Comparte un enlace con tus seguidores

viernes, 14 de marzo de 2014

Distinguen al abogado Sergio Gabriel Torres como Ciudadano Ilustre

14 de marzo de 2014

Se realizó un acto de reconocimiento por su relevante trayectoria jurídica y destacada labor judicial. El evento fue organizado por el diputado Anibal Ibarra y encabezado por el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo.

El Dr. Sergio Gabriel Torres tiene entre sus méritos haber tramitado la causa más relevante sobre delitos cometidos dentro del ámbito de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) que investiga las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Además adoptó la decisión inédita de investigar los delitos sexuales como delitos autónomos, entendiendo que debían ser considerados delitos de lesa humanidad. La ley 4831 que declara a Torres Ciudadano Ilustre de Buenos Aires fue aprobada el 5 de diciembre de 2012 a propuesta de los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Mandato Cumplido).

Abrió el homenaje el Vicepresidente primero de la Casa, diputado Cristian Ritondo, quien destacó el compromiso de Sergio Torres con los porteños y el “coraje de un juez al poder llevar adelante la causa ESMA, con lo que significó y significa para la Argentina. Así como su trabajo férreo para dar pelea contra el paco”.

A su tiempo Naddeo expresó que Sergio Torres avanzó en temas fundamentales para nuestra sociedad, entre ellos, “logró visibilizar y reconocer las agresiones sexuales recibidas por las compañeras presas detenidas durante la dictadura militar y considerarlas de forma autónoma como delitos de lesa humanidad”.

Ibarra destacó: “Este reconocimiento es para quien desde la Justicia  aplicó leyes penales con conocimiento, convicción y valores”. “Hace falta un compromiso personal y moral como el del juez Sergio Torres para haber instruido la llamada Mega Causa ESMA con tanta complejidad y casos, tantas víctimas y tantos imputados y procesados”, subrayó.

Luego de recibir el reconocimiento, agradecido y emocionado, Torres hizo hincapié en la necesidad de políticas de prevención del Estado en las problemáticas derivadas de la vulnerabilidad social: “Nuestro trabajo debe ser generar una oportunidad para todos aquellos que no la tienen. Los chicos del paco saben lo que les va a pasar mañana y créanme que no es nada bueno. Entonces se trata de darles una oportunidad y, créanme, no es poco”. “Detrás de los expedientes judiciales hay gente que necesita respuestas”, agregó, remarcando que no sólo se deben dar respuestas jurídicas sino también humanas.

Torres se encontraba frente a un  Salón Dorado colmado de personalidades destacadas de los derechos humanos, la justicia y la sociedad civil. Además de legisladores de la ciudad de todo el arco político. Presencias como las del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, Juan Manuel Olmos presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, “Taty” Almeida madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el rabino Daniel Goldman y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda.

La norma destaca que Torres "tuvo ocasión de dictar una sentencia paradigmática respecto de la apropiación de niños, condenando a los apropiadores y a la partera interviniente en la sustitución de la identidad de una niña nacida en la Escuela de Mecánica de la Armada, sentado criterio respecto de que se trató de un hecho aberrante con consecuencias transgeneracionales, que de ningún modo pueden verse morigeradas por el buen trato dispensado por la familia apropiadora respecto de la niña engañada". 

También integró la “Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones”, realizando entre otras, las siguientes acciones, tendientes a lograr un trabajo integral e interdisciplinario en materia de adicciones, que involucre a todos los poderes del Estado y a las organizaciones sociales. Ha avanzado en la compleja problemática del Paco y del consumo de drogas, que se sintetiza en el libro "Paco - Una década después"- Estructura de una problemática y compilación normativa. Este libro, ha sido declarado de Interés Social y Cultural de la Ciudad, el Senado de la Provincia de  Buenos Aires y  por el Congreso Nacional.

Exhibición Donaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes

La historia del MNBA está indisolublemente ligada a las donaciones, a lo largo de su existencia se incorporaron a su patrimonio colecciones y obras de distinta procedencia: de particulares, de artistas o sus descendientes, de la Asociación Amigos del MNBA, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de empresas, entre otras.

La incorporación de artistas contemporáneos y de piezas que exploran nuevos  lenguajes y soportes, contribuyeron a consolidar el acervo artístico de este Museo Nacional. La exposición que hoy se presenta incluye donaciones que recorren disciplinas diversas que abarcan  desde el dibujo, la pintura, la fotografía  hasta el arte objetual. Estas obras vinculan distintas generaciones artísticas y permiten  una aproximación a  diversos discursos estéticos. Las pinturas de František Kupka (República Checa 1871- Francia 1957) y de Georges Vantongerloo (Bélgica 1886 - Francia 1965) están relacionadas con las vanguardias históricas. El artista Jorge Edgardo Lezama (Buenos Aires 1921 - 2011) ligado al op art y al cinetismo, y los más contemporáneos Aída Carballo (Buenos Aires 1916 - 1985), Diana Aisenberg (Buenos Aires 1958), Antonio Sibellino (Buenos Aires 1891 - 1960), Juan Astica (Chile 1953), Marcela Mouján (Buenos Aires 1970) comparten el espacio con los fotógrafos Jonathan Wright Moller (Massachusetts, RE.UU 1963), Santiago Porter (Buenos Aires 1971) y Helen Zout (Santa Fe 1957) y con el relieve lumínico de Sergio Avello (Mar del Plata 1964 - Buenos Aires 2010). 

La riqueza artística de las creaciones expuestas  propone al espectador interrogantes sobre el arte, el coleccionismo y sobre las distintas formas de abordaje de la representación visual. El recorrido de seis décadas de producción, es sin duda, una buena oportunidad para reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre obras creadas en las últimas vanguardias y las producciones contemporáneas.    

Esta selección presenta obras donadas por artistas o sus herederos, creadas en los últimos años: Diana Aisenberg, familia Avello, familia de Francisco J. Bullrich, Francisco González Sempere y Susana Ruival, familia Hermitte, Milena Cesari de Lezama, Marcela  Mouján,  Jonathan Wright Moller, Santiago Porter, Josefina Robirosa, Hellen Zout, a quienes el MNBA agradece estas generosas prácticas que contribuyen a enriquecer el patrimonio nacional y que se exponen para el deleite del público visitante.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Salas del segundo piso

Del 14 de marzo al 6 de abril de 2014
Martes a viernes de 12.30 a 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30

Entrada libre y gratuita


netmedia argentina

Inauguración muestra "Proyecto Mecenas" de Horacio Agulla

Proyecto  Mecenas

El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura la muestra Mecenas, proyecto fotográfico de Horacio A. Agulla, que tendrá lugar el día miércoles 13 de marzo a las 18 hs en la sala J.

La muestra está compuesta por un conjunto de veintiséis retratos fotográficos de diferentes figuras del mecenazgo. En la misma se podrá observar tanto el perfil público como el privado, de este modo las imágenes brindarán el lado más luminoso de cada persona.

La muestra piensa al mecenas en el sentido más amplio de la palabra. No solo como aquella institución o persona que sostiene o respalda al artista, literato, proyecto filantrópico, sino que se contemplan a aquellos individuos que colaboran anónima o públicamente con su trabajo y entrega humanitaria que multiplica las posibilidades de vivir con plenitud, crecer como comunidad, compartir el talento, crear, abrir espacios culturales a la gente para que esta pueda expandir su vida. 

El espíritu de la muestra, que cuenta con la curaduría de Alicia de Arteaga y Renato Rita, es una invitación abierta a todos a sumarnos a la conciencia de dedicarle al prójimo lo mejor de nosotros mismos: nuestra capacidad de dar.


Listado de mecenas:
Sara Freidemberg
Jacobo Fiterman
Alejandro Cordero
Ernesto Gutiérrez
Froilán González
Matrimonio Colmegna
Ronald Shakespeare
Renato Rita
Teresa Costantini
Alberto Bellucci
Teresa Anchorena
Jose Luis Lorenzo
Doug Coe
Juan Carlos Picasso
Enrique Malbrán y Sra.
Dr. Adrián Gadano y Sra.
Alejandro Roemmers
Margarita Barrientos
Adriana Rosemberg
Alicia Arteaga
Ramiro Agulla
Alec Oxendorf


Inauguración: miércoles13 de marzo a las 18 hs.
Cierre: domingo 23 de marzo
Sala J

Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Junín 1930 | Tel. 4803-1040 www.centroculturalrecoleta.org


netmedia argentina

jueves, 13 de marzo de 2014

Colección de Paz Cornu en el #BAAM40

Paz Cornu presentó su colección en en Buenos Aires Alta Moda y la modelo estrella fue su amiga Karina Jelinek.









por: @CharlieMartnz



martes, 11 de marzo de 2014

COLORES DEL SILENCIO, una exposición de Josefina Oliver

El jueves 13 de marzo, a las 19:00 hs., se inaugurará en el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace – Posadas 1725, de la Ciudad de Buenos Aires -, “COLORES DEL SILENCIO”, una exposición  de  Josefina Oliver.

Josefina Oliver, artista autodidacta, cobra relevancia por las diferentes disciplinas aplicadas en su obra monumental. Fotógrafa, escritora, editora y productora de sus propias creaciones, propone un juego interdisciplinario en sus imágenes que la colocan a la vanguardia de su época.

Durante siete años de investigación, la curadora de la muestra, Patricia Viaña, pudo recopilar estos trabajos que se encontraban dispersos entre Argentina e Italia. Descubrió así la creación oculta de una mujer coartada por su época, que pareció aceptar los condicionamientos de su tiempo, pero logró contravenirlos con su trabajo artístico de vanguardia, sin fronteras. Sus fotos, realzadas por su iluminado, pasan a ser cuadros; sus collages, que denomina “pegotes”, descuidan el corte y la línea en la forma, pero en su estructura expresan una interioridad libre. De esta manera Josefina Oliver encuentra una grieta para evadirse de su época y, con su arte, llegar hasta nuestro tiempo.

Por su parte el historiador fotográfico Abel Alexander convierte a Josefina Oliver en una sorprendente pionera amateur de la fotografía argentina quien, cámara en mano, derrotó a su propia muerte. Creemos que, como los cronistas de todos los tiempos, ella se vuelca al testimonio escrito pero, en su afán de mostrar o demostrar todo lo que quiere expresar, se da cuenta de que lo que le está faltando es nada menos que la Fotografía y, a diferencia - quizás - de otras mujeres de su tiempo, no recurre a las fotografías realizadas por otros fotógrafos sino que ella toma para sí esta tarea y se involucra en un fascinante relato visual que hoy descubrimos en toda su frescura y talento…

Eduardo Molinari piensa que el fascinante trabajo de memoria visual y escrita de Josefina Oliver nos desafía. Su poderosa y sensible indagación del ser mujer atraviesa valiente velos y oscuridades, y nos invita: transitando los senderos de la propia historia junto a otros podremos encontrar nuestros más hermosos colores.

Inés Tanoira expresa por su parte: Desde el primer momento en que ví las fotografías de Josefina Oliver pude identificarme con sus imágenes, y de alguna manera, sentirlas propias. Aunque nos separen más de 100 años. Así como sus diarios abundan en palabras y descripciones de su época, sus fotos hablan de aquello que ella no puede nombrar. Sus anhelos más profundos, sus secretos: su gran fuerza interior.

Curaduría, investigación, kollkacamayoc: Patricia Viaña.
Concepto, guión, kipucamayoc: Eduardo Molinari.
Concepto, edición fotográfica y fotografías de obra Josefina Oliver: Inés Tanoira

La muestra de Josefina Oliver está estructurada en tres instancias de su vida, que dan cuenta del sentido de su creación. Se exhiben 320 fotografías y collages, y textos de sus Diarios.


Desde el 13 de marzo al 20 de abril, inclusive.
Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Posadas 1725 – C.A.B.A.- Argentina
Horarios: ma a vie de 12:00 a 20:00 hs. – sab, dom y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada libre


netmedia argentina

Verónica de la Canal presentó Poupée Désiré en el #BAAM40

Comenzó El BAAM – Argentina Fashion Week en su 40º edición con el increíble desfile de Verónica de la Canal en el Salón Isidro del Buenos Aires Sheraton Hotel.

La magnifica colección se llama Poupée Désiré y fue presentada como apertura del BAAM. Mariana Antoniale y Anibal Pachano junto a los diseños de Verónica de la Canal fueron las estrellas del show.












lunes, 10 de marzo de 2014

Tirano Banderas en el Teatro Solís de Montevideo

El 22 y 23 de marzo, la Sala Principal del Teatro Solís recibirá este gran espectáculo de teatro, bajo la dirección de Oriol Broggi. Esta puesta en escena de "Tirano Banderas" es resultado del proyecto de co-realización llamado Dos Orillas, entre ciudades latino americanas y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español. En este período en que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura, nada parece más adecuado que una realización artística con este espíritu y estas características. 


 
DOS ORILLAS

El objetivo de este proyecto es producir un mínimo de cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas a partir del mes de octubre del 2013, fecha del estreno de la primera producción.
Evidentemente el vínculo más importante y casi sanguíneo que une las dos orillas es el español. La lengua hace posible una colaboración prácticamente total entre actores, directores, escenógrafos, escritores, técnicos y gestores. Y a partir de ello se emprende el trabajo.

Se trata de concebir espectáculos a partir del principio de la mezcla, de la colaboración y de la complicidad. Latinoamérica y España han mantenido una relación teatral históricamente rica
y abundantemente esporádica. Prácticamente nunca han existido proyectos pensados en el tiempo y con unos objetivos, cualesquiera que fuesen, concretos. Esa inercia es la que pretende cambiarDos Orillas, que nace como un proyecto en el tiempo, propuesto en conjunto, fruto de la colaboración y la discusión artística y, en definitiva, un proyecto coproducido y co-realizado.
Son espectáculos creados en Latinoamérica y España que, una vez representados en los países participantes, se prevé recorran otros países de todo el mundo.


Espectáculo en colaboración con:
Instituto Nacional de Bellas Artes (México)
Teatro Solís (Uruguay)
FIT de Bogotá (Colombia)
Teatro Sucre de Quito (Ecuador)
FIT de Caracas (Venezuela)

TIRANO BANDERAS
De Ramón del Valle-Inclán
Adaptación de Flavio González Mello


netmedia argentina

viernes, 7 de marzo de 2014

Inauguran el nuevo Anexo administrativo de la Legislatura

07 de marzo de 2014

Ubicado en Hipólito Yrigoyen Nº 462 El acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo, entre otras autoridades. El edificio fue adquirido con recursos propios del parlamento porteño para un más eficiente servicio a la comunidad, cumpliendo con normativa internacional que preserva el medio ambiente y los recursos energéticos.


La inauguración del nuevo edificio Anexo al Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo este mediodía y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de los Vicepresidentes I, II y III del Cuerpo parlamentario - diputados Cristian Ritondo, Juan Carlos Dante Gullo y Maximialiano Ferraro, diputadas y diputados de diferentes bloques, secretarios, subsecretarios y directores generales, entre otros funcionarios.

De esta manera se dio cumplimiento a la resolución aprobada por unanimidad de los legisladores en el año 2012 por la que se decidió destinar como nuevo Anexo a la actual edificación emplazada en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 642, entre peatonal Perú y Chacabuco, en el barrio de Monserrat.

"Un sueño que tuve fue tener un lugar más cómodo, amplio y con mejor tecnología para desempeñarse y trabajar. En sintonía con la propuesta de una Ciudad Verde creamos este edificio con sistema leed, sustentable y reciclado donde funcionarán diferentes áreas administrativas", comentó Ritondo en su discurso.

"El ver concluida una obra produce satisfacción. Ella dice muchas cosas. Dice, por ejemplo, de una estética y de una utilidad. Pero también dice de una fuerza que está por encima y es la más alta de todas las fuerzas humanas: nos habla de la voluntad y el empeño para llegar a concretarse", dijo el Vicepresidente I. Y agregó: "Quiero agradecer a todos y a cada uno de los que participaron en la realización de este edificio y a todos los diputados que nos acompañaron con su voto. Todos han volcado su esfuerzo, dedicación, esmero y empeño en esto, que es, sin lugar a dudas, producto de una gran voluntad de hacer bien las cosas.La Legislatura en pleno siente orgullo por esta obra". Al finalizar, adelantó que la semana próxima se inaugurarán los paneles solares en el Palacio Legislativo.

Luego, se realizó el descubrimiento de la placa donde figuran los diputados y autoridades que se encontraban en sus funciones cuando se aprobó la compra del edificio Anexo, y también fue descubierta la placa de inauguración del inmueble. El corte de cinta, en presencia de Daniel Edgardo Sosa, arquitecto a cargo de la obra, estuvo a manos de los Vicepresidentes I y II, Cristian Ritondo y Dante Gullo, respectivamente, y del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Más tarde se proyectó un video que mostró el proceso constructivo del edificio que tiene dos subsuelos, tres sobre niveles y dos entrepisos con terraza y patio verdes. Entre otras, funcionarán áreas tales como Recursos humanos, Compras y Asuntos jurídicos, sectores Financiero contable, Patrimonio, Auditoría interna y Vicepresidencia.

Primer edificio gubernamental de la Ciudad con certificación Leed

El desarrollo del proyecto fue dirigido por la Dirección General de Obras del parlamento, a cargo del arquitecto Daniel Edgardo Sosa. Parte de la estrategia y en el marco de la problemática ambiental, se orientó a desarrollar un proyecto que cumpla con las normas internacionales Leed, es decir, ajustada a la reglamentación que regula los aspectos que influyen en el deterioro del medio ambiente no solo con la puesta en régimen del edificio, sino durante todo su proceso de construcción. De esta manera el nuevo edificio Anexo de la Legislatura se convierte en el primero de uso gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires en proceso de certificación Leed - Silver, le seguirá la sede del Banco Ciudad que se construye en Parque Patricios.

La masa general del flamante Anexo de la Legislatura Porteña expresa un volumen que sigue la identidad de los edificios contiguos existentes. Considerando su ubicación, el ahorro en el uso de recursos energéticos ha sido una guía fundamental para el desarrollo de la propuesta. Desde el punto de vista medio ambiental y de sustentabilidad, el criterio de diseño ha sido la aplicación de parámetros eco eficientes pasivos, ventilación natural, control de las radiaciones solares y pérdidas térmicas mediante el empleo de aberturas con paneles especialmente diseñadas.

Elementos de terminación y detalles decorativos

Entre otros elementos y detalles el nuevo edificio Anexo del Palacio Legislativo cuenta con obras de arte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la restauración de fachada, un vitraux realizado con materiales de demolición restaurados por la artista plástica Mónica Maggio, un "Árbol de la Sabiduría" realizado con materiales de demolición reciclado por la artista plástica Carina Perello; Jardinería en azotea, Jardines verticales e Iluminación Led.