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domingo, 5 de mayo de 2013

"Sistema, Sistema, Sistema" a cargo de Lucrecia Palacios


Juan José Cambre. Cromática  Encuentro en sala
Sistema, Sistema, Sistema a cargo de Lucrecia Palacios

El sábado 27 de abril se llevó a cabo el encuentro en sala Sistema, Sistema, Sistema junto a la crítica de arte y editora Lucrecia Palacios. Se trató de una actividad abierta al público general en torno a la primera exposición temporaria del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires titulada Juan José Cambre. Cromática. 

Lucrecia Palacios invitó a los visitantes a recorrer la exposición deteniéndose en piezas fundamentales como Límite Sud, Guía de Colores o Matriz, para profundizar sobre el sistema que utiliza el artista a la hora de concebir sus obras. El encuentro también contó con la participación del artista, aportando su testimonio y compartiendo reflexiones acerca de los conceptos clave que nuclean su colección. 

La exposición, curada por M. Constanza Cerullo, recorre la última década de trabajos del artista argentino, centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional. La muestra permanecerá abierta al público desde el 16 de marzo al 12 de mayo de 2013. 

El MACBA se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección y exposiciones temporarias, es su principal objeto de estudio e investigación. MACBA desea generar y sostener un vínculo significativo y permanente con su comunidad a través de propuestas que permitan a los visitantes recorrer el espacio, explorar con sus sentidos, reflexionar, dialogar entre sí y convertir la visita al museo en una vivencia memorable. Como parte del programa de extensión educativa y cultural de las exposiciones, se ofrecen recorridos dialogados, encuentros en sala y otras actividades a cargo de reconocidos especialistas junto al equipo educativo del museo. 

Lucrecia Palacios (Córdoba, 1983) es crítica de arte y editora. Colabora regularmente en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Los Inrockuptibles. Desde 2008, es coordinadora editorial de la colección de libros sobre artistas argentinos de Adriana Hidalgo Editora y ha producido libros y catálogos de arte de forma independiente para numerosas instituciones. 

Juan José Cambre (Buenos Aires, 1948) es artista y arquitecto, estudió pintura con Luis Felipe Noé. En 1981 ganó un viaje a Nueva York con la Beca Premio Banco del Acuerdo. Al año siguiente se le otorgó la mención Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y un año más tarde el Segundo premio de pintura "Prilidiano Pueyrredón". 

Formó parte del grupo La Nueva Imagen, y en 1993 obtuvo el Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat. Cambre realizó exposiciones en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santiago, Caracas, San José (Costa Rica), Panamá, México D.F., Milán, París, Miami y Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. 


Juan José Cambre. Cromática 
Exposición temporaria 
Del 16 de marzo al 12 de mayo 2013 
Curaduría institucional: M. Constanza Cerullo 
Encuentro en sala. 
Sistema, Sistema, Sistema a cargo de Lucrecia Palacios. 
Sábado 27 de abril a las 17.00 
Actividad incluida con entrada al museo 

Av. San Juan 328 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


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viernes, 3 de mayo de 2013

Geometría: desvíos y desmesuras en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE


Desde el 2 de mayo al 6 de julio de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición Geometría: desvíos y desmesuras, curada por la historiadora del arte suiza Danielle Perret, en la que se exhibirán obras de artistas suizos y argentinos contemporáneos.

La abstracción geométrica tiene hoy cien años de existencia, (en 1913 Malevich concibe el célebre cuadrado negro),  y esta exposición celebra este centenario mostrando diferentes tendencias en la producción actual. Renueva, además, los intercambios suizos y argentinos que comenzaron en la década del 40 con los artistas concretos de ambos países.

Las esculturas, pinturas, objetos, fotografías, instalaciones e intervenciones que se presentan en la exhibición nos permiten descubrir los rasgos representativos del arte geométrico: las formas, el rol sustancial concedido al color,  la reivindicación de las cualidades de la materia y las diversas formas de tratar el espacio y, a su vez,  se produce un diálogo permanente con la historia.  

Como menciona la curadora “El arte geométrico de hoy se caracteriza por una variedad de conexiones; dispone una cantidad de formas e ideas, expone diversas técnicas de apropiación y desviación, pero sin nostalgia, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo…La reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material, sus cualidades, sus textura: una manera de revitalizar el arte concreto.”


Artistas argentinos Irene BANCHERO, Alejandra BARREDA, Marcelo BOULLOSA, Fabián BURGOS, Beto DE VOLDER, Verónica DI TORO, Mara FACCHIN, Jimena FUERTES, Daniel JOGLAR, Ana LIZASO, Pablo SIQUIER, Andrés SOBRINO, Cristina TOMSIG, Marcelo VILLEGAS, Román VITALI, Horacio ZABALA y Carola ZECH.
Artistas suizos Davide CASCIO, Stéphane DUCRET, Gian Paolo MINELLI, Jürg STÄUBLE y Beat ZODERER.


ACTIVIDADES:

Jueves 16 de mayo a las 18hs.
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA.
Su materialidad y particular inmersión en el contexto espacial

Participan: Ana María Battistozzi, Mercedes Casanegra y María José Herrera

Ana María Battistozzi es crítica de arte, curadora, docente y gestora cultural. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Organizó diversos proyectos y exhibiciones.
Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín.

Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, curadora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Se desempeña también como docente en la Universidad de Buenos Aires.Forma parte de numerosos jurados de su especialidad.

María José Herrera es licenciada en Artes (UBA). Ha publicado diversos ensayos en medios académicos y periodísticos, es curadora independiente y docente universitaria de grado y posgrado. Actualmente preside la Asociación Argentina de Críticos (AACA-AICA).

Coordina: Danielle Perret



Jueves 13 de junio a las 18hs.
ENCUENTRO CON LA CURADORA DE LA MUESTRA

Danielle Perret es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Ginebra (Suiza) y realizó estudios en Historia de la Antropología en la Universidad de Chicago (EEUU). Trabaja como investigadora, directora de proyectos y coordinadora de eventos culturales para diversas instituciones. Se ha desempeñado como curadora de exposiciones en Suiza y Argentina.


GEOMETRÍA: DESVÍOS Y DESMESURAS
Curaduría: Danielle Perret
Del 2 de mayo al 6 de julio de 2013

Inauguración: jueves 2 de mayo de 2013
Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328- 6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado


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Escorihuela Gascón es la sede de la Cena de Gala del Master of Food & Wine 2013


Desde el 1 al 4 de mayo se lleva a cabo el evento más importante de gastronomía local y regional. La bodega será la sede central de la noche más importante del evento.

Bodegas Escorihuela Gascón estará presente en una nueva edición del Masters of Food & Wine 2013,  organizado por el Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa.  Se trata del evento estacional más importante de la gastronomía local y regional. El epicentro será la ciudad de Mendoza y las bodegas de la región, que se podrán visitar entre el 1 y el 4 de mayo.


La Cena de Gala es el viernes 3 de mayo en la Sala del Tónel,  espacio que simboliza la reconocida trayectoria y tradición de la bodega.  Aquí los invitados podrán apreciar la imponente escultura tallada sobre un tonel de roble de 64.000 lts en homenaje a Baco, el Dios del vino.  Esta pieza histórica fue traída en 1910 directamente desde Francia por Don Miguel Escorihuela Gascón,  fundador de la bodega en 1884, en conmemoración del Aniversario de los 100 años de la Revolución de Mayo. Este espacio ha sido sede del Primer Almuerzo de las Fuerzas Vivas y de la Cena de Gala de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en 2012.

Masters of Food & Wine, declarado de “Interés Turistico Provincial”, es el evento anual de gastronomía y vinos ícono del universo gourmet al reunir a reconocidos chef y sommeliers de todo el mundo, junto a destacadas bodegas y sus mejores vinos.  

Durante la cena de gala los invitados degustarán un menú especialmente elaborado por el chef Abraham Salum (EE.UU) y maridado con los vinos de alta gama de la bodega.  Además, el evento contará con la presencia de los reconocidos chefs argentinos Dolly Irigoyen, Juliana López May, Gonzalo Aramburu y Federico Ferrari y de los internacionales Laurent Hervé de Brasil, Luis Acuña de Uruguay, Diego Muñoz y Emilio Macías de Perú, Montse Estruch (estrella Michelin) y Ernesto Ruiz de España y Mun Kim de Corea del Sur.

La presencia en este reconocido acontecimiento refuerza el compromiso de Bodegas Escorihuela Gascòn con la cultura, el arte y la gastronomía, con el cual busca promover el rol del vino como parte integral de la sociedad argentina.


Acerca de Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa: Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa está situado en la Plaza Independencia, sitio histórico de la ciudad. Allí se restauró la fachada original del Hotel Plaza, una estructura colonial del siglo XIX, donde se construyó el edificio de siete pisos que hoy ofrece lo último en tecnología y comodidad. El Hotel cuenta con 186 habitaciones y dispone de variedad de salones diseñados especialmente para reuniones, eventos sociales y conferencias, todos completamente equipados. Entre las alternativas para cenar y entretenerse, Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa ofrece su restaurante principal “Bistro M”; Grill Q – Parrilla Argentina con su propuesta regional, el lobby bar y café “Las Terrazas de la Plaza”; y "The Vines Wine Bar & Vinoteca". El Spa Kaua, un centro integral de tratamientos y relajación, cuenta con gimnasio, sauna y baños de vapor, piscina climatizada al aire libre, terraza para tomar sol y masaje tailandés. El Casino ofrece a sus visitantes 26 mesas de juegos, 660 máquinas tragamonedas de última generación y el elegante “Ambar Living Bar”. 




Acerca de Escorihuela Gascón: es una bodega líder en la producción y elaboración de vinos Premium y de Alta Gama, sus principales canales de comercialización son la gastronomía gourmet y las vinotecas. La bodega, fundada en 1884, destina gran parte de su producción al mercado interno y exporta el resto a los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Australia, Polonia, Suiza, Rep. Checa, Eslovaquia, España, Francia, Suecia, Holanda, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Rep. Dominicana, Venezuela, China, Japón, Malasia y Taiwán. Escorihuela Gascón posee tres líneas de vinos de Alta Gama: DON Miguel Escorihuela Gascón, Miguel Escorihuela Gascón, Pequeñas Producciones; y cuatro líneas Premium: Escorihuela Gascón, Familia Gascón Reserva, Familia Gascón, y Sol Amante. Con el fin de apoyar la producción artística y cultural, la bodega está aliada con prestigiosas galerías, museos e instituciones educativas que promueven el arte y la cultura. Asimismo, la bodega cuenta con Escorihuela Gascón Polo Team, un equipo que combina elegancia e intensidad para participar en más de 30 torneos de polo en todo el país y el mundo.Por otra parte, posee un nuevo espacio multisensorial en Mendoza donde sus fans & amigos pueden disfrutar  de una experiencia única degustando una exclusiva selección de los mejores vinos en un wine bar con cancha de bochas y cancha de bici polo.


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jueves, 2 de mayo de 2013

Compañía de Teatro BLABLABO Presenta: “La Mansión del Herror”

¿Varieté de Humor?

Mr. Frog (dueño de La Mansión del Herror), El Muda y Twitty (sus empleados más antiguos), Lenny (el mayordomo), Azucena (el ama de llaves), Gustav (el cocinero), y Cirilo (el maestranza), te invitan a visitar esta nueva dimensión dónde nada tiene límites, el único lugar donde el encierro es el estado perfecto entre el bienestar y la locura.  El humor se siente en cada rincón, sólo respirás para volver a soltar una nueva carcajada.  En este lugar residen unos peculiares huéspedes que jamás encontraron la salida.  Vos también podés perderte dentro de esta mansión repleta de puertas e historias detenidas en el tiempo.  Animate a entrar, dejate llevar y atrapar, tal vez encuentres la salida o tal vez no quieras encontrarla.


Bla, Bla, Bo Compañía teatral está compuesta por Angel Blanco, Laurentino Blanco, Mechi Bove y Richard Manis.  Juntos, con el primer espectáculo ideado y producido por la compañía, proponen darle una vuelta de tuerca al género Varieté.  La estructura cumple con la seguidilla de monólogos y personajes como en los viejos tiempos de café concert, pero con una dinámica adaptada a nuestros tiempos.

El teatro se convierte en un espacio poco común.  Mientras los espectadores disfrutan sus bebidas y picadas, los anfitriones del lugar, con una estética propia, comienzan a darse a conocer. La música, perfectamente seleccionada, tiene una mezcla de melancolía y actualidad.  El espectáculo comienza con una obertura musical seguida de monólogos, donde un hilo conductor une estas pequeñas historias que, al mismo tiempo, están interrelacionadas con los anfitriones de la mansión.  Las proyecciones intervienen para completar la trama.  El espectáculo ofrece pequeños musicales, números de clown, canciones en vivo, y un abanico de personajes. El objetivo es hacer que el espectador se sienta, por una hora treinta, en otra dimensión.   


La obra se presenta todos los viernes 23.30 hs. En el Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563.   Telefóno: 4555-5596.


"Marca de agua" por Armazém Compañía de Teatro


Desde Brasil Una obra imperdible en el Teatro Solis de Montevideo

El 28, 29 y 30 de mayo a las 20.30 horas en la Zavala Muniz, se presenta por primera vez en Uruguay Armazém Companhia de Teatro, con su última creación "Marca de agua". Este colectivo productor y divulgador de su propio trabajo, es hoy una compañía cuyas plataformas estética y política la colocan entre las más provocadoras del teatro brasileño contemporáneo.

Marca de Agua.Laura tiene 40 años. Vive en una aparente placidez, una especie de tristeza cotidiana. Hasta que un pez enorme aparece misteriosamente en su jardín. La presencia extraña del pez, la discusión con su marido, las banalidades de la vida familiar, son una pista falsa sobre el rumbo de las cosas. Laura está delante de lo inevitable. En una narrativa hecha de discontinuidades Marca de agua inicia el proceso de reconstrucción de la pequeña Laura, que sufrió un accidente neurológico en la infancia y comienza a sentir nuevamente los síntomas de su enfermedad. Armazém actualiza el tópico del Destino; hoy, lo inevitable es lo que la genética, lo que las neuronas determinan en nosotros. Laura trata de transformar su maldición en forma de vida: con una actitud firme, elige el síntoma en lugar de la cura como una forma de sentirse viva. Quiere zambullirse en las visiones de su pasado, que su memoria va trayendo de forma muy nítida, para reconstruir relaciones y afectos entre lo real y lo soñado, la búsqueda y el delirio.

Premios Mejor Espectáculo de 2012 - O Globo; Premio Shell 2012 Mejor Autor; Premio APTR 2012 Mejor Iluminación. NOMINACIONES: Premio QUEM para Mejor Actriz (Patricia Selonk); Premio Shell para Mejor Actriz (Patricia Selonk) y Mejor Escenografía; Premio APTR de Teatro para Mejor Autor; Premio Questão de Crítica para Mejor Escenografía.

"Marca de agua" surgió, curiosamente cuando Armazém Companhia de Teatro cumplía 25 años, en un proceso en el que el afecto fue moldeando nuestra historia y nuestra escena. En nuestra sala, en el corazón de Lapa, en Río de Janeiro, alguna sensación primitiva nos impulsaba a reafirmar ciertas cuestiones presentes en el trabajo del grupo (la investigación del tiempo narrativo, la cuestión de la memoria y una visión poética sobre la existencia), pero también a tratar de renacer -buscando nuevos códigos, nuevas formas de relacionarse con el proceso creativo, con el espacio escénico y con la narrativa. No podemos tener miedo de morir ahogados. "
Paulo de Moraes Director Artístico de Armazém Companhia de Teatro

Armazém companhia de teatro. Fue fundada en 1987 en Londrina (Paraná - Región Sur de Brasil) ciudad que durante los años ochenta y noventa tuvo una rica vida cultural y producía calidad y vanguardia artística. Se formaron como un colectivo productor y divulgador del trabajo propio; con la necesidad de contar con un espacio para que el trabajo fuera continuo, ocuparon almacenes y depósitos en desuso. En 1990, decidieron vivir de la profesión y se dedicaron a la búsqueda de un estilo que fueron construyendo con el tiempo. Desde el inicio aplicaron una disciplina que los lleva como actores a una creación autoral. En 1997 se mudan a Río de Janeiro. Continuando el arduo trabajo de autogestión, consiguen en 1999 ocupar su actual espacio en la Fundición Progreso, una antigua fábrica de objetos de hierro desactivada en los años 70. Desde el año 2000 cuentan con el patrocinio de Petrobras, la petrolera estatal brasileña. Ese apoyo continuo permitió la permanencia del quehacer artístico de la compañía y el desarrollo de su trabajo como un aporte a la historia teatral del Brasil. Se convirtieron en una presencia importante en el panorama teatral brasileño. Siempre se preocuparon por la construcción de una dramaturgia propia, surgida de investigaciones temáticas, con énfasis en la vitalidad corporal y marcada por elementos lúdicos.

Armazém consagra al conjunto de actores y actrices los detalles más preciados de su dramaturgia: las imágenes narran con igual poder que la palabra y crean un espacio de invención; ese es uno de los principales paradigmas del proceso creador de una compañía cuyas plataformas estética y política la colocan entre las más provocadoras del teatro brasileño contemporáneo.



Teatro Solis. Montevideo, Uruguay. 

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domingo, 28 de abril de 2013

Nueva colección de Le Coq Sportif


Esta temporada FALL WINTER 13 LE COQ SPORTIF presenta una colección cargada de energía y autenticidad, la marca de indumentaria francesa hace hincapié en el estilo deportivo francés y aplica su estilo y uso a la gran ciudad.

En sus línea masculina y femenina la nueva propuesta de  LE COQ SPORTIF nos muestra una creación basada en el encanto deportivo de Francia, utiliza una combinación entre colores y texturas que se ajusta a un estilo auténtico y elegante que destaca la marca. 

Línea masculina:  se destaca por los elegantes colores como el bordeaux, el azul y el verde botella, en chalecos inflados con cierres con detalles neón,  rompevientos sublimados, remeras estampadas, pantalones de colores, jeans y chaquetas más abrigadas componen la amplia propuesta para este invierno,

Línea Femenina: lifestyle  es marcadamente retro, incorpora tipologías como maxi faldas de jersey,  camperas y chalecos con interior de piel, cardigans  de hilo de algodón y pantalones deportivos chupines de talle alto que realzan la silueta en un explosivo dúo de colores y materiales. Se destaca la atrevida gama de colores neón: pomelo, rosa, verde y naranja, combinados con  amplia gama de colores como el fucsia, lima, esmeralda, coral, azul blanco y negro.

Línea de zapatillas: tanto para hombre como para mujer no pasan desapercibidas, detalles en piel, puños tejidos, estampados animal print y reminiscencias retro para los más TRENDY!

En cuanto al calzado, esta temporada presenta una amplia colección de botas con un estilo retro que combinan excelentes materiales como cuero, nobuck y textiles. Es una colección que combina tonos vivos con variedad de texturas y materiales que se adaptan perfectamente al estilo de vida urbano.


KFC y Wendy’s desembarcan en Alto Palermo


DEGASA, está a cargo del desembarco de estas dos cadenas de fastfood en nuestro país. La empresa argentina, eligió el shopping Alto Palermo para la apertura de su primer local de KFC (el más grande de Sudamérica) y el segundo local de Wendy’s. La inauguración contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martinez quien estuvo a cargo del clásico corte de cinta.



Ambos locales comparten un espacio de 1500m2 en el 3er nivel de Alto Palermo shopping. Desde su apertura, reciben aproximadamente 5.000 comensales diarios. 


En cuanto a KFC, su origen se remonta a 1939, cuando Harland “Colonel” Sanders comenzó a preparar pollo crujiente en un restaurante de Kentucky a partir de una receta con once hierbas y especias, mediante el uso de una freidora a presión. La emblemática receta, fue patentada un año más tarde, la llamó Receta Original. En 1954 abrió la primera franquicia en Utah.

KFC está presente en 100 países con más de 15.000 tiendas. Es la empresa de más rápida expansión en los últimos años. En China tiene más de 4.000 locales y abren en promedio más de uno por día. Los productos que se destacan son el pollo empanado frito y grillado, en porciones individuales o en buckets para compartir con amigos o en familia. Además, se pueden encontrar alitas de pollo, popcornchicken, sándwiches de pollo frito y grillado, ensaladas, strips de pollo deshuesado y las tradicionales piezas crispy sumado a una gran variedad de acompañamientos; papas fritas, puré, choclo y ensalada americana. Este local de KFC es el más grande de Sudamérica y se perfila a ser el emblema de la marca en la región.



Wendy’s fue fundada en 1969 por Dave Thomas, quien se inspiró en las hamburguesas que preparaba para su hija Wendy. Desde el primer momento la propuesta de Wendy’s fue ofrecer comida fresca y de calidad, como preparada en casa,  a un precio accesible. Esta se mantiene hoy en día y sobre la misma se ancla el éxito de la cadena que cuenta con 65.000 locales en diferentes países. En Argentina cuenta con dos locales, los cuales están dentro de los 10 primeros del mundo en cantidad de tickets emitidos por día. De hecho, el local de Cabildo durante un tiempo fue el de mayor facturación del mundo. 

Su oferta de productos cuenta con las tradicionales hamburguesas cuadradas, hamburguesas de pollo, wraps y ensaladas. Al igual que KFC tiene una oferta diferenciada de acompañamientos que incluye las deliciosas papas horneadas con bacon y queso, cheesefries, chili y papas fritas.

A diferencia de otros países donde también están presentes las marcas, ambos cuentan con propuestas de cafetería y postres que están fuera de la línea de cajas. Hay variedad de productos en cada uno de esos espacios, diferenciados del resto de la propuesta.  Además de la propuesta gastronómica, son un excelente espacio para visitar en familia ya que cuentan con el pelotero más grande del país y juegos digitales para niños.


Acerca de DEGASA
Tanto KFC como Wendy´s son franquicias de Desarrollos Gastronómicos S.A.(Degasa). El grupo trajo la cadena  Wendy´s nuevamente al país a principios de 2012. Además, tienen la franquicia de KFC y China Wok en Chile, donde tienen más de 50 y 20 locales en funcionamiento respectivamente.Esperan abrir 50 locales de Wendy´s en los próximos 10 años y se está evaluando la posibilidad de llevar la marca a Chile. Respecto a KFC también hay planes de expansión y pronto vendrán nuevas aperturas. Los Directores de DEGASA son Carlos Giovanelli, Osvaldo Pieruzzini, Damián Pozzoli y  Guillermo Stanley. 






Adriana Lestido Lo Que Se Ve - Fotografías 1979-2007


El próximo 14 de mayo a las 19.00 se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, el libro antológico Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007, editado por Capital Intelectual, con el aporte de Grupo Insud en su programa de difusión de artistas notables. El libro fue declarado de interés cultural e integra el programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Acompaña esta presentación una exposición de 70 fotografías de la artista. 


Adriana Lestido,  es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Realiza sus trabajos generalmente en blanco y negro dentro de un estilo documental, que se aproxima de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, ganó importantes premios  y distinciones entre los que se destacan Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1995 se dedica a la docencia dictando numerosos talleres y clínicas. Su obra integra  colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

La exposición exhibida en el MNBA plantea una mirada retrospectiva de sus trabajos. La muestra reúne alrededor de 70 imágenes producidas entre 1979 y 2007,  articulados en un recorrido cronológico. Se exhiben las series en conjunto de setenta tomas fotográficas de las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005). En el contexto de la muestra se presenta el  libro Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007.  La artista señala “El objetivo de este libro y de la muestra con la que quiero presentarlo es profundizar en el sentido de mi mirada. Enlazar los distintos ensayos que realicé a lo largo de mi camino como fotógrafa y poder contar una sola historia. Llegar a expresar el hilo conductor que une toda mi obra. El sentido de mi vida, quizás. La raíz.”
En las fotografías de Adriana Lestido, se percibe el tiempo que fluye y que va creando un clima emocional, que comparten tanto  la mirada de la autora como los personajes. Son miradas inseparables pero a la vez autónomas. La temporalidad del documento es también el tiempo emocional del propio trabajo.

Según palabras del  crítico de arte Rodrigo Alonso “Lestido es una practicante de la fotografía directa. Prefiere retratar a sus personajes en su entorno, en sus acciones cotidianas, en sus espacios vitales, evitando las escenografías y las poses forzadas. Su cámara está atenta a los pequeños gestos, los movimientos involuntarios, los momentos donde su presencia ha desaparecido por completo para los fotografiados. Recurre a la fotografía en blanco y negro, quizás no sólo porque ésta se ha identificado frecuentemente con el registro de la realidad, sino también porque los acontecimientos que registra no precisan aditamentos cosméticos. El trabajo en series le permite plasmar procesos que se superponen a la individualidad de los instantes capturados en cada toma. En los hiatos entre cada fotografía y la serie que la enmarca hay una apelación al tiempo, a la memoria y al espectador. Al tiempo ausente, que habla de la fugacidad de la vida; a la memoria, que debe reconstruir la pérdida; y al espectador, inducido a recrear las elipsis con su propio legado emocional”.

Los diversos ensayos fotográficos realizados desde los años 80, abordan  distintos aspectos de la maternidad en combinaciones y variantes diversas. Las primeras series poseen un marcado acento social: Hospital Infanto Juvenil (1986-88) presenta una visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario; Madres adolescentes (1988-90) refleja la soledad y el miedo de una maternidad precoz en una casa de acogida; Mujeres presas (1991-93) penetra en el espacio carcelario donde muchas mujeres son también madres. Es el resultado de convivir durante  un año, una vez a la semana, con las mujeres de la cárcel número 8 de La Plata. Aquí muestra el infierno al que esas mujeres se ven sometidas: opresión, soledad, desamparo, sentimiento de vacío e inseguridad. La mayoría de esas mujeres provienen de hogares pobres y tienen hijos. Madres e hijas (1995-99) posee un carácter más íntimo, desligado ya de una mirada social, y vinculado con las emociones y las dificultades de las relaciones humanas. En esta serie siguió durante tres años a cuatro madres con sus respectivas hijas. Según la artista, este fue su trabajo más intenso y  con el que se sintió más a gusto. Con sus fotos directas y testimoniales, transmite los conflictos, la simbiosis de la maternidad, la necesidad de la madre, la necesidad de la hija, los cuerpos desnudos, la intimidad y la desolación. Sus últimas series El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005) parten de vivencias personales, precisando que la centralidad de su proyecto fotográfico se sitúa esencialmente en la dificultad de amar.

“Durante mucho tiempo se dijo que yo retrataba el universo femenino,  explica Lestido, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Pero ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver.”
Las series están conectadas, conformando un proceso de introspección: el carácter documental es solo una herramienta de aproximación y una norma de estilo, luego este tono se diluye y deja aparecer un punto de algo más, que resume la vivencia emocional de un tiempo compartido, entre fotografía y vida, o lo que es lo mismo entre arte y vida.

La muestra ha sido curada por Gabriel Díaz y Juan Travnik.

Museo Nacional de Bellas Artes- MNBA
Del 14 de mayo al 14 de julio de 2013
Espacio de fotografía Segundo piso del MNBA
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 Sábados y domingos de 9:30 a 20.30
Avenida del Libertador 1473.



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