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lunes, 20 de mayo de 2013

Escohiruela Gascón Polo Team obtuvo copa Francisco Ceballos


El equipo de la bodega mendocina obtuvo nuevamente el título del tradicional torneo organizado por el Club Hípico Militar San Jorge

Escorihuela Gascón Polo Team, el equipo de la reconocida compañía vitivinícola mendocina,  ganó la 49º Edición de la prestigiosa Copa Francisco Ceballos, cuyas finales tuvieron lugar en la cancha #1 del Campo Argentino de Polo, la Catedral del Polo Mundial ubicada en Palermo. El Club Hípico Militar San Jorge fue nuevamente el encargado de organizar este tradicional torneo como cierre de la Temporada Oficial de Otoñode la Asociación Argentina de Polo.

Escorihuela Gascón Polo Team, liderado por Estanislao Ramos y acompañado por Gonzalo Domínguez Silva, Gonzalo López Vargas y Tomás Dartiguelongue, derrotó en una elegante final a SJ Santa Paula (Santiago Catani, Carlos Guillani, Francisco Menéndez de Elía  y José Ortiz ) por 20 a 10 adjudicándose así la tradicional Copa Francisco Ceballos. Los jugadores del equipo ganador celebraron la victoria descorchando espumantes Escorihuela Gascón Extra Brut. 

Luego de la entrega de premios, los equipos junto a fans y  amigos compartieron un after polo único, que coronó una temporada de galopes intensos y elegantes. Diferentes modelos y  celebridades como Lara Bernasconi, Priscila Crivocapich, Carla Moure, Paloma Cepeda junto a Ernesto Catena, createur de vins y presidente de la bodega, brindaron con  Escorihuela Gascón Sangiovese y Escorihuela Gascón Pinot Noir, la línea premium de la bodega mendocina.

Entre otros torneos se destacó el “Torneo Vendimia Escorihuela Gascón”, organizado por la bodega en su cancha propia ubicada en Agrelo, Mendoza, en el medio de un imponente paisaje natural de viñedos y la inmensidad de la cordillera de los Andes, donde se lució la presencia de Gabriel Batistuta. El equipo también jugó en todos los torneos que se realizaron en las canchas de Pilará Polo Club y Río Grande Xhantus Polo Club, clubes de primer nivel situados en la zona de Pilar Norte.  Asimismo la bodega estuvo presente en el 2do Torneo Caballos Polo Argentino, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.

La bodega viene acompañando al polo desde hace varios años, deporte con el que comparte el entusiasmo por su emocionante intensidad, así como los valores de exclusividad y elegancia; fue sponsor –en varias ocasiones- de los torneos más destacados del mundo como el Abierto de Tortugas –Copa Emilio de Anchorena-, el Abierto de Hurlingham -The Ayrshire Cup- y elAbierto del Jockey Club. Además ha acompañado a La Aguada Polo Club, de la tradicional familia Novillo Astrada. 


netmedia argentina

viernes, 17 de mayo de 2013

El experto en futurismo Luciano Chessa se presenta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón


Luciano Chessa brindará una conferencia sobre la vida y obra del compositor experimental Luigi Russolo el miércoles 22 a las 19:00 horas y el jueves 23 de mayo a las 20:30 horas dará un concierto en piano solo, dan bau solo, y lecturas de poetas futuristas.


El musicólogo, compositor y pianista italiano Luciano Chessa se presentará en el CETC en dos jornadas distintas de homenaje al futurismo.

El miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas, será una jornada con acceso gratuito y se ofrecerá una  proyección de una película documental sobre la participación con sus Intonarumori reconstruidos, en el festival Maerzmusik de Berlín en 2011 y luego, brindará una conferencia  sobre la vida y  obra de Luigi Russolo.

Mientras que el jueves 23 de mayo a las 20:30 horas, dará un concierto en piano solo, dan bau solo, y lecturas de poetas futuristas con entradas a un valor de $50 y anticipadas de $25 que se venderán hasta el domingo 19 de mayo inclusive.

En 2013 se cumplen cien años de L’arte dei Rumori (El arte de los ruidos). Su autor, Luigi Russolo (1883-1947) fue el pionero de la composición experimental y de la música hecha a partir de ruidos. Como parte de su actividad, construyó unos dispositivos llamados Intonarumori, que estaban destinados a producir diversos ruidos, que pudieran ensamblarse a modo de una gran orquesta de ruidos. En abril de 1914, Russolo y el poeta futurista Filippo Marinetti dieron el primer concierto de música futurista, con Intonarumori incluidos.


Programa Concierto del jueves 23 de mayo

Luciano Chessa
1. Nodas I (2008) para dan bau solo
2. Inkless Imagination III, for Fedele Azari (2007), para piano
3. Nodas II (2008), para dan bau solo
4. Lampi sull'ENI. Per Marino Formenti (2009), para piano


Filippo Tommaso Marinetti
5. Ritratto olfattivo di una donna (1925), lectura
6. Macchina lirica (1925), lectura


Luciano Chessa
7. Chronicle Hotel (2007) para dan bau, piano y video

Francesco Cangiullo
8. Páginas G a N de Piedigrotta (1913), lectura

Luciano Chessa
9. Quadri da una città fantasma (2003). III. Le miniere, para piano
10. Louganis (2007) para piano y video de Terry Berlier


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El cine experimental de Narcisa Hirsch


Narcia Hirsch. "Rumi", 1999. 27 min.


El sábado 18 de mayo a las 18 hs, Fundación Proa y mQ2 Sello Editorial presentarán el libro/DVD “El cine experimental de Narcisa Hirsch”.

La presentación incluirá la proyección bicanal, en video y 16 mm, de la película “Rumi” (1999, 28 min) y de una pequeña selección de sus trabajos. Habrá además una presentación a cargo del ensayista  y el filósofo Florencio Noceti y luego una ronda de preguntas y respuestas con la propia Narcisa Hirsch.

“El cine experimental de Narcisa Hirsch” cuenta con un libro bilingüe (español, inglés) que incluye un prólogo de la ensayista y docente Victoria Sayago, un texto crítico del también ensayista y docente Emilio Bernini y un texto escrito especialmente para la publicación porNarcisa Hirsch. El libro viene acompañado de dos DVDs: el primero con una selección de trabajos de Hirsch que van desde 1971 a 2005; el otro, una suerte de autobiografía hecha con retazos de sus más de treinta películas.

Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) es una de las principales realizadoras de cine experimental en Argentina. En sus comienzos, como pintora y dibujante, sus obras se exponen en la Galería Lirolay, una de las galerías de vanguardia más importantes de Buenos Aires en los años 60. Realiza entonces happenings como “Manzanas”, “Bebés” y “La Marabunta”, entre otros. Como cineasta formará parte del grupo conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, quienes exhiben sus films fuera del circuito de cines e instituciones (con excepción del Instituto Goethe) entre los años 70 y 80. Además de sus films puramente experimentales, realiza en la actualidad videos e instalaciones. Tiene publicados tres libros.


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Manuel Espinosa - Geometría en Movimiento en el MACBA


MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento. Con una selección que reúne cerca de 40 obras de la Colección Espinosa se presentan óleos sobre tela y cartón, tintas sobre papel y objetos realizados por el artista desde fines de la década del 50 hasta principios de los años 80.


La exposición es una nueva oportunidad para acercarse y pensar la obra de un referente emblemático de la escena artística de nuestro país. En esta ocasión se convocó como curadora a Ayelén Vázquez, conocedora del archivo y producción del artista, siguiendo el objetivo institucional de apoyar el desarrollo de jóvenes curadores locales.

Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento propone revisar las reelaboraciones del lenguaje plástico desarrolladas por el artista luego de su distanciamiento de la abstracción geométrica de tendencia constructivista y acercar su producción al arte cinético óptico latinoamericano, que tuvo lugar en la década del 70.

Ayelén Vázquez ofrece una aproximación a los antecedentes de esta renovación y a las experimentaciones que resultaron de las indagaciones plásticas del artista. Las obras expuestas presentan formas y elementos que originan efectos visuales y provocan en el observador una ilusión óptica de movimiento.

En la superficie plana de las pinturas de Espinosa las variaciones de color, las transparencias y superposiciones generan avances y retrocesos. El artista juega con la percepción del espectador porque, aunque éste sabe que las obras no vibran ni se desplazan, la ilusión de movimiento es real.

La exposición incluye a Zebedea (1968), pieza adquirida en 2011 para la colección MACBA como reconocimiento a la importancia del trabajo de Manuel Espinosa. Además, el público podrá interactuar con una réplica de El Juego de la Matusa (1984), obra compuesta por piezas de acrílico de colores que propone un juego de encastre que consiste en articular piezas y combinar colores y formas.

La exhibición está acompañada por un catálogo español-inglés producido especialmente para la ocasión, que incluye una presentación de Elena Oliveras, un extenso ensayo de la curadora Ayelén Vázquez y reproducciones en color de las obras del artista.

Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912 - 2006), egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es uno de los precursores de la pintura geométrica en la Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención que apareció en Buenos Aires en 1945. El grupo sustentaba objetivos comunes: el arte debía ser no figurativo, la pintura plana y las ilusiones y apariencias desterradas, apartándose de la pintura tradicional, procurando que ésta valiese por sí misma.

En 1951 Espinosa viaja a Europa y conoce en Paris a Vantongerloo y en Ámsterdam a Vordemberge-Gildewart, quienes lo orientaron en sus búsquedas.

Al disolverse el grupo, Espinosa abandona los objetivos comunes pero sigue fiel al espíritu de la no figuración y elabora una pintura construida a partir de elementos geométricos, caracterizada por un riguroso sistema de ordenamiento y por la perfección de sus registros. Claridad y mesura, son atributos de su pintura, que con elementos mínimos dispuestos en serie, produce sutiles efectos de espacio y de color, y una tensión dinámica que crea la impresión de profundidad. Se vale en sus obras de transparencias, yuxtaposiciones y superposiciones que generan un efecto óptico de incuestionable interés.

Ayelén Vázquez (Buenos Aires, 1984), licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL (2007). Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, IDAES-UNSAM. Es responsable de la gestión y curaduría del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales desde su creación. Realiza tareas de producción y archivo en la Colección Manuel Espinosa. Se desempeña como profesora en la cátedra de Crítica de Arte de la carrera Gestión e Historia de las Artes, USAL. Ha publicado artículos y críticas en medios especializados de Argentina y Perú.




Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento
Curadora: Ayelén Vázquez

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Del 18 de mayo al 28 de julio 2013

Apertura al público con entrada gratuita: sábado 18 de mayo de 14:00 a 19.00 hs.
Av. San Juan 328, San Telmo - Ciudad autónoma de Buenos Aires.


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miércoles, 15 de mayo de 2013

"En Europa sólo voy a jugar en el Barcelona", dijo Messi


El astro argentino dijo que se quiere quedar en el Barcelona hasta el final de su carrera, aunque declaró también que le gustaría jugar en la Argentina.


En una entrevista con Televisión Azteca, que reprodujo la publicación catalana Sport, el jugador argentino que llegó al Barcelona con 13 años destacó el trabajo de las divisiones inferiores de la entidad `culé`.

"Muchas veces se dice que el Barcelona es más que un club y es por eso. Cuando llega un chico no sólo se le hace crecer futbolísticamente, sino en lo humano, en lo personal, que creo que es aún más importante. Mi vida ha transcurrido más acá que en Argentina. Crecí aprendiendo los valores que transmite este club".


"La mastectomía de Angelina fue una experiencia emocional"


"Ella podría haberlo mantenido en privado y no creo que nadie lo hubiera notado, con tan buenos resultados", dijo el actor Brad Pitt.

Angelina Jolie anunció ayer que se sometió a una cirugía para extirparse ambos senos, tras enterarse que tenía altas chances de padecer cáncer.

Salinas, “enchufado” en el ND Teatro


El guitarrista y compositor se presentará este sábado 18 de mayo en el ND Teatro con su espectáculo “Plugged”, un recorrido temático donde el genial músico aborda sus propias composiciones que tienen que ver con el jazz, el blues, rock y el funk.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje al compositor Richard Wagner

En el bicentenario de su nacimiento, el concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke


El jueves 23 de mayo a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el séptimo concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo del maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará el pianista brasileño Jean Louis Steuerman en el Concierto Nº 1 para piano en Fasostenido menor, Op. 1 de Sergei Rachmaninov (1873-1943). En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883) se ejecutarán los siguientes fragmentos: Obertura de“Rienzi” (1840), Preludio al Acto III de “Lohengrin” (1848), Cabalgata de las valquirias de “Lavalquiria” (1856), Preludio y Muerte de amor de “Tristán e Isolda” (1859) y Obertura de“Tannhäuser” (1845).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.


Jean Louis Steuerman fue premiado en el Concurso J. S. Bach en Leipzig (1972) y rápidamente fue valorado en Europa como solista y concertista. Ha tocado con orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Londres, Filarmónica Real, Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zurich, y con los maestros Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy y Kurt Masur. Colabora en música de cámara con algunos de los mejores músicos del mundo y realiza extensas giras por Europa, América del Norte y Japón. Su amplia discografía incluye obras de Scriabin, Mendelssohn, Bach, Arrigo, Schoeck, Schönberg y Villa-Lobos.

Sergei Rachmaninov se graduó en piano a los 18 años como uno de los alumnos más brillantes del Conservatorio de Moscú, y al año siguiente con medalla de oro en composición. Para entonces había escrito varias obras, entre ellas el Concierto Nº 1 para piano cuyo primer movimiento tocó con la Orquesta del Conservatorio de Moscú en 1892, con una pálida acogida. Decidió revisarlo a fondo en 1917, cuando sus dos siguientes conciertos ya eran muy populares. Cambió la forma, orquestación y profundizó sus exigencias virtuosas, pero mantuvo el espíritu juvenil.

Richard Wagner llegó al concepto del drama musical como “obra de arte total”, concebida como una fusión de las distintas artes. Para su creación, el poeta-músico no se sirvió de la Historia sino del mito, ya que éste era, a su entender, una producción colectiva y genuina del pueblo, su poema primitivo y anónimo. Usó los motivos musicales como una fuerza organizadora: breves lemas descriptivos que podían metamorfosearse, desarrollarse y simbolizaban personajes o estados de ánimo. En este estilo de composición no hay interrupciones, su meta era el drama continuo expresado en la música continua. Con Tristán e Isolda llevó las relaciones armónicas a un punto de ruptura, que marcó los principios de la atonalidad. Wagner ejerció una influencia profunda sobre sus contemporáneos y sobre los compositores posteriores; sobre la literatura, la filosofía y las artes visuales. El mensaje de sus óperas, sus controvertidos escritos, creencias y contradicciones continúan siendo objeto de análisis en numerosos libros.


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