Uruguay se sumó, como parte de un acuerdo de colaboración entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a países invitados, a tener una guía de inversiones que contribuya a generar oportunidades de inversión y desarrollo de negocios en el sector turístico.
El documento recoge las oportunidades de inversión, el panorama competitivo, la normativa favorable y los atractivos del país, con el propósito de generar desarrollo de negocios en el sector turístico.
La presentación de la Guía de Inversiones “Turism Doing Business – Invirtiendo en Uruguay”, se realizó durante una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados, la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y el Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, entre otras autoridades nacionales, regionales, departamentales, y representantes de diferentes embajadas en Uruguay.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados fue el encargado de abrir la actividad, «esta Guía refleja lo que tiene Uruguay. Esa estabilidad económica institucional. Innovación, emprendimiento y talento humano. La oferta de sol y playa. El turismo náutico y de cruceros. Las tierras fértiles para el agroturismo y enoturismo. Todo esto esta reflejado en el potencial que tiene la Guía y además resalta las inversiones importantes que se han hecho», manifestó.
Por otra parte, el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, se refirió a “generar más inversiones en nuestra región y para esto contar con una metodología común que hemos impuesto a través de estas Guías de Inversión, que hemos acordado con los distintos países y con CAF, para que todos los países de la región finalmente puedan mostrar su potencial».
En tanto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que «el turismo es un gran motor de desarrollo y tal vez ha sido uno de los sectores más afectados con la crisis de la pandemia, pero también ha probado la gran resiliencia que tiene, particularmente en Uruguay. Fruto de la implementación de políticas públicas y la tenacidad del sector privado se ha recuperado. Aún tiene desafíos, sin lugar a dudas».
Una vez culminada la apertura, se llevó a cabo la presentación de la guía por parte de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y del director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.
En primera instancia, Bayona se refirió al crecimiento del 71% de la inversión extranjera directa en Uruguay, «hay muy pocos países del mundo que logran esto», y manifestó que «Uruguay es un caso de éxito de latinoamericanos invirtiendo en Latinoamérica, lo cual eso es un excelente mensaje para enviar a los inversores», además de informar que se han creado casi 4 mil empleos en el último año gracias a la inversión en turismo.
Mientras que Curbelo hizo hincapié en que aspectos convierten a Uruguay, en un país como un excelente destino de inversión, como la estabilidad política, institucionalidad, crecimiento sostenido a una media superior a la media de América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, ubicación privilegiada y estratégica, desarrollo de infraestructura vial, náutica y aeroportuaria, fuerte política de promoción y protección de las inversiones con declaración de interés nacional, niveles récord de número de visitantes extranjeros, fuerte impacto en la economía, oferta turística variada y de calidad.
También se abordó “La financiación de la Inversión”, las presentaciones estuvieron a cargo del Gerente Regional del Sur de CAF, Jorge Srur y del director de Turismo de CAF, Oscar Rueda.
La jornada se cerró con el panel que debatió sobre “Panorama de Inversiones”, donde participaron el Director de Ceres, Ignacio Munyo y el director de Uruguay XXI, Sebastián Risso.
La Guía, presenta una visión de futuro que resalta la fortaleza macroeconómica del país, la riqueza natural y las posibilidades de inversión que responden a las nuevas tendencias mundiales en materia de inversiones verdes, y la respuesta a las tendencias globales de sostenibilidad de los consumidores post pandemia.
El objetivo central de ONU Turismo, con la publicación de este tipo de guías en diversos países, busca garantizar el crecimiento y la competitividad del sector, para lo cual es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal e implantar programas técnicos y de formación profesional.
“Tourism Doing Business, Invirtiendo en Uruguay” tiene por finalidad mostrar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa, a través de cinco capítulos. El primer y el segundo recogen el panorama económico y de inversiones de Uruguay.
En tanto, el capítulo tres resalta las bondades y beneficios de invertir, que se derivan de la amplia oferta natural, la ubicación geográfica única y su biodiversidad; mientras que el capítulo cuatro, analiza las inversiones verdes y su relación con el sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Finalmente, el capítulo cinco, analiza el posicionamiento en el sector turístico en el mundo y la región, resaltando la contribución del sector al PBI del país, que es una de las más altas de la región.
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