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sábado, 31 de agosto de 2013

La Mole Moli perdió el título argentino por descalificación

El cordobés Fabio "La Mole" Moli perdió el título argentino de los pesados por descalificación, luego de golpear a su rival Matías Vidondo cuando se encontraba indefenso en la lona, al transcurrir el quinto asalto de una pelea realizada en el club Talleres de Remedios de Escalada.


El árbitro Rodolfo Stella tomó la decisión por la actitud antideportiva de Moli antes de realizarle la cuenta de protección a Vidondo, que permaneció tendido por varios segundos.

El defensor del título, incrédulo y disconforme con el fallo, reaccionó contra el público al descender del ring, lo que produjo un desbande y motivó que la propia voz del estadio le pidiera calma ante la presencia de niños en el lugar.

Antes del bochornoso final, "La Mole", de 44 años, se encontró con un rival mejor preparado, que lo forzó a escuchar la cuenta del árbitro en el primero, tercero y cuarto round.

Su estrategia de trabar la pelea le presentó una oportunidad para ganarla en el quinto asalto pero su claro gancho con el adversario arrodillado le valió la descalificación.

sábado, 24 de agosto de 2013

La Pata VAES en La Nieve

La empresa familiar con más de 40 años en la industria de chacinados participó del festejo de los 30 años de Las Leñas.

El pasado martes 13 de agosto Las Leñas festejó su trigésimo aniversario a pura diversión, en una jornada de mucho sol y nieve y Alimentos VAES degustó su Pata de Jamón Crudo con Hueso en la ceremonia de apertura en la base de Minerva, con la nieve como escenario. Allí autoridades del Valle homenajearon a empleados históricos del Valle que continúan brindando sus servicios en el complejo desde que el mismo abrió sus puertas 30 años atrás.

En la base principal del centro de ski se llevó a cabo un cóctel donde se degustaron picadas con productos de Alimentos VAES como Jamón Cocido Natural, Etiqueta Platino, Panceta y Lomo Ahumado, Longaniza Calabresa y Salame Milán Picado Fino Etiqueta Roja. En este participaron autoridades del complejo e invitados especiales entre los cuales se destacan el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza Marcos Zandomeni; el Director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Mendoza Federico Flores; y altos mandos del Ejército Nacional, Gendarmería y Policía Provincial.

Durante el festejo todos los esquiadores pudieron disfrutar de una barra de hielo donde pudieron degustar de la Pata de Jamón Crudo con Hueso Etiqueta Roja, mientras disfrutaron de un día a pura diversión, nieve y música ya que se llevaron a cabo conciertos de música en vivo donde se lució el músico Matías Camisani junto al baterista Roy Quiroga (ex Ratones Paranoicos) y la banda Roll Roy’s.


Acerca de Alimentos VAES
Somos una empresa familiar con más de 40 años en el país, que ha ido traspasando la pasión por el trabajo de generación en generación, conservando la calidad y el compromiso como los valores que siempre han estado presentes en su filosofía.

Iniciamos  actividades en 1972 comercializando cortes frescos de cerdos. En 1989, comenzamos una etapa de mejora continua que incluyó la construcción de una planta elaboradora de jamones y fiambres de más de 2.000 m2 y la definición de nuevos procesos productivos y de control en todas las áreas. Nuestra misión es ser una empresa líder en el negocio de alimentos mediante la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, ofreciendo productos y servicios de alta calidad y tecnología.Desde 2011 adherimos al Programa del Ministerio de Salud “Menos Sal más Vida”, ya que nuestros productos poseen una cantidad de sodio inferior al promedio de la industria.



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Simposio Intensivo Curatorial Sobre Curaduría: Entre la Teoría y la Práctica

A cargo de ICI (Independent Curators International), MACBA  y participantes del proyecto.

En el marco del primer Intensivo Curatorial desarrollado por ICI (Independent Curators International) en colaboración con MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, se realizará el 24 de agosto una jornada abierta al público para compartir la experiencia y presentar los proyectos del workshop desarrollado en Buenos Aires entre el 18 al 23 de agosto de este año.

 Sobre el Intensivo Curatorial

El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que brinda a un grupo de curadores participantes la oportunidad de reflexionar sobre proyectos de su autoría, encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones.  El Intensivo Curatorial se lleva a cabo tres veces al año en la ciudad de Nueva York, y en otras locaciones en colaboración con instituciones asociadas del mundo.
 Sobre Curaduría: Entre la Teoría y la Práctica es el primer Intensivo Curatorial que ICI realiza en idioma español. Durante el workshop se examinan perspectivas en el campo de la curaduría, mientras se exploran iniciativas basadas en investigaciones, proyectos independientes, colecciones e instituciones, entre otros temas.

 Para esta edición, realizada por primera vez en Argentina junto a MACBA, fueron seleccionados trece proyectos de participantes provenientes de países de la región. Durante una semana, los seleccionados participarán de seminarios, encuentros con referentes culturales, clínicas para proyectos individuales y mesas de discusión dirigidas por un grupo de curadores internacionales invitados entre los que se encuentran: Magalí Arriola (Curadora Colección Jumex, Ecatepec de Morelos, México), Naomi Beckwith (Curadora, Museum of Contemporary Art, Chicago), Abraham Cruzvillegas (artista), María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, New York), Ana Longoni (curadora independiente e investigadora), Michelle Marxuach (Co-directora y Co-fundadora, Beta-Local, San Juan), Renaud Proch (Director Ejecutivo, ICI), y Agustín Pérez Rubio (curador independiente y crítico de arte).

 Los participantes seleccionados para el Curatorial Intensivo en MACBA son Fernanda Albuquerque, Ana María Garzón, Eduardo Carrera, Paola Fontana, Gabriela Forcadell, Marcela Guerrero, Fabiola Iza, Maike, Pricelius, Teresa Ricardi, Iván Mejía, Florencia Portocarrero, Erika Martinez, Ana García Gibson.

Cronograma de Simposio Intensivo Curatorial
Sábado 24 de agosto de 10:00 a 18:30

Lugar: MACBA- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Av. San Juan 328. CABA.


10:00: Presentación del Curatorial Intensivo por María del Carmen Carrión, Directora Asociada de Programas públicos, ICI
10.15 a 11.15 Mesa 1 de proyectos
11:15 a 11:45 discusión moderada por María del Carmen Carrión, ICI.
11:45 a 11:55 pausa
11:55 a 12:55 Mesa 2 de proyectos
12:55 a 13:25 discusión moderada por M Constanza Cerullo, MACBA
13:25 a 15:00 receso
15:00 a 16.20 Mesa 3 de proyectos
16:20 a 16:50 discusión moderada por Michelle Marxauch, Fundadora y co Directora Beta-Local, San Juan
16:50 a 17:00 pausa
17:00 a 18:00 Mesa 4 de proyectos
18:00 a 18:30 discusión moderada por Agustín Pérez Rubio, curador y crítico de arte, Nueva York

Sábado 24 de agosto de 10:00 a 18:30 (con intervalos). Sala 6to piso. Actividad sin cargo.

Inscripción previa a info@macba.com.ar  enviando datos completos. Cupos limitados.



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domingo, 18 de agosto de 2013

José Gurvich - Cruzando fronteras

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Fundación José Gurvich de Montevideo presentará la exposición JOSE GURVICH. Cruzando fronteras 

José Gurvich (1927-74) fue uno de los discípulos de Joaquín Torres García que a lo largo de su carrera no sólo demostró el aprendizaje de la lección constructiva de su maestro, sino que supo reprocesarla hasta encontrar su propia voz. 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación José Gurvich de Montevideo presentan José Gurvich. Cruzando fronteras exposición que toma como punto de partida los trabajos sobre la estructura y los símbolos del período torresgarciano para desarrollar, luego, las transformaciones plásticas producidas entre los años 1960 y el fin de su obra en 1974, causado por su sorpresiva muerte. 
Bajo la Curaduría de Cristina Rossi, el primer núcleo de la exposición presenta el momento de aprendizaje y, a la vez, testimonia la vinculación temprana de su obra con Buenos Aires, ya que el mismo año de su ingreso al Taller Torres García, formó parte de la muestra Pintura moderna del Uruguay que se presentó en la Galería Comte, que los hermanos Pirovano tenían en la calle Florida. 
Los dibujos y témperas constructivas de esa época se articulan –en el primer segmento de la muestra– con una serie de tablas que pintó en Buenos Aires, cuando viajó en 1960 recién casado con Julia Helena Añorga (Totó). Realizadas sobre maderas de diferentes formas y tamaños, estas obras conservan huellas de esa visita, a través de algunos símbolos o las iniciales B.A. (como la obra que integra la Colección MALBA - Fundación Costantini). 

Los dos núcleos siguientes muestran las transformaciones en el tratamiento plástico del espacio y de su imaginario simbólico. Son recorridos que permiten seguir los cambios en la estructura compositiva: desde la cuadrícula ortogonal y la resolución a través de la espiral, hasta llegar a la flexibilización de un espacio que sugiere su continuación en el infinito. Un universo simbólico en constante renovación que también se irá desplegando hasta multiplicarse y fragmentarse buscando nuevas combinaciones. 
En su período maduro los símbolos comenzaron a componer figuras y dieron forma al cuerpo humano, pero también habitaron la piel de la escultura y conformaron la matriz lúdica del imaginario que volcó en las series de bocetos para esculturas y monumentos, realizados durante su estancia en Nueva York. Precisamente, estos proyectos y el impacto de esa gran ciudad sobre su imaginario, se presentan en el último núcleo del relato visual de esta exposición, que se complementa con los ensayos históricos de Pablo Thiago Rocca (Director del Museo Figari, Montevideo), Edward Sullivan (Profesor de New York University, N.Y.) y la curadora de la muestra Cristina Rossi, que integran el catálogo-libro que la acompaña. 

JOSE GURVICH. Cruzando fronteras 
Collage de Nueva York, 1972. Óleo y collage s/tela y arpillera, 40 x 50 cm 
Inauguración jueves 22 de agosto 19 horas 
Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. 
Curadora Cristina Rossi 


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Zubin Mehta dirige a la Filarmónica de Israel en el Teatro Colón

El regreso a nuestro primer Coliseo del extraordinario maestro nacido en Bombay no podía ser de otra manera que con dos funciones inolvidables e interpretando un repertorio exquisito compuesto por obras de Strauss, Chaikovski, Mozart y Mahler.

Las funciones protagonizadas por la Orquesta Filarmónica de Israel, que el Maestro Zubin Mehta dirige desde 1977, tendrán lugar los días sábado 24 y martes 27 de agosto a las 20:30 horas.


Zubin Mehta ha logrado convertirse, a lo largo de su indiscutible carrera, en uno de los directores de orquesta más codiciados del mundo.  Ha dirigido miles de conciertos en los cinco continentes, obteniendo innumerables reconocimientos, ejercido posiciones destacadas en las orquestas más importantes del mundo, entre otras,  la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de New York – que dirigió durante el período de tiempo más largo en la historia moderna de la orquesta- y ha sido nombrado conductor honorario en la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Múnich, la del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta estatal de Bavaria. 

La Orquesta Filarmónica de Israel, fundada en 1936 por Bronislav Huberman, gira habitualmente por el mundo entero y cuenta con temporadas fijas en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. Desde su creación, ha promovido la formación de numerosos artistas y ha contado con destacados talentos invitados, tanto directores como solistas. 

Programa musical Sábado 24 de Agosto
Richard Strauss
Así hablaba Zaratustra

Piotr  Ilich Chaikovski
Sinfonía No. 4, Fa menor, Op. 36

Programa musical Martes 27 de Agosto
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía No. 40 en sol menor

Gustav Mahler
Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor.


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La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires celebra el bicentenario de Giuseppe Verdi

Dirigida por el maestro Mario Perusso y con un programa dedicado al compositor italiano.

El jueves 22 de agosto a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón el duodécimo concierto de su abono 2013, conducida por el maestro Mario Perusso. En celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901) se interpretarán la Obertura de “Nabucco”, el Acto III de “Rigoletto”, la Obertura de “I vespri siciliani” y la Segunda escena del Acto II de “Falstaff”. Participarán el barítono Fabián Veloz y los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, seleccionados en una audición, Verónica Cano, Darío Leoncini, María Coronel Bugnon, Walter Bartaburu, Mariano Crosio, Melina Biagetti, Lídice Robinson, Vanesa Aguado Benítez, Horacio Badano, Reinaldo Samaniego, Emmanuel Faraldo y Juan Pablo Labourdette.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Mario Perusso (1936) debutó en 1968 como director de orquesta en el Teatro Argentino de La Plata y en 1973 en el Teatro Colón. Allí asumió la dirección de casi todas las óperas de Puccini y varios títulos verdianos, entre otros numerosos espectáculos líricos, coreográficos y conciertos. Dirigió todos los organismos sinfónicos más importantes del país; en teatros y orquestas sinfónicas de Sudamérica; y en ciudades italianas, en la Ópera de Praga y de Atenas. Fue director artístico del Teatro Argentino de La Plata (1989-1998) y del Teatro Colón (1998-2000). Como compositor se destacan sus óperas Guayaquil, Escorial, La voz del silencio y Fedra, estrenadas en el Teatro Colón, que lo nombró en 2010 compositor residente.

El gran mérito de Giuseppe Verdi fue la inagotable capacidad para superarse en el transcurso de las veintiséis óperas que compuso, dando una forma cada vez más precisa a sus ideales estéticos. Con su tercera ópera, Nabucco (1842), los italianos se reconocieron en el patriotismo de los esclavos hebreos y la obra se convirtió en un emblema de la resistencia al dominio austríaco que sojuzgaba a Italia. En su período intermedio, asumió el liderazgo de la ópera abordando temas audaces; es la etapa de la trilogía que le otorgó fama mundial: Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La traviata (1853). Aún en 1851, la base de una ópera seria era el aria, pero en Rigoletto la unidad la otorga la escena, este fue su aspecto revolucionario. En 1855, la Ópera de París le encargó para la Gran Exposición una ópera con libreto de Eugène Scribe, Les véspres siciliennes, cuyo enfoque sólo pretendía el entretenimiento del público; Verdi llegó a la conclusión de que era la caricatura de un hecho histórico real. La obra pronto fue traducida al italiano como I vespri siciliani, cuya excelente obertura es una pieza habitual en las salas de conciertos. Verdi sorprendió en su última ópera, Falstaff (1893), con una comedia. Ante el libreto de Arrigo Boito, en que el ingenio y las palabras debían ocupar un lugar relevante, logró una combinación diferente de música y texto. Todo es sutil, dinámico, conciso. El resultado musical fue una línea melódica casi permanente donde abundan las conexiones temáticas que confieren a la obra su extraordinaria unidad.


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Recital acústico de Santiago Tavella

Santiago Tavella es un ser multifacético, un artista que sabe combinar y entreverar sin contradicciones y con humor sus diferentes facetas: La de arquitecto, la de artista visual y la de músico. Cuenta con una extensa trayectoria musical en Uruguay, su país natal. Allí fue miembro fundador del reconocido grupo El Cuarteto de Nos, una de las bandas fundamentales de la música popular oriental donde actualmente toca el bajo. Tavella, luego de una gira que lo ha llevado por los escenarios de esta orilla del Río de La Plata, realizará un recital acústico donde interpretará, guitarra en mano, temas de su autoría. Este martes 20, a las 19hs y con entrada gratuita brindará un recital en el marco de su muestra de artes visuales Vivir el plano, en el Centro Cultural Recoleta.




Muestra Vivir el plano

La muestra Vivir el plano vuelca una mirada lúdica y colorida hacia algunos elementos fundamentales del lenguaje técnico utilizado en el diseño arquitectónico: el plano, el corte y los alzados producidos por los arquitectos en la proyección de una edificación. Tavella aborda la temática arquitectónica desde el plano; construye una investigación estética que dialoga con la línea, la forma, el color, el documento histórico y viajes en el tiempo: entre su propia historia y subjetividad y la historia oficial de la arquitectura moderna canonizada por escritores como William J. R. Curtis en La arquitectura moderna desde 1900 —guía clásica de la arquitecturadel siglo XX en todas las facultades, incluida la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República del Uruguay, donde el artista realiza toda su formación, quedando en deuda apenas con el proyecto final. Con curadoría de Verónica Cordeiro, esta muestra se puede visitar hasta el domingo 25 de agosto en la sala 12.  ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Biografía

Santiago Tavella nace en Montevideo en 1961. Es músico, artista visual, escritor y curador. Estudia pintura con Miguel A. Pareja (1974-1982) Arquitectura en la Universidad de la República (UDELAR) en 1980, Composición Musical con Luis Trochón (1980) y Coriún Aharonian (1982-1986), canto con Nelly Pacheco (en 1988 y 2012) y Técnicas Digitales con Daniel Argente (2000) y Brian Mackern (2002-2004). Es miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos en el año 1980 con 13 fonogramas editados, y actuaciones en Uruguay, Argentina, España, México, Colombia, Ecuador y EEUU.Como solista se ha presentado en Buenos Aires y Montevideo desde 2009. Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo). Sus muestras individuales más destacadas son: Planos plegables de la ciudad de Tajo (1990), Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay; Helarte de Santiago Tavella (2000), colección Engelman Ost, Montevideo, con curaduría de Clío Bugel y Fernando López Lage y Vivir el plano, que con curaduría de Verónica Cordeiro se ha presentado en 2012 en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo y hoy en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

Sus participaciones más destacadas en muestras colectivas son: File-symposium, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, Sao Paulo, Brasil, This is not an archive, febrero de 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York, USA, curado por Anna Gray, Mariangela Mendez y Montserrat Albores, 3 curadores, 3 orillas, 2006, Mar del Plata, Argentina, Curadores: Pilar Altilio (arg), Marc Mercier (fr) y Rulfo (uy), VIII Bienal de video y nuevos medios de Santiago de Chile, octubre del 2007, como parte del envío uruguayo Ósmosis (imagenes permeables) curado por Alejandro Cruz, ¿Es posible no amar a espinosa? 2009, Museo MACRO Rosario, curada por Jacqueline Lacasa y Grata con otros, 2011, muestra antológica de Graciela Taquini, con participación de varios artistas, curada por Rodrigo Alonso.

Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Oriente en Montevideo. Dirigió el Centro Municipal de Exposiciones Subte entre 2007 y 2011 donde ha trabajado en el equipo curatorial desde 1998. Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y New York desde 1998.En 2004 edita su libro Yo a este lo ablando hablando, reeditado y ampliado en 2009.


Martes 20 de agosto, 19 hs. Sala 12 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


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jueves, 15 de agosto de 2013

Alta gastronomía en Montevideo

Miguel D`elia, Jorge Rama, José D`elia, Alfredo Etchegaray y Freddy Caruso conversaron tras la gran presentación de la nueva carta del restaurante uruguayo Pocitos Diez. La cita, que contó con famosos, artistas, empresarios y los mas importantes críticos gastronómicos, colmó las expectativas y afianzó aun mas la fama culinaria de esta casa montevideana.