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miércoles, 15 de mayo de 2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje al compositor Richard Wagner

En el bicentenario de su nacimiento, el concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke


El jueves 23 de mayo a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el séptimo concierto de su abono 2013 en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo del maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará el pianista brasileño Jean Louis Steuerman en el Concierto Nº 1 para piano en Fasostenido menor, Op. 1 de Sergei Rachmaninov (1873-1943). En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883) se ejecutarán los siguientes fragmentos: Obertura de“Rienzi” (1840), Preludio al Acto III de “Lohengrin” (1848), Cabalgata de las valquirias de “Lavalquiria” (1856), Preludio y Muerte de amor de “Tristán e Isolda” (1859) y Obertura de“Tannhäuser” (1845).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.


Jean Louis Steuerman fue premiado en el Concurso J. S. Bach en Leipzig (1972) y rápidamente fue valorado en Europa como solista y concertista. Ha tocado con orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Londres, Filarmónica Real, Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zurich, y con los maestros Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy y Kurt Masur. Colabora en música de cámara con algunos de los mejores músicos del mundo y realiza extensas giras por Europa, América del Norte y Japón. Su amplia discografía incluye obras de Scriabin, Mendelssohn, Bach, Arrigo, Schoeck, Schönberg y Villa-Lobos.

Sergei Rachmaninov se graduó en piano a los 18 años como uno de los alumnos más brillantes del Conservatorio de Moscú, y al año siguiente con medalla de oro en composición. Para entonces había escrito varias obras, entre ellas el Concierto Nº 1 para piano cuyo primer movimiento tocó con la Orquesta del Conservatorio de Moscú en 1892, con una pálida acogida. Decidió revisarlo a fondo en 1917, cuando sus dos siguientes conciertos ya eran muy populares. Cambió la forma, orquestación y profundizó sus exigencias virtuosas, pero mantuvo el espíritu juvenil.

Richard Wagner llegó al concepto del drama musical como “obra de arte total”, concebida como una fusión de las distintas artes. Para su creación, el poeta-músico no se sirvió de la Historia sino del mito, ya que éste era, a su entender, una producción colectiva y genuina del pueblo, su poema primitivo y anónimo. Usó los motivos musicales como una fuerza organizadora: breves lemas descriptivos que podían metamorfosearse, desarrollarse y simbolizaban personajes o estados de ánimo. En este estilo de composición no hay interrupciones, su meta era el drama continuo expresado en la música continua. Con Tristán e Isolda llevó las relaciones armónicas a un punto de ruptura, que marcó los principios de la atonalidad. Wagner ejerció una influencia profunda sobre sus contemporáneos y sobre los compositores posteriores; sobre la literatura, la filosofía y las artes visuales. El mensaje de sus óperas, sus controvertidos escritos, creencias y contradicciones continúan siendo objeto de análisis en numerosos libros.


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Faena Arts Center presenta la imponente trilogía de AES + F


Con el título The Liminal Space Trilogy, AES+F presentará en Argentina la trilogía de videos realizados entre 2007 y 2011 que sólo fue exhibida de manera completa en Moscú y Berlín. Compuesta por Last Riot (19´25”), The Feast of Trimalchio (69´20”) y Allegoría Sacra (39´39”), la obra versiona el Infierno, el Paraíso y El Purgatorio reafirmando la intención programática de los artistas de iluminar las incongruencias de la modernidad y la paradojal convivencia entre la indiferencia y la devoción, lo real y lo virtual, la tradición y la ruptura.

El guión que estructura la obra no es literario sino gráfico, y ha sido improvisado a partir de la usina de imágenes conseguidas durante maratónicas sesiones de estudio en Moscú. La edición de más de 100.000 imágenes digitales, tomadas contra un telón de color gris, proporciona el material que organiza el relato. Cada una de las escenas grupales es el resultado de la minuciosa preparación de tableaux vivants contemporáneos. Gestos y posiciones, indumentaria y accesorios, colores y brillos, todo está sometido a un riguroso control. La verificación obsesiva no es arbitraria: cuando las imágenes se proyecten en las pantallas múltiples, de tres a cinco según el caso y de gran formato, cualquier detalle que haya pasado inadvertido alcanzará proporciones notables. 

“La Trilogía resulta perturbadora por el tratamiento que da a la creciente paranoia mediática, a la radicalización religiosa, al miedo a la muerte y a la amenaza de fin del mundo. Alineada con las preocupaciones políticas de la época, no deja de interrogarse por los alcances de la escalada vertiginosa de la comunicación virtual y sus efectos en la vida de las personas. Jóvenes de miradas perdidas y sonrisas que se alargan inexplicablemente una vez extinguida la acción son protagonistas de una realidad alternativa, mediatizada, en la que la experiencia real ha dejado de ser prioritaria”, señala Sonia Becce, curadora de la muestra.


Acerca de AES+F
AES+F alcanzó gran fama y reconocimiento internacional en el Pabellón Ruso de la Bienal de Venecia de 2007 con su provocativo y sobrenatural Last Riot (2007), el primero de un trío de videos multicanal a gran escala de sorprendente originalidad que define tanto la estética de AES+F como la vanguardia de las capacidades del medio. El segundo de la serie, The Feast of Trimalchio (2009), se mostró por primera vez en Venecia en el año 2009, y el tercero, Allegoria Sacra (2011), debutó en la cuarta Bienal de Moscú en 2011. Reunidos en The Trilogy, la serie - que es una gran proeza- fue presentada recientemente en el Martin-Gropius-Bau de Berlín, y en la Sala Central de Exposiciones del Manège de Moscú, ciudad natal de los artistas (ambas exhibiciones en septiembre de 2012). A partir del 24 de mayo de 2013, se exhibirá en Faena Arts Center, en Buenos Aires, Argentina. El grupo AES fue formado originalmente en 1987 por los arquitectos conceptuales Tatiana Arzamasova y Lev Evzovich, y por el diseñador multidisciplinario Evgeny Svyatsky. El grupo, que viene realizando exhibiciones en el extranjero desde 1989, amplió su composición y nombre cuando en 1995 se sumó el fotógrafo Vladimir Fridkes. La obra más reciente de AES+F se desarrolla entre la fotografía, el video y las tecnologías digitales, aunque también se alimenta de un interés permanente por los medios más tradicionales – la escultura en especial, pero también la pintura, el dibujo, y la arquitectura. Haciendo uso de un diálogo poético y sofisticado entre estos medios, y sumergiéndose en las profundidades de la historia del arte y otros cánones culturales, la majestuosa narrativa visual de AES+F explora los valores, vicios y conflictos de la cultura contemporánea mundial. Durante más de una década, las obras de AES+F se han presentado en festivales de diseño y en exposiciones de bienales de arte contemporáneo de todo el mundo, incluyendo – además de Moscú y Venecia – las de Adelaida, Gwangju, La Habana, Estambul, Kiev, Lille, Lyon, Melbourne, Sídney, Taipéi, Tirana, y Toronto. Su obra se ha destacado en eventos de influencia dedicados a los nuevos medios – tales como el Festival ARS Electronica de Linz, el Mediacity de Seúl, y Video Zone de Tel Aviv – y la fotografía – como el FotoFest de Houston, los Encuentros de Arlés, y la Bienal de Fotografía de Moscú. Objeto hasta la fecha de casi 100 exposiciones individuales en museos, espacios para exposiciones y galerías comerciales de todo el mundo, las obras de AES+F han sido exhibidas en prestigiosos lugares como el Neuer Berliner Kunstverein, el ZKM (Karlsruhe), el Casino Luxembourg, el Kiasma (Helsinki), el Moderna Museet (Estocolmo), la Tate Britain (Londres), el Instituto Internacional de Artes Visuales (Iniva, en distintos lugares del Reino Unido), la Passage De Retz (Paris), la Vanhaerents Art Collection (Bruselas), el MACRO Future (Roma), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), entre muchos otros. Entre las instituciones europeas más importantes que coleccionan sus obras se encuentra el Moderna Museet, la colección Sammlung Goetz (Múnich), el Neue Galerie Graz, la Casa Europea de la Fotografía (Paris), y el Centro Georges Pompidou (Paris). Sus obras también se encuentran entre las principales colecciones de Rusia, incluyendo la Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Galería Estatal Tretyakov Gallery también en Moscú, y el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo. AES+F obtuvo el galardón principal del Premio Kandinsky 2012 por su proyecto Allegoria Sacra.


Faena Arts Center - Aimé Paine 1169, Puerto Madero. Buenos Aires, Argentina

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Montevideo + Museos


El pasado 10 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo y Deporte el lanzamiento oficial de lo que será la primera edición del evento “Montevideo + Museos”, el cual se celebrará del 16 al 27 de mayo en museos y salas de exposiciones de diferentes barrios de Montevideo, Uruguay. La mesa de presentación estuvo integrada por el Subsecretario del Ministerio de  Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y el Sr. Joaquín Ragni, integrante de la Mesa de Museos y Salas de Exposiciones del Conglomerado de Turismo de Montevideo.


Montevideo + Museos, realizada en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, consistirá en doce días de actividad donde además de las exposiciones permanentes, 28 museos de Montevideo ofrecerán la posibilidad asistir a propuestas de espectáculos musicales, muestras de arte callejero, obras de teatro, presentación de libros, taller de escritura, exhibición de audiovisuales, entre otros. Asimismo, se realizarán visitas a museos y salas de exposiciones del centro de la ciudad a través de circuitos guiados en bicicleta.

El proyecto fue ideado en el marco de la Mesa de Museos del Conglomerado de Turismo de Montevideo, para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” a celebrarse el próximo 18 de mayo. 

Museos Participantes: Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco; Museo del Carnaval; Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI; Museo Torres García; Museo de las Migraciones – MUMI; Espacio Cultural Al Pie de la Muralla; Museo Figari; Museo Gurvich; Museo y Archivo Histórico – Cabildo de Montevideo; Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) – Teatro Solís; Museo del Club Atlético Peñarol; Museo de Historia del Arte (MUHAR); Galería Diana Saravia; Centro de Exposiciones SUBTE; Museo y Centro de Documentación AGADU; Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa; Museo del Azulejo; Museo Pedagógico José Pedro Varela; Museo Militar 18 de Mayo de 1811; Espacio de Arte Contemporáneo (EAC); Complejo de Museo del Colegio Pío; Museo Nacional de Artes Visuales; Museo del Fútbol; CEHIS – Museo Naval; Museo Blanes; Museo de la Memoria; Espacio Ciencia – LATU; Museo Militar Fortaleza Gral Artigas del Cerro de Montevideo.

Del 16 al 27 de mayo de 2013, Montevideo, Uruguay.


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lunes, 13 de mayo de 2013

Presentación de arteBA 2013


Fundación arteBA presentó en el Malba la vigésima segunda edición de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que se llevará a cabo del 24 al 27 de Mayo en La Rural.


arteBA, es una de las ferias más importantes de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la produccion artística en Latinoamérica. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo y congrega a un promedio de 120.000 visitantes. En 2013 participarán 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción artística de alrededor de 500 artistas. Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volverá a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatirá en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibirán proyectos artísticos especiales entre los cuales destaca la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país.Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria.


Este año, la feria refuerza el acento en lo internacional, lo cual se observa a través de indicadores tales como el crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación de un mayor número de curadores extranjeros que lideran los diferentes proyectos y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomarán parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates. Por otro lado, viaja a Buenos Aires para el evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que también se verá potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, que por primera vez adquirirá obras para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.

La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al arte contemporáneo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.


arteBA . 2013 . EDICION 22 - del 24 al 27 de mayo 
La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires


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viernes, 10 de mayo de 2013

Botero, dibujos en tela y en papel


El próximo 21 de mayo el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura la exposición: Botero, dibujos en tela y en papel. Se trata de una exhibición de 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero (Medellín,  1932) realizados entre los años 1973 y 2011.

Botero, dibujos en tela y en papel, es la tercera exposición que el MNBA presenta de este artista. En ocasiones anteriores se exhibió Botero en Buenos Aires en el año 1994 y El Dolor de Colombia en los ojos de Botero en el año 2006, colección que el artista donó al Museo Nacional de Colombia. 

Si bien Botero reflexiona con respecto a su propia obra “Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano” no  produce una ruptura con  su Colombia natal ya que como él reconoce tiene con América Latina una profunda relación platónica.

En relación con  la temática de las obras, Teresa de Anchorena, curadora de la muestra comenta: “Recorrer la obra de Fernando Botero es irse de viaje en el tiempo y el espacio. Salir a pasear por las calles de ese pueblito que fue la ciudad de Medellín. A través suyo pasamos por el mercado, la iglesia, el burdel y las corridas de toros. Nos detenemos en las ventanas de esas casas de tejas coloradas para sorprender a sus habitantes en pleno quehacer cotidiano, para escuchar sus conversaciones e impregnarnos de esa atmósfera que huele a incienso y lavanda. Y tiene algo de fantástico.”

En estas obras Botero utiliza acuarela, lápiz, tinta y carbonilla sobre papel. Innova trabajando con sanguina sobre tela, técnica poco utilizada por los artistas y que requiere una destreza y maestría excepcionales. El profesor Ángel Navarro señala que "históricamente el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen al esbozar la primera idea para una obra, para estudiarla en sus detalles específicos y en la determinación de sus formas y aspectos especiales".

En el siglo XIX la industrialización facilitó el contar con papeles de diferentes consistencias que fueron soporte ideal para novedosas técnicas de duplicación de imagen, y los dibujos y grabados canalizaron nuevas formas expresivas. En muchos casos el papel adquiere nuevo valor, mucho mejor que en el pasado, se convierte  en el complemento apropiado de tintas y grafitos para la generación de una imagen.

La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y junto con la muestra se presenta el catálogo Botero, dibujos en tela y en papel.
Se realizarán visitas guiadas, a partir del martes 28 de mayo, de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados).

Museo Nacional de Bellas Artes.
Inauguracíon 21 de mayo 19 hs.
Del 21 de mayo al 30 de junio de 2013
Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de  9.30  a  20.30
Entrada libre y gratuita


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miércoles, 8 de mayo de 2013

Malbec day al estilo de Bodega Ernesto Catena Vineyards


La Bodega Ernesto Catena Vineyards volvió a sorprender, esta vez con una gran fiesta por el Día Mundial del Malbec, cepa que Ernesto Catena sabe como utilizar.

El gran festejo se llevó a cabo en la galería Foster Catena, donde estuvieron presentes amigos y fans de la bodega como Anita Pauls, Lulu Biaus, el Chavo Fux y su mujer Florencia Canale, Esteban Meloni y las modelos Flor Blanco y Betiana Wolenberg de Civiles Management. Cada uno de ellos degustó y se sorprendió con todos los vinos de cepa Malbec, mediante los cuales se propuso un recorrido multisensorial en las diferentes postas que se instalaron para la ocasión, mientras disfrutaban de un exquisito cocktail y la música de la Dj del momento Sole Rodriguez Zubieta (SRZ).

De esta manera, Bodega Ernesto Catena Vineyards no deja de sorprender con cada una de sus acciones que siguen la premisa que la caracteriza, Slow Travel Movement.  

Acerca de Bodega Ernesto Catena Vineyards Es una compañía creada y dirigida por Ernesto Catena que se dedica a la selección de los mejores viñedos para la producción de vinos de alta gama, para el mercado nacional e internacional. Bodega Ernesto Catena Vineyards produce las siguientes líneas: TIKAL, ALMA NEGRA, ÁNIMAL y PADRILLOS. También distribuye los prestigiosos vinos Luca y Caro; y los vinos de producción argentina de la bodega italiana Masi.


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Sexta edición del Puma Urban Art


Tres días en el Centro Cultural Recoleta con arte urbano y bandas emergentes donde más de treinta mil personas disfrutaron de la sexta edición del Puma Urban Art.

El festival más importante de arte urbano concluyó anoche con una masiva concurrencia que disfrutó de muestras de arte, conferencias de artistas internacionales y recitales en vivo a cargo de Juana la Loca, Señor Tomate, Abril Sosa, entre otros.

Con los últimos acordes de Juana la Loca, finalizó la Sexta Edición del Puma Urban Art, el más importante festival de arte urbano del país, al que asistieron más de 30 mil personas durante sus tres jornadas en el Centro Cultural Recoleta.

El público pudo disfrutar, además de una selectiva grilla de artistas musicales, de conferencias y muestras sobre graffitti, tweet art, kustom art, expresiones artísticas digitales, arte de pin-ups girls y mucho más.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del norteamericano Jimbo Philiphs, máximo referente mundial del arte gráfico para skateboarding, quien deleitó a su público a partir de explicar con detalle los motivos de cada una de sus obras, entre las que se encontraron posters e imponentes gráficos. La multitud, que desbordó el auditorio, estalló en aplausos cuando Jimbo mostró en una pantalla la “screaming hand”, un ícono que creó su padre Jim. Además, el artista maravilló a la audiencia a partir de contar anécdotas de su infancia junto a su padre, como por ejemplo sus charlas sobre monstruos de películas de terror que lo inspiraron a él a realizar muchos de sus trabajos. 

Con el escenario todavía caliente por las excelsa presentación de los platenses Señor Tomate, el grupo de Rodrigo Martín ofreció anoche un menú repleto de clásicos: Angelical, Perdí la Fe, Sábado a la Noche, Agujeros Negros, Viernes a la Noche, Vida Modelo, fueron algunos de los temas de Juana la Loca que enloquecieron al público presente, que disfrutó con la misma intensidad toda la grilla, con el buen clima que la acompañó.

Desde el mediodía fueron desfilando por el escenario montado en la terraza del complejo artistas como Abril Sosa –ex Catupecu Machu y Cuentos Borgeanos-, La Armada Cósmica –liderada por Daland Gutiérrez, hijo de Juanse de Ratones Paranoicos-, Las Kellies, Pilotos, The Ovnis, Panda Elliot, Hermanos de Distinto Padre y Madre –grupo de Pil Villar, guitarrista de Jimmy Rip (productor de Mick Jagger) y Gori, ex guitarrista de Fun People y actual Fantasmagoria-, entre otras.El sábado le pusieron color a la noche bandas como Horizonte, agrupación de música dance que encabeza Anita Pauls; el cantante pop Leo García y Daniel Melero, que además de ser cantante pop que recoge influencias del ambient y la música industrial, es compositor y productor; entre otras. El público gozó de las melodías bailables de Horizonte, luego continuó divirtiéndose con los acordes entretenidos de Leo García y terminó una noche a pura música y arte urbano con los ritmos armoniosos de Daniel Melero. En el Opening del viernes, la banda francesa Housse de Racket, con sus melodías atrapantes y contagiosas, hicieron vibrar a todos los presentes. Las canciones de Kimonos de la Geisha, teloneros de la banda francesa, también sacudieron a todos los que fueron a disfrutar de una noche especial, compartiendo con amigos de buena música y arte urbano.

Arte urbano. Luego de cinco exitosas ediciones se pudo disfrutar de la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, exhibiciones, recitales, conferencias y proyección de documentales, live painting, entre muchas otras actividades. El festival, que ocupó casi todo el Centro Cultural, impactó este año con más datos novedosos: Arte de pin-ups girls, Kustom Art, Diseño de tipografías y mucho más. A su vez, Puma Social TV  estuvo presente transmitiendo todos los detalles del festival desde su www.pumaurbanart.com vía live streaming.

En el marco de una gran fiesta cultural estuvieron presentes una gran figura del arte callejero, Tristan Eaton, y un referente de arte gráfico para skateboarding, Jimbo Phillips. Eaton, nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, es un reconocido artista Urban Pop de alta trayectoria. Sus trabajos se caracterizan por mezclar muchos géneros como murales, fine art, vinyl toys, ilustración y arte de guerrilla. Imprimió su huella desde joven, pintando desde carteles a tachos de basura en las calles de Londres, Detroit y Nueva York (aún sigue pintando murales en los barrios); y con tan solo 18 años diseñó su primer juguete para Fischer Price.

En tanto Phillips, nacido en California, Estados Unidos, es considerado mundialmente como el más importante artista de gráficos de skate. Desde adolescente comenzó a trabajar junto a su padre –Jim Phillips, creador de la reconocida e icónica ‘screaming hand’- haciendo gráficas para la industria del skateboard y creando imponentes gráficos para camisetas, avisos de revistas y tablas de skate. También ha realizado shows artísticos por todo el mundo y frecuentemente dona obras con fines solidarios. Actualmente tiene su propio negocio de arte, empapando su estilo underground de los ’50 y  componentes pop y delirantes en los diseños de logos para locales de surf y posters para bandas punk y de metal, como Blink 182 y D.O.A.

Más artistas internacionales en el PUMA Urban Art. También exhibieron sus obras en el festival artistas nacionales e internacionales que abordaron diversos temas: graffitis, ilustraciones, cómics argentinos, kustom art, tatuajes eróticos, pin-ups, arte islámico,  skateboard art, caligrafía experimental, etc.

El rol del 3D. En tanto, el 3D jugó un papel importante en el festival, ya que estuvo presente en las obras de Eaton y en la intervención de live painting y graffitis que realizó el grupo argentino Lagansedo. El mismo grupo estuvo a cargo de hacer un mural 3D en la fachada de la tienda de Puma en Mar del Plata por el lanzamiento de la “Edición Limitada” de las Puma Suede, diseñadas por el artista internacional Frank Kozik.

Conferencias, Documentales y Videos. Hubo conferencias sobre el Kustom Art en el que se expuso el Teaser del documental “You Fucking You” de Alejandro Minissale y Japo Santos acerca de la cultura Kustom; y una mesa redonda una mesa redonda de “expresiones artísticas digitales” en donde estuvieron presentes Horacio Rogoski y programadores. Al igual que años anteriores, entre las actividades del festival hubo proyecciones de nuevos documentales sobre arte urbano. Se destacó el documental Latir Latino: Street Art Latinoamericano realizado por Leonardo Paez, Mariano Bognanni y Mike Sandoval. El film muestra lo acontecido durante el primer festival de arte urbano latinoamericano realizado en Lima, Perú.

A su vez, en el festival se proyectaron una serie de videos, distribuídos en cuatro bloques, que giraron en torno a las experiencias de artistas plásticos, graffiteros, callejeros y tatuadores. Se destacó, por ejemplo, el film “Entes y Pésimo”, dúo que viene trabajando desde el año 2002 y cada cual lleva 10 años interviniendo el espacio urbano de manera independiente.


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lunes, 6 de mayo de 2013

El talentoso pianista Iván Rutkauskas junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


El jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá su sexto concierto del abono 2013 en el Teatro Colón. Participará como solista el joven pianista Iván Rutkauskas. El programa incluye el Concierto Nº1 para piano y orquesta en Mi menor, Op. 11 de Frédéric Chopin (1810-1849) y, en el mes del centenario de su estreno, La consagración de la primavera de Igor Stravinski (1882-1971).


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Iván Rutkauskas nació en 1989. Discípulo de Antonio De Raco, ganó el primer premio del Concurso Banco Mayo (1997, categoría infantil) y en 2001 fue elegido por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón. Desde 2002 realizó cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda. Actuó junto a las principales orquestas argentinas y en los más importantes ciclos y festivales; y como invitado, en diversas salas europeas. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.

Los dos conciertos para piano de Chopin son obras tempranas que datan de sus últimos años en Varsovia, poco antes de trasladarse a Viena. Los compuso para darse a conocer como intérprete y compositor utilizando al máximo las posibilidades de lucimiento del instrumento, como lo habían hecho los virtuosos Hummel y Kalkbrenner. El Concierto Nº 1 (1830) fue el primero en publicarse, pero no el primero que escribió. En un entorno poético y romántico, se destacan la hábil conducción de los desarrollos, la elección de temas y las audacias armónicas.

La consagración de la primavera (1913), tercero de los ballets que Stravinski escribió para los Ballets Rusos de Diaghilev, surgió de una visión. Imaginó un rito pagano en el cual los ancianos sabios, sentados en círculo, observaban a una joven muchacha bailando hasta la muerte; la sacrificaban para ofrendarla al dios de la primavera. Hito en la música del siglo XX, su carácter innovador radica en la supremacía del ritmo, independizado de su tradicional función de sostén melódico. La melodía y la armonía, aunque tienen un enfoque único, se subordinan al ritmo con una orquestación muy imaginativa.


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