo lo que quiere expresar, se da cuenta de que lo que le está faltando es nada menos que la Fotografía y, a diferencia - quizás - de otras mujeres de su tiempo, no recurre a las fotografías realizadas por otros fotógrafos sino que ella toma para sí esta tarea y se involucra en un fascinante relato visual que hoy descubrimos en toda su frescura y talento…

Eduardo Molinari piensa que el fascinante trabajo de memoria visual y escrita de Josefina Oliver nos desafía. Su poderosa y sensible indagación del ser mujer atraviesa valiente velos y oscuridades, y nos invita: transitando los senderos de la propia historia junto a otros podremos encontrar nuestros más hermosos colores.

Inés Tanoira expresa por su parte: Desde el primer momento en que ví las fotografías de Josefina Oliver pude identificarme con sus imágenes, y de alguna manera, sentirlas propias. Aunque nos separen más de 100 años. Así como sus diarios abundan en palabras y descripciones de su época, sus fotos hablan de aquello que ella no puede nombrar. Sus anhelos más profundos, sus secretos: su gran fuerza interior.

Curaduría, investigación, kollkacamayoc: Patricia Viaña.
Concepto, guión, kipucamayoc: Eduardo Molinari.
Concepto, edición fotográfica y fotografías de obra Josefina Oliver: Inés Tanoira

La muestra de Josefina Oliver está estructurada en tres instancias de su vida, que dan cuenta del sentido de su creación. Se exhiben 320 fotografías y collages, y textos de sus Diarios.


Desde el 13 de marzo al 20 de abril, inclusive.
Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Posadas 1725 – C.A.B.A.- Argentina
Horarios: ma a vie de 12:00 a 20:00 hs. – sab, dom y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada libre


netmedia argentina

Verónica de la Canal presentó Poupée Désiré en el #BAAM40

Comenzó El BAAM – Argentina Fashion Week en su 40º edición con el increíble desfile de Verónica de la Canal en el Salón Isidro del Buenos Aires Sheraton Hotel.

La magnifica colección se llama Poupée Désiré y fue presentada como apertura del BAAM. Mariana Antoniale y Anibal Pachano junto a los diseños de Verónica de la Canal fueron las estrellas del show.












lunes, 10 de marzo de 2014

Tirano Banderas en el Teatro Solís de Montevideo

El 22 y 23 de marzo, la Sala Principal del Teatro Solís recibirá este gran espectáculo de teatro, bajo la dirección de Oriol Broggi. Esta puesta en escena de "Tirano Banderas" es resultado del proyecto de co-realización llamado Dos Orillas, entre ciudades latino americanas y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español. En este período en que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura, nada parece más adecuado que una realización artística con este espíritu y estas características. 


 
DOS ORILLAS

El objetivo de este proyecto es producir un mínimo de cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas a partir del mes de octubre del 2013, fecha del estreno de la primera producción.
Evidentemente el vínculo más importante y casi sanguíneo que une las dos orillas es el español. La lengua hace posible una colaboración prácticamente total entre actores, directores, escenógrafos, escritores, técnicos y gestores. Y a partir de ello se emprende el trabajo.

Se trata de concebir espectáculos a partir del principio de la mezcla, de la colaboración y de la complicidad. Latinoamérica y España han mantenido una relación teatral históricamente rica
y abundantemente esporádica. Prácticamente nunca han existido proyectos pensados en el tiempo y con unos objetivos, cualesquiera que fuesen, concretos. Esa inercia es la que pretende cambiarDos Orillas, que nace como un proyecto en el tiempo, propuesto en conjunto, fruto de la colaboración y la discusión artística y, en definitiva, un proyecto coproducido y co-realizado.
Son espectáculos creados en Latinoamérica y España que, una vez representados en los países participantes, se prevé recorran otros países de todo el mundo.


Espectáculo en colaboración con:
Instituto Nacional de Bellas Artes (México)
Teatro Solís (Uruguay)
FIT de Bogotá (Colombia)
Teatro Sucre de Quito (Ecuador)
FIT de Caracas (Venezuela)

TIRANO BANDERAS
De Ramón del Valle-Inclán
Adaptación de Flavio González Mello


netmedia argentina

viernes, 7 de marzo de 2014

Inauguran el nuevo Anexo administrativo de la Legislatura

07 de marzo de 2014

Ubicado en Hipólito Yrigoyen Nº 462 El acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo, entre otras autoridades. El edificio fue adquirido con recursos propios del parlamento porteño para un más eficiente servicio a la comunidad, cumpliendo con normativa internacional que preserva el medio ambiente y los recursos energéticos.


La inauguración del nuevo edificio Anexo al Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo este mediodía y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de los Vicepresidentes I, II y III del Cuerpo parlamentario - diputados Cristian Ritondo, Juan Carlos Dante Gullo y Maximialiano Ferraro, diputadas y diputados de diferentes bloques, secretarios, subsecretarios y directores generales, entre otros funcionarios.

De esta manera se dio cumplimiento a la resolución aprobada por unanimidad de los legisladores en el año 2012 por la que se decidió destinar como nuevo Anexo a la actual edificación emplazada en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 642, entre peatonal Perú y Chacabuco, en el barrio de Monserrat.

"Un sueño que tuve fue tener un lugar más cómodo, amplio y con mejor tecnología para desempeñarse y trabajar. En sintonía con la propuesta de una Ciudad Verde creamos este edificio con sistema leed, sustentable y reciclado donde funcionarán diferentes áreas administrativas", comentó Ritondo en su discurso.

"El ver concluida una obra produce satisfacción. Ella dice muchas cosas. Dice, por ejemplo, de una estética y de una utilidad. Pero también dice de una fuerza que está por encima y es la más alta de todas las fuerzas humanas: nos habla de la voluntad y el empeño para llegar a concretarse", dijo el Vicepresidente I. Y agregó: "Quiero agradecer a todos y a cada uno de los que participaron en la realización de este edificio y a todos los diputados que nos acompañaron con su voto. Todos han volcado su esfuerzo, dedicación, esmero y empeño en esto, que es, sin lugar a dudas, producto de una gran voluntad de hacer bien las cosas.La Legislatura en pleno siente orgullo por esta obra". Al finalizar, adelantó que la semana próxima se inaugurarán los paneles solares en el Palacio Legislativo.

Luego, se realizó el descubrimiento de la placa donde figuran los diputados y autoridades que se encontraban en sus funciones cuando se aprobó la compra del edificio Anexo, y también fue descubierta la placa de inauguración del inmueble. El corte de cinta, en presencia de Daniel Edgardo Sosa, arquitecto a cargo de la obra, estuvo a manos de los Vicepresidentes I y II, Cristian Ritondo y Dante Gullo, respectivamente, y del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Más tarde se proyectó un video que mostró el proceso constructivo del edificio que tiene dos subsuelos, tres sobre niveles y dos entrepisos con terraza y patio verdes. Entre otras, funcionarán áreas tales como Recursos humanos, Compras y Asuntos jurídicos, sectores Financiero contable, Patrimonio, Auditoría interna y Vicepresidencia.

Primer edificio gubernamental de la Ciudad con certificación Leed

El desarrollo del proyecto fue dirigido por la Dirección General de Obras del parlamento, a cargo del arquitecto Daniel Edgardo Sosa. Parte de la estrategia y en el marco de la problemática ambiental, se orientó a desarrollar un proyecto que cumpla con las normas internacionales Leed, es decir, ajustada a la reglamentación que regula los aspectos que influyen en el deterioro del medio ambiente no solo con la puesta en régimen del edificio, sino durante todo su proceso de construcción. De esta manera el nuevo edificio Anexo de la Legislatura se convierte en el primero de uso gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires en proceso de certificación Leed - Silver, le seguirá la sede del Banco Ciudad que se construye en Parque Patricios.

La masa general del flamante Anexo de la Legislatura Porteña expresa un volumen que sigue la identidad de los edificios contiguos existentes. Considerando su ubicación, el ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido una guía fundamental para el desarrollo de la propuesta. Desde el punto de vista medio ambiental y de sustentabilidad, el criterio de diseño ha sido la aplicación de parámetros eco eficientes pasivos, ventilación natural, control de las radiaciones solares y pérdidas térmicas mediante el empleo de aberturas con paneles especialmente diseñadas.

Elementos de terminación y detalles decorativos

Entre otros elementos y detalles el nuevo edificio Anexo del Palacio Legislativo cuenta con obras de arte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la restauración de fachada, un vitraux realizado con materiales de demolición restaurados por la artista plástica Mónica Maggio, un "Árbol de la Sabiduría" realizado con materiales de demolición reciclado por la artista plástica Carina Perello; Jardinería en azotea, Jardines verticales e Iluminación Led.

La Camerata Bariloche se presenta en la apertura del ciclo Intérpretes Argentinos

Domingo 16 de marzo, 11:00 horas. Entrada gratuita.

Con un programa compuesto por obras de Antonio Vivaldi y Piotr I. Tchaikovski, la Camerata Bariloche protagonizará el primero de los 16 conciertos gratuitos programados en el ciclo Intérpretes Argentinos 2014, el próximo domingo 16 de marzo a las 11:00 horas junto a la participación de los solistas Freddy Varela Montero y Grace Medina (violines), Andrés Spiller (oboe) y Stanimir Todorov (violonchelo).

La Camerata Bariloche es la Orquesta Argentina de música de cámara con mayor prestigio nacional e internacional  en la historia de la música en Argentina. Creada en Bariloche en 1967, cuenta hoy con una trayectoria de  más de 45 años  y reside en la Ciudad de Buenos Aires. La conforman 18 músicos de primerísimo nivel que ejecutan con excelencia absoluta nueve violines, tres violas, tres violonchelos, un contrabajo, un oboe y un clave, entre ellos, su director musical y concertino, Freddy Varela Montero.

Han recibido infinidad de distinciones. Se destacan el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina y el premio de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos a la mejor “Orquesta de Cámara Argentina”.

Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 14 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).
Se entregarán 4 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.


Programa

Antonio Vivaldi
Concerto Grosso en Re menor RV565 de L’estro Armonico


I. Allegro
II. Adagio spiccato e tutti
III. Allegro
IV. Largo e spiccato
V. Allegro

Solistas

Freddy Varela Montero, violín
Grace Medina, violín
Stanimir Todorov, violonchelo

Concierto para oboe en Re menor RV454

I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Solista

Andres Spiller, oboe

Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor RV547

I. Allegro
II. Andante
III. Allegro molto

Solistas

Freddy Varela Montero, violín
Stanimir Todorov, violonchelo


Piotr I. Tchaikovski
Serenata para orquesta de cuerdas Op. 48

I.  Pezzo in forma di Sonatina: Andante non troppo
II. Allegro moderato
III. Vals: Moderato. Tempo di valse
IV. Elegie: Larghetto elegiaco
V. Finale (Tema Russo): Andante-Allegro con spirito




netmedia argentina

Aceptan la donación de una escultura del cura Carlos Mugica

06 de marzo de 2014

Sesión del jueves 6 La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la ley que acepta la donación de una escultura homenaje al Padre Carlos Mugica realizada por el artista plástico Alejandro Marmo.


La norma autoriza también el emplazamiento de la obra en el cantero central de la avenida 9 de Julio, en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Arroyo. La propuesta debe ser considerada en Audiencia Pública, y luego sometida a una nueva votación para su sanción definitiva. La donación fue realizada por el Gobierno Nacional a favor de la Ciudad.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (1930-1974), conocido como "El Padre Mugica" fue un sacerdote católico y profesor de Teología vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

La mayor parte de su labor social tuvo lugar en la Villa 31 situada en Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia "Cristo Obrero" la que continúa vigente y sigue siendo una de las instituciones más fuertes del barrio en la actualidad.

El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano en el barrio de Villa Luro, Mugica se disponía a subir a su humilde Renault 4-L, cuando recibió cinco tiros que terminaron con su vida.

Este año se cumplirá el 40º aniversario de su asesinato y la autora del proyecto legislativo entendió que una manera de rendirle homenaje y recordar su obra es emplazando una escultura en las cercanías del lugar donde desplegó su trabajo pastoral.

Para el tratamiento del proyecto de ley, presentado por la diputada Gabriela Alegre, el Cuerpo fue puesto en comisión e intervinieron haciendo referencias a la personalidad y accionar del homenajeado legisladores y legisladoras de todos los bloque. La ley fue aprobada en primera lectura por 53 votos positivos y contó con las las abstenciones de Bergel, Bodart y Ramal.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La mirada en el otro. Conexiones - confrontaciones

Premios Nacionales de Fotografía de España

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 25 de marzo, La mirada en el otro, exposición fotográfica curada por Carmen de la Guerra y Javier Díez. La exposición organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y producida en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para su itinerancia internacional y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España para su presentación en Argentina.
Se exhibe la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde su creación en 1994 hasta el año 2008.

Es una muestra colectiva que reúne una selección antológica, síntesis de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.  En ella  está representada la sociedad de la posguerra, con piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Joan Colom,  la  generación de fotógrafos que inician su trayectoria en los años 70, con el trabajo documental  de Cristina Garcia Rodero, el  universo particular de Toni Catany y del argentino, afincado en España , Humberto RIivas, pasamos  a los  los años 80,  el período más pop con obras de creadores pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix , Pablo Pérez –Mínguez y Ouka Leele y nos adentramos en  las últimas tendencias actuales de la fotografía conceptual  a través de fotógrafos como Chema Madoz, Joan Fontcuberta,  Manuel Vilariño o  Bleda y Rosa."

Esta visión de conjunto permite apreciar tanto los cambios producidos en las creaciones de estos fotógrafos como las transformaciones suscitadas en la sociedad española, y al mismo tiempo posibilita la  generación de nexos innovadores entre las obras de los diferentes artistas. El carácter documental de las fotografías traduce todos estas vicisitudes.

Las obras se presentarán en las siguientes series temáticas: Infancia, Personajes, Retratos, Espaldas, Cuerpos, Religión-Esoterismo, Naturalezas, Paisajes, Manos y Pies, Multitudes.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de trayectoria internacional que ya son parte de la historia de la fotografía contemporánea. Como proyecto itinerante, La Mirada en el Otro ha visitado otras ciudades claves del circuito artístico internacional como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami y México antes de presentarse en Buenos Aires.

El área de Extensión Educativa del Museo realizará visitas guiadas.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA

Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Del  25 de marzo al 18 de mayo de 2014.
Martes a viernes de 12.30 a 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada gratuita