Comparte un enlace con tus seguidores

domingo, 30 de junio de 2024

@BAFA2024: EL GOBIERNO PORTEÑO REALIZÓ UN RECORRIDO POR DISTRITO BAFA 2024 QUE FINALIZÓ CON UN DESFILE EN EL BARRIO DE RECOLETA. MARÍA BELÉN LUDUEÑA SERÁ LA MADRINA.


El gobierno porteño realizó un recorrido por el Distrito BAFA 2024 en un encuentro que finalizó con un desfile en la Plazoleta Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires.

«Con motivo de Distrito BAFA 2024, moda, arte, gastronomía, se hizo un recorrido por las principales calles de barrio de Recoleta», explican en un informe de prensa, del encuentro participaron los principales negocios de la zona.

Al finalizar se concretó un desfile en la plazoleta Carlos Pellegrini, todo bajo la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se nombró madrina de BAFA 2024 a María Belén Ludueña, y la conducción del desfile estuvo a cargo de Sofia Zámolo.

BAFA – DISTRITO DE LA MODA es el nuevo ícono de la moda y el arte de Latinoamérica que revaloriza el patrimonio cultural de esta histórica zona de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tendrá una icónica agenda cultural y comercial anual en la que participan más de 200 negocios adheridos.

Los organizadores destacan que «nuestra misión» es «conjugar la identidad propia de la zona, mediante la Marca Distrito BAFA, respaldada de manera oficial por el GCBA y por las empresas integrantes del proyecto, con la finalidad de comunicar y promocionar la oferta de arte, moda, hotelería, gastronomía y joyería de la misma, con el objetivo de jerarquizarla de cara al turismo nacional e internacional que visita la Ciudad de Buenos Aires».

Respecto a su visión manifestaron que es «posicionar el Distrito como ícono comercial y cultural de Latinoamérica, haciendo foco en la revalorización del patrimonio cultural e histórico del mismo».

La cobertura de BAFA está comprendida entre avenida Del Libertador, presidente Quintana, Cerrito y Pueyrredón, y sostienen que «abarca el centro de la movida comercial del barrio, es decir, la avenida Alvear, la calle Posadas y los diferentes emblemas de ese sector de las Comunas 1 y 2».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, dijo: «Hoy la moda tiene un alto valor como industria nacional, acompañar el lanzamiento de Buenos Aires Fashion es potenciar un enclave productivo, turístico y cultural de gran importancia para el desarrollo de la Ciudad».

«Esta iniciativa privada con fuerte apoyo público del GCBA, conforma un distrito que conjuga la oferta de Moda, Arte, Gastronomía, Hotelería, Deco – Diseño, y Joyería del cuadrilátero que contiene a la Recova y a la avenida Pueyrredón, con sus transversales», agregó el funcionario.

La comisión directiva la integran, como presidente: Sebastián Calfun, vicepresidente primera: María Guedes, como vicepresidente segunda: Evangelina Bomparola, como secretaria: Lucía Bo, prosecretario: Diego Servente, tesorero: Carmen Ceretti, protesorero: Hernán Terramagra y como vocales: Verónica Santesteban, Enrique Stad, Javier Iturrioz, Julián Mizrahi, Claudia Baudonnet, Gabriel Oliveri.

https://ift.tt/RhXZHEe

@ARTE: MARCELA BAUBEAU DE SECONDIGNÉ Y SU HIJA SOFÍA MORENO URIBURU PRESENTAN UNA MUESTRA CONJUNTA CONSIDERADA UN «ENCUENTRO DE DOS GENERACIONES», EN BRESSON BROKERS DE RECOLETA.


Las artistas Marcela Baubeau de Secondigné y su hija Sofia Moreno Uriburu presentan una muestra conjunta que fue considerada como un «encuentro de dos generaciones por la curadora María Amato, exposición desplegada en Bresson Brokers que reabre su Espacio de Arte de la mano de Dolores Valdes Art en avenida Callao 1880 del barrio porteño de Recoleta.

«Este es el encuentro de dos generaciones, madre e hija que tienen una temática común que son las ramas, los árboles y los vegetales», comentó Amato, añadió que «ellas se encuentran en un mismo estilo, figurativo y abstracto para definirlas en sentido crítico» y sostuvo que «el tratamiento de la línea tridimensional encuentra una conexión con el uso de la carbonilla del acrílico, el óleo y la tinta china».

Amato, además manifestó que «son dos artistas que, a pesar de no trabajar juntas, están influenciadas y utilizan un mismo lenguaje de expresión que son el dibujo, la pintura y la escultura y su foco de interés es en la fragilidad y en el proceso de la transformación de la naturaleza».

«Vemos a la hija, Sofía Moreno Uriburu, que trabaja la vegetación y los árboles, bosques y senderos, siempre lo que tienen en común es el dorado a la hoja» y agregó que en la exposición «tenemos cuatro carbonillas con dibujos de vegetales, plantas intervenidas siempre con el uso del dorado en la hoja».

Y después Marcela trabaja mucho la figura de la mujer, los personajes mitológicos, especialmente Elena de Troya y trabaja con la fragilidad de los animales en sus esculturas, en sus trabajos en papel vemos como los ve y cuál es la diferencia entre.

De Sofía dijo que «se centraliza más en el proceso de lo que es el florecimiento, nacimiento, marchitez y muerte de la naturaleza. Sofía lo expresa con los vegetales y este proceso que desarrolla, de los ciclos de la vida, y Marcela con la fragilidad de los animales, la belleza está en todos lados y además está en la fragilidad y en la muerte porque la muerte también es vida, la muerte tiene algo importante y valioso».

«Se pueden ver las tres obras de Marcela hechas en papel y luego aplicadas dentro de la caja de vidrio donde se ve el papel fragmentado muy trabajado en cuanto las técnicas aplicadas como el acrílico, birome, tinta, y ahi vemos como se denota la fragilidad de los animales», acotó.

En tanto, de Sofía «es importante la escultura ‘Patito feo’, que se llama así es porque nos invita con ese nido que pongo en vida con obras de la madre, a darnos cuenta y a reflexionar sobre esos tres huevos que presenta el nido mediante los tres materiales distintos, mármol negro, mármol blanco y bronce, con el fin de ver con cual de los tres nos sentimos identificados en una familia, como hija».

«Sofía invita a preguntarse con cuál de los tres huevos siento que mamá y papá, en casa, me ven cómo me ven, en el de bronce en el de mármol blanco o el negro, es un poco lo que la artista me contó viendo esta obra», comento María.

Luego explicó que como curadora quiere «transmitir lo que la artista sintió frente a esa obra, con que intención la encaró y qué sintió para crearle una historia en la cabeza al visitante de la muestra. El hilo conductor son los procesos de la vida».

Por su parte, Marcela Baubeau de Secondigné explicó que «cuando vino Sofi a decirme si quería exponer con ella en Bresson, no tuve dudas! El espacio impecable, nos llevaba a emprender la muestra todo cobro sentido, las raíces están ahí, se ven madre e hija sin confundirse y, cada una con su propio decir, pero había algo interno tan profundo que, sin pensarlo, la gente que nos visita lo percibe».

«La fusión y el respeto entre ambas, allí se encuentra, la naturaleza trabajada por Sofi y, en mi caso, aparece la imagen humana o animal, clamando justicia y respeto», contó y agregó que «el de Sofi, la naturaleza flores, plantas, raíces nos cuentan su andar, nacer, vivir y marchitarse, así se unieron las imágenes. El lenguaje plástico también se fusiona, porque ambas trajimos, dibujos, pinturas y esculturas».

En ese sentido, Marcelo añadió que «se percibe también, alegría, esperanza y mucha fuerza. El azul y los dorados aparecen en ambas. Al vernos colgadas y listas para salir al ruedo, pensé: Gracias Bresson Brokers y a Dolores Valdes Art, que privilegio poder mostrarlo con ustedes».

Por último, para la curadora, Marcela y Sofia «se unen para dar a conocer sus obras. Madre e hija se destacan por ser trabajadoras incansables del arte. Sus lenguajes de expresión son el dibujo, la pintura y la escultura. Las artistas de generaciones diferentes centran su interés en la fragilidad y el proceso de transformación de la naturaleza, ambos conceptos estrechamente ligados a sus propias etapas de la vida».

«Sus obras reflejan el devenir de la vida, el nacimiento y el florecimiento, la marchitez y la muerte inherente en todo ciclo vital. Ambas se encuentran en un estilo análogo, figurativo y abstracto y en una temática común que une árboles, ramas y raíces. La conexión en las pinturas de las artistas se da en el tratamiento de la línea tridimensional que trabajan con la carbonilla, la tinta china, la pintura acrílica, el óleo y en el uso del dorado a la hoja. Trabajan además la escultura en bronce a través de la técnica a la cera perdida acercándonos una vez más la naturaleza», finalizó.

https://ift.tt/wk9aA1z