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lunes, 1 de julio de 2013

Agua que no se detiene por Teresa Pereda

La artista Teresa Pereda presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo una serie de obras correspondientes a sus últimos siete años de trabajo en soporte papel, acero y video consistentes en la puesta en relación de los elementos agua-tierra-hombre. La artista reflexiona sobre el hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la consciencia de los limites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura. 

 Con la curaduría de Lucas Beccar la exhibición despliega diversas obras en papel, acero y videos, en las que, a modo de diversos ejercicios geológicos, Pareda ha experimentado con escurrimientos de agua mezclada con tierra y carbón sobre papeles en los que el agua dibuja espacios. Agua, tierra y cenizas del volcán Puyehue, sobre grandes láminas de acero, que a modo de un estallido, reflejan el rastro de una actividad eruptiva y aluvial. Inmersión de papeles (land print) en la zona de mallines cordilleranos patagónicos resultante en la impregnación en el papel de minerales y sustancias en suspensión en el agua. 

Como extensión de los trabajos exhibidos en las salas del subsuelo se presentará un video para el sitio específico del cielorraso del salón de baile de estilo regencia ubicado en la planta baja del museo que delineará un contrapunto respecto al espacio arquitectónico e histórico de la mansión. El caótico fluir de la naturaleza en contraposición con el trazado racional del marco arquitectónico advierte acerca de la frágil condición del hombre.  Las imágenes de este video están compuestas por tomas directas realizadas en un manantial ubicado en la zona cordillerana patagónica. La pieza retrata la oposición naturaleza en movimiento / movimiento urbano. La artista trabajó en colaboración con Juan Pablo Ferlat y Luciano Azzigotti. El sonido se construye a partir del desplazamiento de partículas de tierra producido por el agua en sincronía rítmica con cientos de registros sonoros de la ciudad y de voces humanas. 


Agua que no se detiene... "Rumor incesante de la molécula esencial para la existencia de los seres vivos. Me propongo retratar su natural movimiento.Dejo que fluya. Hago posible, en pequeña escala, desbordes, tsunamis, maremotos, erupciones,remociones de masas. El agua agita minúsculas partículas. Carbones, tierras, cenizas que flotan, se desplazan, reposan… para luego decantar, lentamente, cuando la aquieto. Perdura el sedimento, pluralidad del tiempo geológico y singularidad de la Tierra y del Hombre.Sublime ámbito de encuentro y desencuentro. Naturaleza y vida cotidiana, ambas pulsan, ninguna calla. Elijo el centro, el cruce, donde estamos todos. Donde nos mezclamos con los caminos de las cosas. Bajo el nombre del Agua y de la Tierra, con la ilusión de poder compartir deseos, voluntades, paz. y con la convicción de creer que el arte es capaz de transformar conciencias". Teresa Pereda.


Teresa Pereda: Artista visual e investigadora. Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1956. Licenciada en Historia de las Artes, Universidad de Buenos Aires (UBA). Vinculada al  Instituto de Arte y Ciencia de la Diversidad Cultural y Profesora en la Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural en Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En los años 90 profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Desde 1996 sus viajes por la Argentina dieron lugar a la serie Itinerario de cuatro tierras (objetos, instalaciones, obra gráfica, fotografías, libros de artista, videos). Desde 2007 y a partir de viajes por América surge la serie Recolección - restitución. Citas por América, que conformó la exposición conmemorativa del Bicentenario en el Centro Cultural Recoleta - Sala Cronopios, Buenos Aires (2010). Integró la muestra Realidad / Utopía - 200 años de Arte Argentino en Akademie der Kunste, Berlín y Museo Nacional de San Carlos, México.Obras en colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.; Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.; Museo Castagnino - Macro, Rosario; MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Arg; Museo Caraffa, Córdoba; Jack S. Blanton Museum of Art, Austin; Collection of Latin American Art (UECLAA), University of Essex; Colección Wulf von Lucius, Special Collections at University of California, Sta Barbara, USA; Fundación Telefónica de Argentina; Gunst Collection, Stanford University, USA., entre otras colecciones. Becada por The Banff Centre (Alberta, Canadá) para integrar Intra-nation: thematic residency in Media and Visual Arts (mayo-junio 2004). Estadía como artista residente en Fountainhead Residency, Miami, USA (marzo-abril 2011).


Teresa Pereda - Agua que no se detiene

Inauguración: jueves 4 de julio  a las 19 hs. 
Cierre: 1 de septiembre

Proyección site specific (los días 4, 5 y 6 de julio y en otras fechas a confirmar)

Museo Nacional de Arte Decorativo 


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La Cámara Hotelera de Uruguay lanzó una campaña para atraer turistas argentinos

En la sede de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay CIHTU fue lanzada la campaña promocional que apunta a incrementar la presencia de turistas argentinos en el Uruguay

Ante la presencia del Vice Ministro de Turismo Dr. Antonio Carambula, el Presidente de la Gremial Hotelera Remo Monzeglio explicó que "respondiendo al pedido de creatividad realizado por ese Ministerio para captar más turistas elaboramos esta propuesta que es inclusiva y está abierta a cualquier comercio que quiera brindar beneficios a los visitantes de la vecina orilla".

El gauchito "ARGEN FRIENDLY" es una imagen que a partir de ahora queremos universalizar,  que además de los hoteles la usen los bares, los restaurantes, las agencias de viajes,  los kioscos y todo aquel que sienta que  realmente "un turista es igual a un amigo".

"Esta imagen institucional no está registrada justamente para que todo aquel que quiera la use  destacó Monzeglio. Es una iniciativa de Cihtu y lo que pedimos es que realmente se le dé un beneficio único y exclusivo al turista argentino que los visite." La idea es que esta promoción comience ahora en vacaciones de Julio y su difusión vaya "in crescendo" para abarcar toda la próxima temporada de verano.

Las promociones propuestas bien pueden ser noches gratis, descuentos, copas de bienvenida o souvenirs. Lo que sea será bienvenido y nos unirá bajo el concepto "Vengan al Uruguay, los esperamos como siempre"!!!

Por más información pueden entrar a la página oficial  www.argenfriendly.com


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sábado, 29 de junio de 2013

#1D Fanáticos de One Direction cortan la Av Santa Fe porque se agotaron las entradas

Entre la furia y la desilusión, unos 500 padres que junto a sus hijos estuvieron esperando con sus carpas o no desde el jueves 27 a la tarde con frío, hambre, cansancio y mucha incomodidad para poder comparar las entradas para el show que se agotaron en una hora y media (solo 80 entradas fueron vendidas). La furia de los padres estalló, tras ver a sus hijos llorando sin consuelo por no poder ver a sus ídolos juveniles tras la ardua espera.


One Direction es una boy band británica-irlandesa formada en 2010 en Londres, Reino Unido, con motivo del programa The X Factor y llega a la Argentina para ofrecer dos recitales el 3 y 4 de mayo 2014 en el Estadio Vélez Sársfield.

viernes, 28 de junio de 2013

Temporada de Ópera 2013 del Teatro Solís de Montevideo

El 25 de junio pasado fue anunciada oficialmente la Temporada de Ópera 2013 que organiza el Teatro Solís y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. El ciclo, integrado por tres títulos y una gala lírica, se desarrollará entre  los meses de agosto y diciembre. Las máximas autoridades de la Intendencia, del Solís y de la Filarmónica divulgaron los aspectos centrales frente a una concurrencia que colmaba la sala de eventos del histórico teatro uruguayo, construido en 1856.


Por orden cronológico, los espectáculos operísticos de la Temporada 2013 son: Macbeth (en agosto), y Falstaff (en setiembre), ambos títulos de Guiseppe Verdi; Gala Lírica (en noviembre) con fragmentos de óperas de Mozart, Rossini, Donizetti y Puccini  (noviembre); e Il Duce (en diciembre), del director y compositor uruguayo Federico García Vigil, con libreto de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof, dos dramaturgos de larguísima trayectoria y de los principales en la historia del teatro nacional.

La razón por la que se escogió montar dos pieza de Verdi responde a las celebraciones del “bicentenario verdiano” que se recuerda en todo el mundo, ya que el gran maestro italiano nació en octubre de 1813. Por su parte, la Gala Lírica se realizará en el marco de la asamblea de Opera Latinoamericana (OLA), organización de teatros de ópera de América Latina, que se realizará en la capital uruguaya. El cierre de temporada centra la atención por su “rareza”, en tanto se realizará el estreno absoluto de Il Duce, primera ópera uruguaya en estrenarse en el país después de casi medio siglo: la última se había estrenado también en el Solís, en 1967; se trató de Marta Gruni (título homónimo del sainete de Florencio Sánchez en que se basa el guión) con música del pianista y compositor Jaurés Lamarque Pons.

El Macbeth de Verdi
Según se anuncia, la puesta en escena que tiene preparada el régisseur brasileño André Heller sorprenderá al público, en tanto será extremadamente austera, minimalista y sin indicios de época en la escenografía. “El drama humano y la ambición son atemporales”, precisó Heller, fundamentando su propuesta, que desde ya, hará que la atención de los espectadores se concentren más en el canto y en la música de Verdi, quien vale la pena recordar, siempre expresó un especial aprecio por Macbeth, una partitura que escribió cuando tenía 33 años.
La dirección musical estará a cargo del maestro argentino Carlos Vieu, que dirigirá a la Filarmónica de Montevideo (una de las dos grandes orquestas profesionales existentes en Uruguay: la otra es la decana Sinfónica del Sodre). En materia de cantantes, más allá de alta calidad de los dos elencos previstos, la atención se centra en la presencia del notable tenor internacional uruguayo Darío Solari, que viene de representar el papel de Macbeth en Florencia, bajo la batuta del más grande director verdiano del momento: Riccardo Muti. Claro que también existe expectativa por escuchar en vivo a la soprano estadounidense Elizabeth Blancke Biggs, cuya trayectoria internacional es más que significativa.


Ficha técnica: 
Macbeth
Música Giuseppe Verdi.
Libreto: Francesco Piave y Andrea Maffei (sobre la tragedia homónima de Shakespeare).
Dirección musical: Carlos Vieu.
Orquesta: Filarmónica de Montevideo.
Dirección escénica: André Heller.
Elenco: Darío Solari / Federico Sanguinetti (Macbeth), Elizabeth Blancke Biggs, Eiko Senda (Lady Macbeth), Alexander Teliga / Ariel Cazes (Banquo), Gastón Rivero / Gerardo Marandino (Macduff), Gerardo Marandino (Malcom).
Funciones: 16, 17, 19, 21 y 23 de agosto.
Lugar: Teatro Solís 
Más información: www.teatrosolis.org.uy  


Por Eduardo Roland (desde Montevideo) 
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John Lennon: sus años en Nueva York por Bob Gruen

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980) del reconocido fotógrafo Bob Gruen, que por motivo de la gran concurrencia de público se extenderá hasta el domingo 7 de julio en la sala Cronopios.

Bob Gruen, amigo y fotógrafo de Lennon, presenta una muestra de 120 fotografías sobre el artista que trascendió a la leyenda. El fotógrafo vio a Lennon en su faceta más comprometida y también observó cómo enfrentó las críticas, las persecuciones del gobierno de Nixon y los fracasos profesionales, pero también en su faceta de padre, marido y artista. Gruen vivió de cerca las separaciones y reconciliaciones con Yoko Ono, sus épocas de fiesta...

A través de su lente propone un recorrido íntimo por escenas de la vida íntima y pública del músico. Gruen muestra a Lennon en distintas situaciones de la vida: con Yoko, tocando junto a otros músicos, con su hijo Sean de bebé, en el estudio de grabación; dando cuenta de facetas poco conocidas del icono musical.

“John Lennon y Yoko Ono, poseían un gran sentido histórico y la clara noción de que el trabajo que estaban haciendo era significativo. Querían un fotógrafo personal porque entendieron lo importante que era que ellos mismos hicieran una crónica de sus propias vidas. Sabían que el mundo los observaba, y querían poder ejercer algún control sobre la imagen que presentaban”, declara Bob Gruen.

John Lennon se enamoró de Nueva York y Bob Gruen estuvo presente.



No conocía a John personalmente cuando se mudó a Bank Street, una calle de mi barrio, Greenwich Village. Pero, como el resto de Nueva York, supe que había llegado.

La primera vez que vi a John y Yoko fue en el Apollo Theater. Se presentaban en una velada a beneficio de las familias de las víctimas del motín de la cárcel de Attica.

Cuando bajaron del escenario, una pequeña multitud los rodeó, la mayoría eran fans que le daban su cámara a alguien, se paraban cerca de John y Yoko y pedían que les sacaran una foto. John bromeó con el grupo: “Siempre nos sacan fotos pero ¿qué pasa con esas fotografías? Nosotros nunca las vemos”.

Eso me dio la oportunidad para responder: “Vivo a la vuelta de tu casa, voy a mostrarte mis fotografías”. “¿Vives a la vuelta?”, dijo. “Bueno, entonces tíralas bajo la puerta”. Esa fue la primera vez que hablé con John, y me deslumbró lo natural y casual de la charla. Unos días más tarde, me encaminé a lo de John y Yoko. 

Bob Gruen


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jueves, 27 de junio de 2013

Yayoi Kusama - Obsesión infinita en el Malba

El próximo sábado 29 de junio, Malba – Fundación Costantini inaugura Yayoi Kusama. Obsesión infinita, primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Organizada en colaboración con el estudio de la artista, la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución), la exposición presenta la trayectoria de esta artista que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.

Para Francis Morris, el arte de Kusama se ha reinventado repetidas veces, una evolución unificada alrededor de la fuerza de su imagen pública. “Kusama –empeñada siempre en la autopromoción– ha hecho de su extraordinaria figura pública, y de su inmediatamente reconocible marca de estilo, un producto atractivo para el público de todo el mundo”, afirma la curadora.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística. Se destacan sus Infinity Nets (Redes infinitas) de los años 50 y las Accumulations sculptures (Esculturas de acumulación), sus performances y happenings neoyorquinos de los años 60, presentes en series como Self-Obliteration (Autoborramiento), y sus pinturas e instalaciones recientes, como I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013), Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito - Plena del brillo de la vida, 2011) y The Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013), cuarto blanco que el público intervendrá con lunares de colores a lo largo de la muestra. También se presenta una intervención con sus icónicos lunares rojos sobre la fachada de Malba y sobre un conjunto de árboles de la Avenida Figueroa Alcorta. “Sus instalaciones recientes son a la vez instancias de cambio y vuelta: un cambio respecto de las prácticas de estudio de los 80 y una vuelta a las experiencias cruciales de los 60. La trama que los conecta es firme, pero, mientras que las instalaciones y las performances tempranas, tal como las caracterizó la crítica, eran más bien solitarias, alienantes y psicológicamente cargadas, sus obras ambientales más recientes son espacios sociales en los que los espectadores dicen experimentar placer e incluso una sensación de trascendencia”, explica Frances Morris.

En palabras de Philip Larratt-Smith: “Kusama sufre la enfermedad del verdadero artista. Es decir, de la artista como adicta al suicidio, cuya necesidad compulsiva de convertirse y convertir su vida en una obra de arte conjura el miedo a la muerte y a la desintegración psíquica, y le asegura la inmortalidad. La peculiar condición que la ha llevado a sufrir durante toda su vida, la ha empujado a un mundo simbólico creado por ella. Ha concebido espacios que nos permiten experimentar los contradictorios mecanismos que se funden en su inconsciente”, explica.

En ocasión de la muestra, Malba publica un volumen especial de 232 páginas editado en español e inglés. El libro incluye una sección de ilustraciones en color de las obras presentes en la exposición, ensayos de Larratt-Smith (“Canción de una adicta al suicidio”) y Frances Morris (“Yayoi Kusama. Mi vida, un punto”) y una cronología visual de la vida de la artista. Además, como continuación de la colaboración lanzada con el libro Proximidad del Amor de Tracey Emin, Malba y la editorial Mansalva publican la primera traducción al español de dos cuentos de Kusama: "El escondite de los prostitutos en la calle Christopher" y "Acacia, olor a muerte", y la nouvelle “Suicidio doble en el monte de los cerezos”, traducidas por la escritora Anna Kazumi-Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl.


El mundo de Yayoi Kusama
Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los años 40, creó la célebre serie Infinity Net a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

En 1973 volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.

“Sus públicos más fieles y otros desprevenidos han visto cómo sus puntos coloridos colonizan las calles, cómo cubren los ómnibus de Matsumoto, las vallas de obras en construcción en Manhattan, troncos de árboles en el Southbank de Londres o la fachada de Malba en Buenos Aires. Llegan sin aviso por las noches, como los tags de los grafiteros, para transformar a su manera nuestras ciudades, convertidas en el mundo de Kusama”, cuenta Frances Morris.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita consolida la posición de Malba como líder regional en la organización de exposiciones internacionales de las figuras más importantes e influyentes del arte de posguerra y contemporáneo, y reafirma su compromiso como plataforma curatorial original y desafiante.


Itinerancia
Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires
30 de junio – 16 de setiembre, 2013
Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro
12 de octubre, 2013 – 26 de enero, 2014
Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia
17 de febrero – 27 de abril, 2014
Instituto Tomie Ohtake, San Pablo
21 de mayo– 27 de julio, 2014
Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
25 de septiembre, 2014 – 19 de enero, 2015

Exposición realizada con la colaboración de Kusama Studio con el apoyo de IRB-Brasil Re y las galerías Ota Fine Arts, Tokyo, Victoria Miro Gallery, London y David Zwirner, New York.


YAYOI KUSAMA Obsesión infinita
Del 30 de junio al 16 de septiembre
Inauguración: sábado 29 de junio a las 19:00.
Sala 5 (2º piso), sala 1 (planta baja) y fachada

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos
Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar


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sábado, 22 de junio de 2013

WORLD PRESS PHOTO por primera vez en Argentina


El próximo 16 de Julio, se inaugurará, en la Planta Baja de las Salas Nacionales de Cultura - Palais de Glace, la más importante exposición de fotoperiodismo del mundo: World Press Photo 2013.


Se expondrán 143 fotografías seleccionadas de participantes internacionales, que reúnen las imágenes premiadas de cada una de las nueve categorías del concurso anual: “Spot news”, “General news”, “People in the news”, “Nature”, “Contemporary Issues”, “Sports”, “Daily life”, “Portraits and Arts” y “Entertainment”. Esta exposición será realizada simultáneamente en Sidney (Australia), Ghent (Bélgica), Edimburgo (Escocia), Ottawa (Canadá), Santiago (Chile), Naarden (Holanda), Osaka (Japón), San Petersburgo (Rusia) y Estambul ( Turquía).

World Press Photo, fundada en 1995 es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Amsterdam conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de Fotografía de reporteros gráficos.Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.Más de 101.000 fotografías participaron en 2013, entre 5.247 fotoperiodistas individuales, que trabajan en agencias de prensa, periódicos y revistas de diferentes continentes.

Esta exhibición que llega por primera vez a la Argentina cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada del Reino de los Países Bajos, y con la participación de la empresa Canon como  “main sponsor”.


Salas Nacionales de Cultura - Palais de Glace
Del 16 de julio y el 5 de agosto.
Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario: martes a viernes de 12 a 20. Sábados y Domingos, de 10 a 20:00 hs.

Entrada libre y gratuita.


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jueves, 20 de junio de 2013

El Ballet Estable del Teatro Colón presenta la pasional historia de “Carmen”

Con coreografía de Mauricio Wainrot, la primera bailarina Nadia Muzyca dará vida a la gitana.


El Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de la maestra Lidia Segni, regresa al escenario de nuestro primer coliseo con Carmen, programa que tuvo una excelente repercusión de público y crítica  durante la temporada 2012.

La historia de la gitana contará con la dirección musical Luis Gorelik, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la adaptación de guión y coreografía de Mauricio Wainrot y el diseño escenográfico y vestuario de Carlos Gallardo.

Las cuatro funciones programadas tendrán lugar el domingo 30 de junio a las 17:00 horas, martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio a las 20:30 horas.

El ballet Carmen gira en torno de la turbulenta historia de la bella y pasional gitana que le da nombre. La misma comienza cuando Carmen cautiva al cabo Don José, un soldado inexperto, para luego abandonarlo por el torero Escamillo, despertando en Don José los celos más crueles que lo llevarán a asesinar a Carmen, convirtiéndola así en una de las heroínas más entrañables del romanticismo.

En el año 2007, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot creó la primera versión de Carmen para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá. Basándose en el libreto de la ópera de Bizet, Wainrot reelaboró y adaptó un guión para contar desde su visión poética la apasionada historia de Carmen. Junto a Luis Gorelik, director musical de este proyecto, han seleccionado las diferentes obras musicales que suenan en esta cautivante versión.



Programa

Director Musical: Luis Gorelik
Coreografía y adaptación de guión: Mauricio Wainrot
Música: Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina
(Arreglos: Luis Gorelik)
Diseño Escenográfico y Vestuario: Carlos Gallardo
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Asistente Coreográfico: Miguel Elias
Asistente repositora de escenografía y vestuario: Analía Morales
Directora Artística del Ballet Estable del Teatro Colón: Lidia Segni
Ballet Estable del Teatro Colón
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


Reparto

Carmen: Nadia Muzyca
Don José: Juan Pablo Ledo (30, 02), Edgardo Trabalón (03, 04)
Destino: Karina Olmedo (30, 02), Carla Vincelli (03, 04)
Micaela: Maricel De Mitri (30, 02), Natalia Pelayo (03, 04)
Escamillo: Federico Fernández
Zuñiga: Vagram Ambartsoumian
Madre: Marta Desperes (30, 02); Graciela Bertotti (03, 04)
Jefe de Cigarreros: Laura Beccaceci (30, 02), Analía Sosa Guerrero (30, 04), Julián Galvan (30, 02), Néstor Asaff (03, 04)
2 Toreros: Maximiliano Iglesias, Emiliano Falcone
Sus Acompañantes: Silvina Vaccarelli; Luciana Barrirero
Cigarreras: Magdalena Cortes, Laura Domingo, Silvia Grün, Candela Rodríguez Echenique, Clara Sisti Ripoll, Cecilia Lucero (30, 02), Daiana Ruiz (03, 04)
Soldados: Fabrizio Coppo, Julián Galván, Matías Iaconianni, Adrián López, Nahuel Prozzi, Igor Vallone, Jiva Velázquez, Gerardo Wyss
Gitanas: Luciana Barrirero, Magdalena Cortes, Laura Domingo, Silvia Grün, Candela Rodríguez Echenique, Daiana Ruiz, Clara Sisti Ripoll, Silvina Vaccarelli.
Gitanos: Fabrizio Coppo, Julián Galván, Matías Iaconianni, Adrián López, Nahuel Prozzi, Igor Vallone, Jiva Velázquez, Gerardo Wyss
2 parejas: Natacha Bernabei, Paula Cassano
Adrián López, Igor Vallone


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